Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 2141

Uploaded November 7, 2012

Recorded November 2012

-
-
4,790 f
2,442 f
0
3.8
7.7
15.34 mi

Viewed 1873 times, downloaded 54 times

near Orbaiceta, Navarra (España)

La accesible cumbre de Okabe se encuentra al pie de la ruta de gran recorrido GR 10. Es posible atacarla desde varios puntos a los que se llega por las carreteras de montaña que ascienden a Irati desde Donibane Garazi. Nuestro itinerario surge en el collado de Sourzai (D301), aunque después de grandes nevadas es posible que tengamos que iniciarlo a 2 kilómetros, cerca de un laguito, en la intersección de las carreteras D301, D18 y D19. Comenzamos a caminar por el asfalto y, enseguida, descubrimos a mano derecha los primeros hitos que marcan la vía que asciende hacia Okabe. Abandonamos el firme y nos adentramos pisando piedra descompuesta en un bosque por el que vamos a salvar 250 metros de desnivel. Avanzamos ahora sobre la pendiente herbosa siguiendo las rayas de pintura roja pintadas sobre las cortezas de los árboles. El tupido hayedo nos acompaña durante media hora hasta los límites de Illarrita.

Sobre la cota de los 1.385 el sendero desemboca en una amplia pradera sobre la que se extiende la imponente necrópolis. Círculos de varios metros de diámetro formados por rocas invitan a deambular un rato tratando de comprender el misterio que envolvía los rituales crematorios que en ellos se celebraban. Algunos crómlech en grupo, otros alineados de norte a sur, el grandioso Illarrita es la guinda que remata un panorama envuelto por cimas impresionantes, como la piramidal de Ori, y alfombrado por una auténtica selva, la de Irati, cuyos colores parecen imposibles. Levantamos la mirada hacia el sur y avistamos la cumbre de Okabe. Apenas un kilómetro de paseo por la cresta de la montaña nos lleva a hollar su cima rápidamente, en unos 20 minutos.

A continuación, nos disponemos a regresar al punto de partida por una ruta alternativa. Seguimos las indicaciones del GR 10 hacia el bosque, en dirección oeste, y en un cuarto de hora nos desviamos a la izquierda para descender por una pista que discurre entre la arboleda, en un prolongado zigzag, hacia el collado de Sourzai.

Otras rutas por la zona:







Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=96 <<<----- haz click para ampliar información

Tabla del Índice IBP:


Mapa del Track



RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.
Archaeological site

DOLMEN

02-NOV-12 15:09:06
fountain

FUENTE GR12

02-NOV-12 16:34:51
fountain

PILON

02-NOV-12 15:44:21
Waypoint

Archilondo

Waypoint

Oraaté

Waypoint

Urculu

Waypoint

Cabanes

Waypoint

GR-11

Waypoint

Irati

Waypoint

Iraibea

Photo

Embalse de Irabia

Photo

Río Iriati

Comments

    You can or this trail