Uploaded February 8, 2013

Recorded February 2013

5.1

near El Goloso, Madrid (España)

8 de febrero de 2013. La mañana comenzó soleada y finalizó nublada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido puede acortarse regresando (desde 11:12) a la estación de RENFE Cantoblanco Universidad, o bien finalizándolo en la estación de tren y Metro de Pitis (punto 14:24).

Esfuerzo físico
IBP = 94 HKG

Dificultad técnica
  • El itinerario presenta alguna dificultad en el cruce de los arroyos citados en 08:42 y 09:42; menos complicado es el cruce del arroyo de Vallegrande en 10:22.
  • También requiere algo de cuidado el cruce del barranco del Lobo (puntos 08:11 y 11:04) y el tránsito por la senda (que puede estar invadida por la maleza) entre 08:35 y 08:42.

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
07:44 RENFE Cantoblanco Universidad. Nos encaminamos hacia el S-SE.
07:47-08:02 Bifurcación: izquierda, de frente (el ramal derecho pasa bajo un túnel y enlaza con el carril-bici). Dejamos la pasarela peatonal a nuestra derecha y enseguida nos encontramos caminando por la acera junto a la carretera.
08:11 Bifurcación: izquierda, cruzando por estrecha e inclinada senda el barranco del Lobo (a su margen derecha) para entrar en el Monte de Valdelatas. Tomando rumbo E-NE acompañamos al barranco en su descenso.
08:22-08:24 Cruzando por puente de piedra sobre el barranco del Lobo nos situamos en su margen izquierda. Continuamos acompañando al barranco hasta alcanzar el...
08:27-08:29 Canal Bajo, Canal de Isabel II. Girando a derechas (sudeste)...
08:30 Cruzamos por puente sobre el barranco del Lobo.
08:34 Torcemos a derechas (sur).
08:35 Giramos a izquierdas (este). El sendero se ve medio invadido por la maleza, entre la que se cuenta alguna zarza.
08:42-08:44 Para cruzar el arroyo nos ayudamos de un árbol caído que reposa atravesado sobre su cauce. Torciendo a izquierdas nos dirigimos hacia el noroeste.
08:50-08:53 A la izquierda dejamos unos peldaños que bajan hasta un puente de madera sobre el mismo arroyo que cruzamos en 08:42.
08:58-08:59 Franqueamos la puerta de un cercado.
09:02-09:05 Giramos a derechas (E-NE).
09:09 Torcemos a derechas (S-SE).
09:15-09:20 Franqueamos una alambrada a través de un roto que hace de puerta.
09:42-09:46 Cruzamos un arroyo ayudándonos de las gruesas raíces que hay junto a su orilla y de un árbol que crece en mitad de su cauce. Giramos a derechas (oeste).
09:49 Cruzamos el arroyo de Valdeguilla.
09:54-09:55 A la derecha dejamos un puente sobre el arroyo de Vallegrande. Virando a izquierdas acabamos tomando rumbo sur y...
09:59 Cruzamos por segunda vez el arroyo de Valdeguilla. Giramos a derechas (suroeste).
10:05 Haciendo un zigzag derecha-izquierda cruzamos por tercera y última vez el arroyo de Valdeguilla.
10:07-10:08 A la izquierda dejamos una puerta del cercado. Comienza un trecho, con rumbo predominantemente oeste, en el que la senda es algo confusa.
10:15 Giramos a derechas (norte).
10:17 Torcemos a izquierdas (oeste).
10:18 Virando a derechas nos encaminamos hacia el norte.
10:22-10:24 Con la ayuda de una piedra existente en mitad de su cauce cruzamos el arroyo de Vallegrande. Pasamos sobre una gran tubería.
10:25 Girando a derechas nos encaminamos al E-NE.
10:34 Torcemos a izquierdas (N-NE).
10:37 Viramos a izquierdas (O-NO).
10:40 Torcemos a izquierdas (suroeste).
10:42 Giramos a derechas (noroeste).
10:47 Acueducto Valle Grande, Canal Bajo, Canal de Isabel II. Tomamos rumbo oeste.
11:02 Girando a derechas (norte) regresamos al...
11:04 Barranco del Lobo (punto 08:11) que cruzamos para salir del Monte de Valdelatas. Desandando un trecho de la primera parte de nuestro recorrido regresamos a la...
11:12 Pasarela peatonal (de 08:02) por la que ahora sí cruzamos sobre la carretera.
11:15 Cruzamos una segunda pasarela peatonal y, girando a derechas, tomamos rumbo noroeste.
11:18 Giramos a izquierdas (suroeste).
11:23 Pasamos por túnel bajo las vías del tren. Torcemos a izquierdas (sudeste).
11:24-11:26 Retomando rumbo suroeste cruzamos por puente sobre el antiguo trazado del ferrocarril.
11:29 Llegamos junto a la tapia de El Pardo, en cuya compañía caminaremos un largo trecho teniéndola a nuestra derecha.
11:48 Reja del barranco del Pino.
12:14 Portillera del Tambor y carretera; girando a derechas (oeste) entramos en El Pardo. Inmediatamente abandonamos la carretera por su derecha, manteniéndonos con rumbo oeste.
12:19 Virando a derechas nos encaminamos al noroeste.
12:32 Cruzamos el arroyo de la Nava y, en su compañía, nos dirigimos hacia el suroeste.
12:42 Pasamos por túnel bajo la carretera.
12:50 Girando a izquierdas nos encaminamos hacia el este. Caminamos en paralelo al ancho camino, al que finalmente desembocamos y que nos lleva hacia el sudeste.
13:11 Dejando a la derecha la fuente de Valpalomero nos dirigimos hacia el sur, a lo largo del borde de las barranqueras.
13:27 Cruzamos la carretera y torcemos a izquierdas (este).
13:28 Girando a izquierdas tomamos rumbo nordeste, acompañando al arroyo de la Real Quinta.
13:45-13:58 Puerta de Madrid; sin franquearla torcemos a derechas (sudeste).
14:01 Llegando junto a la tapia de El Pardo la acompañamos girando a derechas (S-SO).
14:03-14:04 Roto en la tapia.
14:07-14:09 Otro roto en la tapia.
14:11 Atravesando una brecha en su tapia salimos de El Pardo y tomamos rumbo sudeste.
14:16-14:18 Cruzamos por puente sobre la M-40.
14:20 Pasamos por túnel bajo las vías del tren.
14:21 Torcemos a izquierdas (nordeste).
14:24 De frente, a unos 150 metros, tenemos la estación de tren y Metro de Pitis... pero en esta ocasión prolongamos el recorrido torciendo a derechas, rumbo sudeste que, grosso modo, mantendremos hasta el final de nuestro recorrido.
14:32-14:37 A la izquierda dejamos la iglesia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
15:00 Cruzamos por su terraza sobre el centro comercial La Vaguada y, girando a izquierdas (este), nos dirigimos al...
15:08 Metro Barrio del Pilar, punto final de nuestro recorrido.

Train stop

Arroyo de Vallegrande

Acueducto Valle Grande, Canal Bajo, Canal Isabel II

Bridge

Puente sobre la antigua vía del tren

Tunnel

Túnel bajo las vías del tren

Barranco del Pino

Sacred architecture

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Door

La Vaguada (escalera terraza)