Time  6 hours 26 minutes

Coordinates 1915

Uploaded December 2, 2012

Recorded December 2012

-
-
3,075 f
1,899 f
0
3.1
6.1
12.29 mi

Viewed 1955 times, downloaded 18 times

near Santa Elena, Andalucía (España)

Poco hay que añadir a esta magnífica ruta que ha diseñado Galenomam
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3388853
Su blog: http://elcochedesanfernando.blogspot.com.es/2012/10/despenaperros-jaen-la-batalla-de-las.html
Sólo quiero dejar claro que algunos tramos se sale de la pista. No es error del GPS, ni iba borracho. Muy sencillo: íbamos buscando níscalos.
Falta un waypoint en la cerrada del Caballo para ver la famosa Losa, la tradicional, que parece imposible que pudieran pasar por allí tropas ni mucho menos carromatos.
Por si alguien tiene pereza para ver los enlaces anteriores, transcribo un resumen casi textual de Galenomam, dejando claro que hemos realizado la ruta a la inversa por varias razones: la primera es para asegurarnos que la puerta detrás del Mesón no tenga candado. Si fuera así se cambian los planes desde el principio de la ruta. La segunda razón es que pateamos la autovía por la mañana, al principio, dejando lo más bonito para el final de la ruta. Son opiniones
“Ruta que parte de Santa Elena bajando por la antigua vía prerromana al paso de la Losa.
Se trata de la propuesta reciente de la localización de la famosa Losa que se menciona en las crónicas de la Batalla de las Navas de Tolosa, pero que nunca se atravesó por las tropas cristianas al estar fuertemente custodiado. En contraposición a otros estudiosos de la batalla que sitúan la Losa cerca de Castro Ferral, esta propuesta la sitúa en un cruce de caminos, junto al antiquísimo puente de la Hiedra entre las antiguas calzadas de la autovía A4 (primer desdoble). En cuanto a la Losa, que nadie espere algo espectacular, seguramente recibiría este nombre por algún afloramiento pétreo, hoy más mermado probablemente por su utilización como cantera por los lugareños.

De ahí toma el posible antiguo camino del Muradal hasta el cerro de las Calaveras con excelentes vistas. Continúa con desvío a la cerrada del castillo de Castro Ferral (la otra Losa de la polémica) pasa bajo castro Ferral sin subir al mismo, toma el camino de las Correderas y de allí a Santa Elena de nuevo para finalizar.”

PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS
A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menor superficie de Andalucía, concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus desfiladeros han sido el escenario de diferentes episodios épicos como la batalla de Las Navas de Tolosa.
La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural que conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de este curso de agua, que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectaculares paisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y Las Correderas son otros ejemplos de estas interesantes formaciones.
En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas. En las umbrías de estos cortados, habitan interesantes especies vegetales. El senderista puede disfrutar de estas plantas a través de itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores, donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio, distintos colores a lo largo del otoño. Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos.
Las zonas más soleadas, en cambio, son el reino de la encina que se entremezcla con el pino, la coscoja o la jara. En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí, especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat con majestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado.
A causa de su estratégica ubicación, estas tierras fueron pobladas por numerosas culturas desde la Prehistoria que han dejado interesantes signos de su paso. Una de ellas, la íbera, realizaba ofrendas en forma de estatuillas de bronce, conocidas como muñecos por los lugareños. Estas ofrendas religiosas se llevaban a cabo en lugares considerados sagrados como el Santuario del Collado de los Jardines, donde se encuentra la Cueva de los Muñecos. Además en alguno de ellos, pueden encontrarse anteriores y atípicas muestras de arte rupestre, que confirman la percepción mística que el hombre antiguo tuvo de estos lugares. Otros ejemplos de estas pinturas se encuentran en cuevas como la del Santo o las de Vacas de Retamoso.
La antigua calzada romana empedrada, que discurre junto a una frondosa vegetación natural, también forma parte del legado del pasado en Despeñaperros. El visitante puede recorrerla gracias al sendero del Empedraillo, que le abrirá el apetito para disfrutar de la rica gastronomía de este lugar, basada en los productos típicos de la sierra como carnes de caza mayor o menor, setas, sobre todo níscalos, y los espárragos.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7421

View more external

Waypoint

Cerro Las Correderas

Waypoint

Cortijo Correderas

Waypoint

Puente del Rey

Waypoint

Vado

Waypoint

Losa. Puente. Calzada romana

Waypoint

Cortijo Charcon

Waypoint

Bajada

Waypoint

Valla

Waypoint

Canal/tubo

Waypoint

Torrentera

Waypoint

Puerta

Waypoint

Vaguada

Waypoint

Arroyo de la Pedriza Blanca

Waypoint

Arroyo de la Gitana

Waypoint

Arroyo de Navalquejigo

Waypoint

Camino Del Puerto Del Muradal2

Waypoint

Arroyo Del Vivero1

Waypoint

Castillo de Castro Ferral

Waypoint

Cerrada del Castillo

Waypoint

E-5/A-4 antigua carretera sin tráfico

Waypoint

Paso bajo la autovía

Waypoint

Salto Del Fraile

Comments

    You can or this trail