Coordinates 1962

Uploaded August 24, 2012

Recorded August 2012

-
-
6,288 f
2,809 f
0
2.8
5.6
11.18 mi

Viewed 1358 times, downloaded 64 times

near Tolox, Andalucía (España)

Realizada en verano, saliendo temprano.
En la bajada a la cañada de Froncaire, hay un waypoint que dice "Cadena y aprisco". Previamente el tramo de bajada discurre por una zona de múltiples senderillos que se pueden elegir indistintamente sin problemas hasta empezar una fuerte bajada, donde no es fácil encontrar el sendero que se interrumpe en un cortado. Hay que buscar una cadena con una paso expuesto que lleva a un aprisco. A partir de ese momento hay un senderillo en zigzag. NO es un tramo adecuado a senderistas sin experiencia.

Parque natural de la Sierra de las Nieves

El parque natural Sierra de las Nieves es un parque natural situado en la provincia de Málaga, (España), que también está catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico de la Torrecilla con 1.919 msnm localizado en Tolox.

Está ubicado en la zona occidental de la provincia, ocupando parte de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera.

En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio, paradójicamente responsable del deterioro del quejigal de montaña, proviene el nombre de este parque natural. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.

Posee una gran riqueza natural, con muchas especies animales y vegetales. Entre las especies de plantas, destacan el pinsapo (Abies pinsapo) y el quejigo de montaña (Quercus faginea var. alpestris). Otras especies son arces (Acer monspessulanum y A. opalus subsp. granatense), tejos (Taxus baccata), pinos (Pinus halepensis y P. pinaster), encinas (Quercus ilex), serbales (Sorbus aria), etc. Entre las especies animales podemos encontrar la cabra montés o la nutria, que mantienen en esta reserva poblaciones estables, rapaces como el águila real y el buitre leonado, y paseriformes forestales como carboneros, trepador azul, mito, escribanos, agateadores, etc. Existe un ejemplar de pinsapo, el pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado monumento natural. El parque también cuenta con un ejemplar de castaño de 800 o 1000 años de antigüedad, el castaño Santo.

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre este espacio natural protegido: incendios provocados (como el que arrasó miles de hectáreas, que incluían masas importantes de pinsapos, en 1991), visita incontrolada en zonas de pinsapar y matorral de alta montaña, afluencia masiva de visitantes en época de nevadas, erosión asociada al pastoreo y turismo, sobre todo en las zonas más altas de la sierra (Quejigal de Tolox y Pico Torrecilla), apertura de nuevas sendas sin criterio científico por zonas con flora amenazada, tránsito de vehículos no autorizados -quads- por caminos forestales, organización de actividades deportivas en zonas sensibles (pinsapar de Yunquera), expolio de rapaces, etc. Además, dentro de la Reserva de la Biosfera se ha construido un circuito de alta velocidad y se pretende la construcción de un macrocomplejo turístico, después de destrozar uno de los mejores encinares de la provincia de Málaga y de Andalucía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Sierra_de_las_Nieves

View more external

Waypoint

Cerro de la Cierva

Waypoint

Cerro Corona

Waypoint

Puerto Corona

Waypoint

Loma del Pino

Waypoint

Puerto de los Valientes

Waypoint

Pico Torrecilla

Waypoint

Cadena y aprisco

Waypoint

Cañada Carnicerias

Waypoint

Fuente

Waypoint

Cañada de los Tejos. Tajo de la Caína

Waypoint

Puerto el Pilar de Tolox

Waypoint

Cañada Froncaire

7 comments

  • Photo of Kike Boquerón

    Kike Boquerón Jan 12, 2014

    Buenas tardes, tengo una duda, ¿con un vehiculo normal se llega bien al inicio de la ruta ó es aconsejable ir en un 4x4?

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jan 12, 2014

    Ha pasado un año y medio. Ha podido cambiar el estado de las pistas. Fui con un todocamino y podría haber seguido un poco más, pero poco más. En cuanto a un coche normal, es una pregunta complicada. He visto a gente con coche normal que se ha metido en pistas, que yo no hago con un todocamino. Pero no recuerdo que hubiera surcos grandes en los que los bajos del coche podrían rozar. Quizás sea mejor preguntar en el Ayuntamiento. Saludos

  • Photo of caprino86

    caprino86 Jan 2, 2017

    Buenas! Para llegar en coche al inicio de la ruta vas por la carretera o por el carril junto al Cortafuegos?

  • Photo of empateauno

    empateauno Jan 6, 2019

    Al descargar esta ruta sólo aparecen los waypoints

  • Photo of empateauno

    empateauno Jan 6, 2019

    Al descargar esta ruta sólo aparecen los waypoints

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jan 6, 2019

    Tendrás algún problema en tu ordenador o en su uso. Si aparece en Wikiloc el track, tiene que existir. Intenta descargar de las dos formas que permite: simplificado a 500 puntos y al original.
    Otro problema puede estar en tu editor de track, como el Basecamp. Si usas este editor, también importa ficheros kml y kmz. Descarga desde Wikilos el track en estos formatos.
    Intenta descargar otra vez el track "como archivo" y lo arrastras a este visor de tracks http://gpxviewer.1bestlink.net/ Comprobarás que se ve la ruta.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jan 6, 2019

    Hola, Caprino86. Hace mucho tiempo que hice la ruta y no lo recuerdo. Google Maps te indica una buena pista, pero tendrías que andar unos metros más, algo aconsejable si tienes un turismo normal https://goo.gl/maps/PKLYo7mfvRD2

    Yo creo que tomé el carril de la Corona, en lugar del carril de Tolox a Golondrina con la intención de avanzar más con el coche hasta el cerro Corona, pero dejé el vehículo cuando comprobé el mal estado de la pista.
    Saludos

You can or this trail