Time  3 hours 9 minutes

Coordinates 802

Uploaded September 5, 2013

Recorded August 2013

-
-
10,741 f
7,745 f
0
1.0
2.1
4.2 mi

Viewed 532 times, downloaded 12 times

near Las Llanadas, Canarias (España)

Es la subida clásica, que no precisa de permiso para subir al Teide. Sólo hay que reservar el alojamiento con tiempo, pero mucho menos que el permiso. La reserva se hace por teléfono para los federados que quieran descuento y por web para los demás. No hay servicio de restaurante. Sólo se pueden comprar "chuches" y bebidas (refrescos, café, chocolate...) en máquinas expendedoras. Es obligatorio abandonar los dormitorios temprano. Se recomienda salir antes de las 6.00 de la mañana para ver el amanecer en el Teide.

FOTOS
https://photos.app.goo.gl/MXuFPymL8w9Eup3A7
http://www.flickr.com/photos/98563589@N02/sets/72157635290248832/show/

SENDERO N.º 7
El sendero no es excesivamente difícil, ni tampoco muy largo. El problema es el desnivel que hay que salvar unido con la baja concentración de oxígeno que hay a esta altura, lo que se traduce en que cada paso que se da cuesta más que si estuviéramos al nivel del mar, y que las rodillas sufren mucho, sobre todo en la bajada

Hay que ser realista, y no ignorar los riesgos, el mal de altura es una realidad, y afecta a las personas de distintas maneras (dolor de cabeza, mareos, vómitos...). Las temperaturas son muy cambiantes y la diferencia entre el día y la noche puede ser abismal. Recomendamos seguir el enlace de meteorología varios días antes. Llevar bastante abrigo y agua.

REFUGIO DE ALTAVISTA
La ventaja de alojarse en este refugio es la experiencia de estar en el refugio más alto de España y, además, te permite subir al pico el Teide sin necesidad de solicitar permiso. Por supuesto, hay que reservar el refugio con cierto tiempo de antelación.

El refugio consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, salón, comedor y cocina. Tiene tres dormitorios comunes con una capacidad total para 54 visitantes. Las estancias de este refugio del Teide disponen de calefacción y las camas están totalmente equipadas con sábanas y cálidos edredones, por lo que no es necesario que lleves tu propio saco de dormir si no lo deseas. Si reservas una noche en el Refugio de Altavista del Teide, debes saber que dispone de aseos sin duchas.

La reserva del Refugio de Altavista del Teide queda limitada a una estancia de una noche y los usuarios con reserva reciben al llegar los enseres de cama y pueden calentar alimentos y líquidos en la cocina. El Refugio de Altavista del Teide ofrece la venta de bebidas calientes, refrescos y agua, así como la posibilidad de calentar comida. Te recomendamos que amplíes información antes de reservar en el refugio del Teide sobre cómo planificar tu estancia.

El Refugio de Altavista del Teide está abierto todo el año y cierra exclusivamente si las condiciones meteorológicas son muy adversas.

Se recomienda salir del refugio antes de las 6.00 de la mañana para subir al Teide y ver amanecer
https://www.volcanoteide.com/es/refugio_de_altavista

El Refugio de Altavista del Teide se encuentra a 3.270 metros y se puede acceder andando por el sendero número 7. A pie desde la carretera, por Montaña Blanca (Sendero nº 7): se inicia al borde de la carretera TF 21, en el Km. 40,7 (N28* 15' 34" W16* 36' 12"). La dificultad de la subida es alta y se tarda entre 4 y 5 horas. Es conveniente llegar al Refugio antes de las 22 horas.

GEOLOGÍA
En pleno circo de Las Cañadas te maravillas ante el imponente paisaje y la altura del enorme volcán. Los conos, el polvo silíceo, las formas abruptas del entorno que se mezclan con otras mucho más suaves por la erosión… La misma tierra que pisas merece que te agaches al instante a verla más de cerca, a tocarla y examinarla. Podrías pasar meses perdido en el Parque, y es que la riqueza geológica del Teide es infinita.

Existen diversas teorías sobre los orígenes del conjunto geológico en el que se asienta el Parque Nacional. Las dos más reconocidas defienden su formación de la Caldera de las Cañadas a partir de un deslizamiento gravitacional o de una caldera de hundimiento.

El cono gigantesco que constituye hoy el Teide es un estratovolcán originado por innumerables y sucesivas erupciones, cuyos productos han ido superponiéndose a lo largo de los siglos.

El circo de Las Cañadas está formado por dos semicalderas separadas entre sí por una alineación rocosa: los Roques de García. Estos parten perpendicularmente desde las proximidades de las Cumbres de Ucanca y son hoy uno de los elementos más característicos y visitados del Parque Nacional. En la zona que separa ambas semicalderas se formaron, posiblemente en la Era Cuaternaria, los volcanes gemelos: el Pico Viejo o Chahorra y el del Teide. De estos dos volcanes, el más occidental, el Pico Viejo, es el más antiguo y está rematado por un amplio cráter de unos 800 metros de diámetro a 3.134 metros de altura.

El Teide, más reciente, terminaba al parecer en el cráter de La Rambleta, aunque una erupción posterior dio origen en su interior a un nuevo cono de unos 150 metros de altura, denominado Pilón o Pan de Azúcar. Este cono lo remata, a su vez, un pequeño cráter de 80 metros de diámetro: el cráter del Pico del Teide.

No todos los paisajes del Parque Nacional presentan formas agudas y abruptas, ya que la erosión del viento y el agua han limado y suavizado la superficie en muchos lugares. La sedimentación de los elementos arrastrados por las aguas y el viento en el fondo de las depresiones que constituyen el gran circo han nivelado algunas, dando lugar a Las Cañadas.

Otros materiales de origen no volcánico también afectan al Parque. Es el caso del finísimo polvo silíceo o cuárcico, transportado desde el desierto del Sahara por los vientos del suroeste. Se estima que este aporte puede oscilar entre los 25 y 40 gramos por metro cuadrado y año, lo que da una idea de la relevancia que estos materiales han podido adquirir a lo largo de los siglos en la formación de los suelos del Parque Nacional del Teide

https://www.webtenerife.com/que-visitar/parque-nacional-del-teide/geolog%C3%ADa.htm

View more external

Waypoint

Base de Montaña Blanca

Waypoint

Montaña Blanca

Waypoint

Estancia de los Ingleses-bombas volcánicas

Waypoint

Refugio Altavista

Waypoint

Lomo Tieso-Puesto de Mulas

Waypoint

Huevos del Teide

Comments

    You can or this trail