Time  6 hours 29 minutes

Coordinates 1508

Uploaded September 8, 2013

Recorded September 2013

-
-
6,406 f
4,045 f
0
2.9
5.9
11.74 mi

Viewed 2683 times, downloaded 64 times

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Variante recortada de la IV ruta solidaria El Avión organizada por el ayuntamiento de Jerez del Marquesado para conmemorar la epopeya solidaria del pueblo para rescatar a la tripulación del avión americano que se estrelló en las Paratas de Chorreras Negras del Picón de Jerez.

Debido al mal tiempo, la mayor parte de los participantes optaron por recortar y no subir a las Paratas.

Documentación
El Sendero “Solidario del Avión” - PR-A 344 inicia su recorrido en el Camino del Seminario de San Torcuato, término municipal de Jérez del Marquesado con un recorrido de km. Nosotros lo tomamos al conectar con el Sulayr - GR 240 (etapa: Postero Alto – Peña Partida) después del cortijo de Isaac, momento en que coinciden ambos senderos cerca de la Cañada de Mahoma, pasando por el Corral Nuevo, un lugar protagonista en el rescate del avión americano.

El sendero Solidario se separa del Sulayr cerca de las Alegas, sube a la parte alta de las Piedras de los Lobos, continuando por debajo de los Prados del Tesoro hasta el Barranco del Tesoro, donde enlaza con la acequia del Corazón y continúa a lo largo de su cómodo recorrido hasta aproximarse a su lugar de carga en el Barranco de Carboneras, girando a la izquierda en una ligera ascensión a las Paratas de Chorreras Negras, en la ladera Noreste del Picón de Jérez del Marquesado.

Esta ruta conmemora el rescate de los heridos del accidente de un avión con marines americanos a bordo, en el paraje Paratas de Chorreras Negras, en la ladera del Picón de Jérez el 8 de marzo de 1960.

Las condiciones climatológicas eran muy adversas, pero con la valentía, el coraje y el conocimiento de la sierra por parte de los vecinos de Jérez, Lanteira y pueblos de la comarca, se logró que este accidente no acabase en tragedia.

En homenaje a sus antepasados, el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado organiza desde el año 2010 la ruta solidaria del avión, ruta en la que participamos socios del CD La Pandera.

DOCUMENTACIÓN GEOLÓGICA
Aunque en glaciarismo en Andalucía no tuvo tanta importancia como en otras cadenas montañosas europeas, encontraremos numerosos ejemplos de su efecto en Sierra Nevada, el sistema montañoso más meridional de Europa y segundo más elevado, después de los Alpes.
Existen multitud de restos de huellas glaciares a lo largo del macizo granadino y almeriense: circos, corrales, valles en U, rocas aborregadas y estriadas, y como no, las más llamativas, las lagunas y láminas de agua que ocupan pequeñas depresiones y cubetas, tras la retirada de la nieve y el hielo

Las cumbres de Sierra Nevada, en particular las cabeceras y tramos altos de barrancos, desde el cerro de Trevélez (2877 m) hasta el cerro del Caballo (3013 m), ofrecen una morfología labrada a partir del trabajo mecánico de sistemas glaciares. Este foco glaciar pleistoceno fue el más meridional de Europa.

El picón de Jeres comparte sus laderas con dos antiguos circos glaciares: por el oeste los lavaderos de la Reina y por el este el barranco del Alhorí. Las lagunas o lagunillos actuales que se formaron por sobreexcación de la gran masa de hielo acumulada en el circo son restos y pruebas de la existencia de circos glaciares. En el barranco del Alhorí, queda el manantial nacimiento del río del mismo nombre y unos metros más arriba una suave depresión con agua en el deshielo, restos de la cubeta formada en el fondo del circo glaciar por sobreexcavación

FORO EN NEVASPORT
Entre los actos que el Ayuntamiento de Jerez del Marquesado (Granada) está organizando en conmemoración del 50 aniversario del accidente de un Avión de las Fuerzas Navales Americanas, en la falda del Picón de Jerez, en el paraje conocido como paratas de Chorreras Negras y con el visto bueno del Parque Nacional de Sierra Nevada, se procederá a la inauguración de la "Ruta Solidaria el Avión" , el acto se iniciará sobre las 8:00 h del día 4 de septiembre de 2010, y estará presidido por una importante autoridad militar americana, acompañada de otras autoridades civiles y militares, que efectuarán el corte de la cinta y a continuación se iniciará el recorrido a pié de dicha ruta, que coincide en todo su trayecto con el itinerario que siguieron de noche y con un fuerte temporal de nieve, aquellos abnegados hombres, para realizar el rescate de los heridos.

El sendero recorre parajes de gran belleza, partiendo de Jerez del Marquesado (1.237 m.) continua por el camino del seminario de San Torcuato, molino de Sintripas, acequia de Cogollos, lomilla el Viento, barranco del Maguillo, Posterillo, solana de la Higuera, cortijo de Isaac, cortijo de Rosetas, cañá de Mahoma, desde donde coincidiendo con el sendero de G.R, SULAYR, en el tramo 17, Postero Alto - Peña Partida, llega al Corral Nuevo, para poco después termina la vegetación de coniferas y continuar por iniestrales y vegetación de alta montaña, por las piedras de los Lobos, barranco del Tesoro, acequia del Corazón, barranco de Carboneras y paratas de Chorreras Negras (2.440 m.).

Carlos Jaldo, uno de los colaboradores con el Ayuntamiento de Jerez del Marquesado en la organización de los diferentes actos, me ha transmitido que el ayuntamiento os invita a todos a participar especialmente el día 4 de septiembre en el recorrido a pié de la ruta solidaria el Avión.
https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2166451,2179868

View more external

Waypoint

Plaza Ayuntamiento

Waypoint

Seminario

Waypoint

Posterillo

Waypoint

Corral Nuevo

Waypoint

Puente sobre el río Alhorí

Waypoint

Refugio Postero Alto

Comments

    You can or this trail