Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 1395

Uploaded December 28, 2012

Recorded December 2012

-
-
5,386 f
3,442 f
0
1.7
3.4
6.7 mi

Viewed 1503 times, downloaded 28 times

near Navalcán, Andalucía (España)

La ruta es cómoda, fácil y muy bonita con unas vistas impresionantes, con un solo problema: la bajada al barranco de los Jamellones, siguiendo un track de Miguel Yeguas. No se lo aconsejo a nadie. No hay apenas sendero con un gran desnivel, con terreno resbaladizo por la escarcha y abundante matorral, que hay que esquivar sobre la marcha. Si no te importa estas condiciones, sale una ruta circular muy bonita y vas a tener emociones fuertes.

Hay que saltar vallas en algunas ocasiones y en otras se abre la puerta. En cualquier caso, sin problema, excepto las molestias normales. Hay bastante ganado, sobre todo ovejas. Hace años encontramos muchos jabalíes. Excepto La Marceral, los otros dos cerros son evitables, pero merece la pena subir al cerro Quemado. De los dos senderos el más cómodo es el de la derecha en el sentido de la subida.

La ruta transcurre por el término municipal de Campillo de Arenas, aunque el vértice geodésico de la Marceral es el limite con el de Noalejo en la finca PUERTO POVEDA.
ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0969/096942.pdf
Tiene una altitud máxima de 1653 msnm.
Campillo de Arenas es un pueblo de la provincia de Jaén, situado en el extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina, en el valle del río Campillo, cabecera del río GuaSemana Santa de Campillo de Arenasdalbullón. Límita con los términos de Jaén, Cárchel y Carchelejo al norte, Noalejo al sur, Cárchel, Carchelejo y Cambil al este, y Valdepeñas de Jaén al oeste.
Se encuentra a una altitud al nivel del mar de 874 m, en las coordenadas: latitud 37º 33' altitud -3º 38', a sólo 32 km de Jaén y 58 de Granada, cuya vía de comunicación es la autovía A-44 Bailén-Motril. En el año 2006 contaba con 2.020 habitantes. Su extensión superficial es de 114 km² y tiene una densidad de 17,71 hab/km².
al norte , sierra sur -con el cerro Quemado en primer término, la Pandera, Piedra del Palo, Pitillos, sierra de Carchel.....-, la de Jaén –Grajales, Alcandoras...- , al este, la cadena montañosa de Mágina al completo y alta Coloma, al sur, Sierra Nevada a los lejos , el cerro de la Merced justo delante, y entre medias, sierra Arana, y al oeste la sierra del Trigo y más de sierra Sur.

Su término municipal limita con los de Noalejo, Cambil, Carchelejo, Jaén y Valdepeñas de Jaén. Zona montañosa y sembrada de olivares que hacen de sus alrededores un lugar ideal para pasear y realizar deportes al aire libre. En una de sus sierras, compartida con Noalejo y Valdepeñas de Jaén se instaló en el año 2001 el parque eólico de la Sierra del Trigo.
Parajes Cercanos

Desfiladero de Puerta de Arenas, a 7 km, desfiladero calizo provocado por la erosión fluvial. Se encuentra un sendero didáctico destinado a la botánica.

La Peñuela, a 2,5 km, destinado a merendero y área recreativa, con mirador y fuente de agua.

Sierra de Campillo, a 3 km. Sierra con bosques de alto valor ecológico, en la que se encuentran el barranco del Monasterio, Embalse del Quiebrajano, río Valdearazo, Piedra del Palo, el cortijo Prados Bajos o el mirador de la Alberquilla.
Historia
El pueblo fue fundado por Real Cédula de la reina doña Juana en 1508, pero sería Felipe II quien otorgase el título de villa en 1539.

Primeros Pobladores
El término municipal de Campillo de Arenas fue habitado por tiempos prehistóricos por el hombre, como lo demuestran los numerosos restos encontrados en los diferentes lugares de la localidad pertenecientes al Paleolítico y Neolítico, como son las pinturas rupestes en forma esquemática encontradas en distintas cuevas. En la Edad de Bronce en su fase final (II milenio a.d.C.) tiene en Campillo de Arenas cierta importancia por el descubrimiento de un poblado argárico en Puerta de Arenas, cuyo hallazgo se produjo al hacer las obras del nuevo túnel. Los enterramientos encontrados son sepulturas de grandes losas con individuos dentro, con sus ajuares en bronce y vasijas de barro. De este descubrimiento da cuenta Arturo Ruiz Rodríguez, profesor de Prehistoria del Colegio Universitario de Jaén, en el libro “Historia de Jaén”. De la Edad de Hierro (siglos VII y V a.d.C) hay fundamentos suficientes para asegurar que existieron poblados ibéricos.

Época Romana
Los primeros asentamientos romanos fueron campamentos, más tarde comenzaron a construir ciudades y los restos encontrados en la cortijada de Casablanca deben pertenecer a unos de estos campamentos. Los de la Cañada de las Viñas y los de la Iglesia Parroquial pueden tener importancia, ya que es posible que junto a ellos pasasen la vía romana que iba desde Cástulo a Carthago Nova; este es el trazado que tenía el principal Camino Real que los siglos XVI y XVII iba desde Granada a Toledo. Los restos romanos encontrados en Campillo de Arenas son de alguna importancia, apareciendo gran cantidad de trozos de vasijas, tejas romanas, aros de vidrio lacados, copas de bronce… En el yacimiento romano de la cortijada de Casablanca han aparecido últimamente dos figuras de bronce que representa a la diosa de la agricultura y un gallo en actitud de canto, así como varias monedas de la época Gallienus (253-263 a.d.C). En cuanto a la ciudad romana de “Viñolis”, algunos estudiosos la sitúan en Campillo de Arenas, aunque esta localidad se llamaba “Vergilia”, según noticia recogida por la revista provincial “D. Lope de Sosa”de 31 de mayo de 1914.

Época Visigoda
Los visigodos eran un pueblo muy culto que desarrolló una gran civilización que unificó a toda España bajo el mandato de los Reyes Godos. De esta época hemos se ha descubierto juntos a los cortijos de Casablanca, una serie de tumbas orientadas hacia el este, que corresponde a enterramientos visigodos sobre restos de la anterior civilización romana. En dichas tumbas han aparecido pendientes y sortijas de bronce, pero el descubrimiento más importante tuvo lugar a principio del siglo XX con el hallazgo de un tesoro visigótico, fue adquirido en el año 1926 por el Museo Arqueológico Nacional. Esta noticia fue recogida por la revista “D. Lope de Sosa” y que literalmente dice así: Objetos visigóticos, hallados en Campillo de Arenas. En el pasado año 1925, el Arqueológico Nacional ha adquirido una colección de objetos visigóticos hallados en sepulturas existentes en Campillo de Arenas. Entre ellos hay cuentas de vidrio, de collar; una pulsera de cobre, sortijas, alfileres y una hebilla. Los alfileres ofrecen la particularidad de ser su cabeza un chatón, donde estuvo engastada una pieza de piedra o vidrio”.

Época Árabe
La civilización árabe se desarrolló con gran esplendor en el sur de la Península, convirtiendo a Córdoba en la ciudad más culta e importante de Occidente. Los restos árabes que se conservan en Campillo de Arenas son de gran interés por el papel jugado en la frontera cristiano-árabe durante la Reconquista. El Cerro del Castillo conserva en su cumbre una del muchas fortalezas roqueras del Santo Reino, cuyos orígenes fueron árabes, aunque no se descarta que existiese con anterioridad una fortificación romana detectada en cierto muros con estas características. Esta vieja fortaleza formó parte del Reino Nazarita de Granada durante muchos siglos, hasta que fue conquistada por los Reyes Católicos, en el año 1486. De la importancia de estas históricas ruinas nos hablan numerosas crónicas de la época:
Crónica General de Alfonso X el Sabio
Los primeros datos sobre el Castillo de Arenas los encontramos en esta crónica, aunque dicha fortaleza no se nombre cuando Fernando III El Santo conquistó la ciudad de Jaén. En estas capitulaciones firmadas con motivo de la conquista de Jaén, no se define con claridad los límites de la frontera con los castillos que quedaron dentro y fuera de la misma, por lo que se piensa que el Castillo de Arenas quedó comprendido dentro de las tierras granadinas. Un año más tarde el Rey Alfonso X que entro con el ejército cristiano sitiando la capital nazarita y de esta manera, el Rey Muhammad II, para solicitar la paz, tuvo que hacerle entrega de varios castillos y entre ellos el de Arenas, que así fue conquistado por Alfonso X.
En esta crónica se relata como el infante D. Pedro de Rota a los moros arrebatándoles, entre otros, el Castillo Arenas que posteriormente, en la batalla de Elvira (1319) el ejército granadino obtuvo un brillante triunfo sobre las tropas cristianas donde recuperaron las fortalezas perdidas anteriormente.

Crónica del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo

Los lances guerreros ocurridos en la frontera centro del reino nazarita tuvieron como escenario el Castillo de Arenas, cuya conquista fue siempre una obsesión para el condestable Lucas de Iranzo, que no pudo ver coronada con el éxito. Año 1462: Acabada las treguas que Enrique IV concedió a los moros, el condestable con seiscientos hombres de caballo y 2000 peones atacó el castillo de Campillo de Arenas el martes 20 de abril de 1462.

El combate fue muy intenso y de cinco puertas que tenía el castillo, dos fueron quemadas por los cristianos. No obstante no se llego a conquistar. El condestable envió desde Jaén treinta caballeros para preparar una emboscada a la guarnición de Campillo de Arenas. Les servía de espía un moro renegado, sobrino del Alcaide de Campillo. La emboscada no tuvo éxito.

Año 1463: El 3 de septiembre el condestable envía 40 peones al mando de Juan de Navarrete contra el Castillo de Campillo. Los cristianos hacen dos prisioneros. En el mes de noviembre Lucas de Iranzo envía 30 soldados para intentar apoderarse de Campillo, cosa que no llego a realizarse.

Año 1471: El Rey de Granada al enterarse de un proyecto cristiano de ataque a Campillo, envió a sus defensores. En este mismo año Iranzo escribe una carta al entonces Papa Sixto IV donde relata la apurada situación de Jaén ante el empuje de los moros, citando como de gran peligro para los cristianos, al Castillo de Arenas. Hoy el Castillo de Arenas se encuentra en un estado ruinoso tan avanzado, que puede hacer desaparecer tan memorables muros en un corto espacio de tiempo si no se busca fórmulas para salvarlo.

Reconquista
Al finalizar el siglo XV, una vez terminada la Reconquista por lo Reyes Católicos, se sigue el proceso de repoblación de pueblos y ciudades abandonados por los moros en su forzada huida. Entre las Villas fundadas se encuentra Campillo de Arenas en 1539.
https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Campillo_de_Arenas

View more external

Waypoint

Puerto Alamillos

Waypoint

Marceral 1653

Waypoint

Puerto Tia Maria

Waypoint

Cerro Cueva de la Mina

Waypoint

Cerro Quemado

Waypoint

Barranco Jamellones

Waypoint

Cortijos Alamillos

2 comments

  • Photo of miguel yeguas

    miguel yeguas Dec 28, 2012

    Deberías haberme preguntado por los Jamellones, lo hice hace años, efectivamente sin sendero, pero no recuerdo que estuviera tan mal, pero claro nosotros lo hicimos de subida que las cosas se ven distintas.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 28, 2012

    Me lo comentaste en tu track
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=357748
    Pero es peor de lo que esperaba. Se complica al estar en umbría con escarcha que deja el suelo resbaladizao.
    También es cierto que he hecho el comentario para personas que no están acostumbradas a andar campo a través por terreno difícil para no llevarlos a engaño, porque la ruta es corta y alguien sin experiencia puede intentarlo y llevarse una sorpresa.
    Saludos

You can or this trail