Time  one day 8 hours 37 minutes

Coordinates 1265

Uploaded July 19, 2013

Recorded July 2013

-
-
349 f
-419 f
0
3.0
6.0
11.9 mi

Viewed 995 times, downloaded 23 times

near Monti, Lazio (Italia)

Fuentes de Roma
Los romanos han tenido siempre una gran pasión por las aguas públicas, como lo demuestran todavía los acueductos y los baños termales de la antigua Roma, y después de siglos de la decadencia de la Roma Imperial, retoman, con gran entusiasmo a jugar con el agua. Roma cuenta con más de 2000 fuentes, más que cualquier otra ciudad en el mundo.
Fuentes monumentales

Comenzamos con algunas de las más grandes, magníficas y más importantes fuentes de Roma. Algunas de estas fuentes son los puntos terminales, la muestra de uno de los once grandes acueductos que antiguamente suministraban a la antigua Roma de agua. En la antigüedad, los acueductos terminaban en un "Ninfeo", un templete dedicado a una Ninfa. En el inicio de la época moderna, en su lugar se construyeron, sobre todo por encargo de los papas, pomposas "muestras", expresiones de su poder. Los ejemplos más notables son la Fuente de Trevi y la del Moisés, conocida también como la fuente del "Agua Feliz".

La Fontana di Trevi es el punto terminal del antiguo acueducto "Acqua Vergine" (Aqua Virgo, en Latín), mandado construir por Marco Vipsanio Agrippa. El aspecto actual se debe a Nicola Salvi, entre 1732 y 1751, quizás utilizando el proyecto y concepción de Gian Lorenzo Bernini.

La fuente del Moisés o Fuente del Agua Feliz, ubicada en la Plaza San Bernardo, es el punto terminal del acueducto Agua Feliz, el nombre se deriva del papa Sixto V, Felice Peretti, quien la mandó construir. Representa un Moisés que hace brotar el agua de entre las rocas.

Dos fuentes en la Plaza Farnese. Las dos piletas provienen de las Termas de Caracalla.

En la plaza de España, a los pies de la escalinata de la Trinidad de los Montes, se encuentra la Fuente de la Barcaza de Pietro Bernini, padre de Gian Lorenzo Bernini. Entre 1627 y 1629, el viejo Bernini construyó la fuente con forma de una barcaza que se hunde, para recordar, según dice la tradición, una barca que, a causa de la inundación del Tíber en la Navidad de 1598, se encontró en este sitio. En realidad el artista resolvió con este artificio un serio problema técnico: la presión del agua era demasiado baja para construir una fuente más elevada.
En el cruce entre la Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale (que después del cruce toma el nombre de Via 20 Settembre, entre Santa Maria Maggiore y Trinità dei Monti la plaza está decorada, en sus cuatro ángulos por las Quattro Fontane mandadas construir por el papa Sixto V.

En la cima del Janículo, en una posición extraordinariamente panorámica está el llamado Fontanone del Gianicolo. Encargado por el papa Paulo V, en el inicio del siglo XVII como punto terminal del acueducto de Trajano apenas reconstruido. Las columnas que lo adornan provienen de la antigua basílica de San Pedro.

Plaza Navona reúne un conjunto de fuentes monumentales: la principal es la Fuente de los Cuatro Ríos, construida en 1651 por Bernini en el centro de la plaza. La fuente sirve de base a un obelisco y representa los cuatro continentes conocidos en aquella época, a través de sus mayores ríos: el Danubio por Europa, el Nilo por África, el Ganges por Asia, y el Río de la Plata por América. En Lyon, hay una fuente muy similar. Como la plaza debía ser periódicamente inundada por ocasión de los juegos navales del Carnaval romano, en los dos extremos de la plaza fueron construidas otras dos fuentes: la Fuente de Neptuno, cuya pileta fue construida en 1576 siguiendo el diseño de Giacomo della Porta, y la Fuente del Moro .
Plaza San Pedro está decorada por dos grandes fuentes cuyos chorros caen en dos grandes tazas monolíticas de granito oriental rescatadas de otros monumentos romanos.
Fuentes ornamentales

Son numerosas también las fuentes ornamentales. Entre otras pueden citarse:

La Fuente del Tritone en la Plaza Barberini, trabajo de Gian Lorenzo Bernini de 1642. Hasta el siglo XVIII se acostumbraba dejar frente a esta fuente los cadáveres de personas desconocidas. La fontana da nombre a la vía del Tritone, que llega a la Plaza Colonna.
Otra obra de Bernini (1644) es la 'Fontana delle Api' (Fuente de las abejas), en la esquina de la Plaza Bernini, desde donde parte la Vía Veneto. Las abejas son parte del escudo de la familia Barberini.
Más tritones -motivo ornamental bastante frecuente relacionado con el agua - se encuentran en la fuente frente a Santa María en Cosmedin, la Bocca della Verità (Boca de la Verdad).
Fontana delle Tartarughe, (Fuente de las Tortugas). Una pequeña joya escondida en medio de la plazoleta Mattei, detrás del Pórtico de Ottavia. Fue construida entre 1581 y 1584 siguiendo un diseño de Giacomo della Porta. Sólo en 1658 se agregaron las tortugas que según la leyenda son una concepción de Bernini.
Una fuente bastante curiosa es la del Babuino: la singular fealdad de la estatua antigua que adorna la pileta cuadrada, construida en 1576, se impuso a la atención de los romanos, quienes comenzaron a llamar a la divinidad representada en la estatua "el Babuino", posteriormente, a partir del nombre de la fuente le dieron nombre también a la calle. (ver: Babuino (estatua parlante))

Plazas de Roma
Las plazas de Roma representan aspectos históricos, arquitectónicos y turísticos, que constituyen una gran parte de la atmósfera especial de la "Ciudad Eterna". Este artículo trata sobre las plazas más importantes y destacadas de la ciudad.1​
Plaza Navona
Artículo principal: Plaza Navona

Es una de las plazas romanas más sugestivas y célebres. Se encuentra en el sitio donde el emperador Domiciano ordenó construir un estadio para realizar juegos atléticos griegos junto con representaciones musicales y ecuestres que formaban parte del "certamen capitolinum" en honor de Júpiter. El perímetro de la plaza resalta la forma alargada del antiguo monumento. Los edificios circundantes se encuentran construidos sobre los cimientos de las tribunas del estadio. Parte del estadio es visible en la plaza de Tor Sanguigna. En 1500 aquí se realizaban combates de animales. En el siglo XVIII la plaza era inundada, creando un lago artificial para representaciones náuticas. Desde el inicio de la era moderna Plaza Navona es el centro del Carnaval romano.1​

Tres fuentes barrocas adornan la plaza: la Fuente de los Cuatro Ríos de Gian Lorenzo Bernini en el centro, la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno en el otro extremo. Se destaca la iglesia de Sant'Agnese in Agone de Francesco Borromini, restaurada en 2006-2007, una de las mayores obras del barroco romano. Los dos grandes artistas fueron encarnizados rivales y hay quienes creen reconocer en el gesto de una de las estatuas de la fuente central, el Río de la Plata, un mensaje de desprecio o burla de Bernini sobre la estabilidad precaria de la iglesia. La historia es divertida y seguramente falsa: la fuente inaugurada en 1651, fue en realidad realizada antes que Sant'Agnese, comenzada en 1652. La plaza está siempre repleta de gente tanto de día como al atardecer, principalmente turistas y vendedores de recuerdos. Durante la Navidad en ella se monta un mercado callejero donde se venden pesebres y estatuillas del pesebre.

Plaza de España
La plaza de España (en italiano Piazza di Spagna) es una de las plazas más famosas de Roma. Toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.
La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se llevó a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti.

Su diseño corre a cargo de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, después de muchas discusiones sobre cómo salvar el desnivel del lado del Pincio, debía ser urbanizado para conectarlo a la iglesia. Finalmente se eligió la gran escalinata decorada con numerosas terrazas-jardín, que son adornadas en primavera y verano con diversas variedades florales.

Fontana della Barcaccia
La "Barcaccia" y la escalinata de la iglesia de Trinità dei Monti.

Célebre escultura situada a los pies de la escalinata, obra de Pietro Bernini que debe su nombre a su parecido con un barco naufragado.

La obra se finalizó en el año 1627, según se dice inspirada por la llegada a la plaza de un barco en la inundación del Tíber en 1598. La anécdota serviría para que el papa Urbano VIII le encargase su realización a Pietro Bernini, ayudado del hijo que más tarde le sobrepasaría en fama y técnica, Gian Lorenzo.

View more external

Waypoint

Ara Pacis Augustae

Waypoint

Balconada del Pincio

Waypoint

Basilica de Santa Maria del Popolo

Waypoint

Basilica de Santa Maria La Mayor

Waypoint

Basilica Santa Maria sopra Minerva

Waypoint

Campo de Fiori

Waypoint

Colonna Aureliana

Waypoint

Cástor y Polux

Waypoint

Escalinata Plaza de España

Waypoint

Fontana del Moro

Waypoint

Fontana di Trevi

Waypoint

Igl. San Luis de los Franceses

Waypoint

Iglesia de Plaza de San Ignacio

Waypoint

Iglesia San Ignacio

Waypoint

Iglesia San Marco

Waypoint

Iglesia Santa Agnese in Agone

Waypoint

Iglesia Trinidad del Monte

Waypoint

Il Gesú (Jesuitas)

Waypoint

La Fuente de los cuatro Ríos

Waypoint

Mausoleo de Augusto

Waypoint

Obelisco Sallustiano

Waypoint

Palacio Chigi

Waypoint

Palacio Conservatori. Musei Capitolini

Waypoint

Palacio de Doria Pamphilj

Waypoint

Palacio de la Cancillería

Waypoint

Palacio Farnese

Waypoint

Palacio Madama. Senado

Waypoint

Palacio Panphili

Waypoint

Palacio Spada

Waypoint

Palacio Venecia

Waypoint

Palacio Wedekind

Waypoint

Pantheon

Waypoint

Parlamento Italiano. Parlamento Montecitorio

Waypoint

Piazza della Rotonda

Waypoint

Piazza Farnese

Waypoint

Piazza Navona

Waypoint

Piazza Venezia

Waypoint

Pie de mármol

Waypoint

Plaza de la Republica

Waypoint

Plaza del Popolo

Waypoint

Pulcino della Minerva de Bernini

Waypoint

Santa Andrea della Valle

Waypoint

Santa María del Ánima

Waypoint

Statua di Pasquino

Waypoint

Templo de Adriano

Waypoint

Torre Argentina

Waypoint

Torre de las Milicias

Waypoint

Via del Corso

Waypoint

Vila Medici. Academia Francesa

Waypoint

Vittorio Emanuele II Monumento

Comments

    You can or this trail