Uploaded September 5, 2012

154 f
2.3
4.7

near Mãe de Deus, Azores (Portugal)

18 de agosto de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Esta ruta discurre por carreteras, salvo cortos trechos de camino, sendero y campo traviesa.

Esfuerzo físico
IBP = 55 HKG

Recomendaciones

• El punto 10:48 conecta con el 11:59, permitiendo acortar el recorrido.

• El punto 10:58 conecta con el 12:10, ofreciendo otra posibilidad para reducir la longitud de la ruta.

• Si el atajo citado en 12:36 estuviera cerrado al público, bastaría con seguir por la carretera y girar a la derecha en el siguiente cruce.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

DESCRIPCIÓN
09:55 Hotel Praia de Lobos. Subiendo la CALLE hacia el nordeste llegamos a la...
10:01 Ermida de Santo Antao. Unos pocos metros más al nordeste se encuentra una...
10:02-10:04 Fuente en pequeño parque. Continuando hacia el nordeste por la acera de la calle ancha...
10:09 Giramos a derechas (sudeste) y...
10:10 Entramos por el acceso occidental en la Reserva Florestal de Valverde, algunos de cuyos CAMINOS recorremos desplazándonos en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
10:18 Salimos de la reserva florestal por su acceso norte.
10:19 Tomando la CALLE que se orienta al nordeste llegamos a la...
10:23-10:25 Ermida Máe Deu. Desandando esta calle regresamos al...
10:28 Cruce (de 10:19): nos encaminamos por CARRETERA hacia el este.
10:33-10:35 La carretera nos lleva al pueblo de Valverde, cruzando por puente sobre la Ribeira de Sao Francisco.
10:44-10:46 A la izquierda, ruinas de un molino de viento.
10:51-10:53 Bifurcación: dejando la carretera vamos por el ANCHO CAMINO de la izquierda, en busca de una antigua azenha (molino hidráulico).
10:58-11:00 No viendo claro cómo bajar a la Ribeira de Sao Francisco, a la que nos hemos acercado CAMPO TRAVIESA, regresamos al ANCHO CAMINO y, por él, a la...
11:05 Bifurcación (de 10:51): izquierda (este), por CARRETERA.
11:12-11:18 Ermida de Santa Rita. Girando a izquierdas tomamos la carretera que nos conduce hacia el noroeste.
11:23-11:27 A la izquierda y por debajo de nosotros, casa junto a varias mata-mouras (cuevas donde, antiguamente, se escondían cereales y otros productos para que no fueran robados por los piratas; llegan a los 3,5m de profundidad con un diámetro máximo de 2m, teniendo cerradas sus bocas de entrada por achatadas piedras circulares).
11:31-11:33 Bifurcación: izquierda, franqueando una valla.
11:34-11:37 Ermida Nossa Senhora da Gracia. Regresamos a la...
11:38 Bifurcación (de 11:31): izquierda.
11:42 Bifurcación: CAMINO de la izquierda.
11:52 A la izquierda, antigua azenha.
11:53-11:55 Prosiguiendo hacia el sur vadeamos la Ribeira de Sao Francisco. El SENDERO sube por la ladera, difuminándose poco antes de alcanzar una...
11:59-12:01 Puerta de madera, que da acceso a la carretera por donde pasamos en 10:48. Desandando nuestros últimos pasos bajamos la ladera y...
12:06 Vadeamos la Ribeira de Sao Francisco. Remontando su cauce, un corto trecho CAMPO TRAVIESA nos permite llegar al...
12:10 Punto citado en 10:58. Desandando los últimos metros de nuestro recorrido regresamos a la...
12:14-12:15 Antigua azenha (punto 11:52). Por CAMINO, con rumbo norte, volvemos a la...
12:24 Bifurcación (de 11:42): CARRETERA que tomamos a izquierdas.
12:36-12:37 A la derecha, Fonte de Sao Jose. Atajando hacia el oeste y noroeste por las CALLES del Serviçio Desenvolvimento Agrário salimos a la...
12:43 CARRETERA, por la que vamos a derechas (norte).
12:46-12:50 Ermida Nossa Senhora Saúde. Nos encaminamos ahora hacia el sur, en busca de las mata-mouras existentes en el pueblo de Pedras de Sao Pedro.
13:25-13:27 Tras varios intentos fallidos conseguimos localizar UNA mata-mouras, situada unos 150m al noroeste de la carretera: puede levantarse la achatada piedra circular (está equipada con una argolla metálica) que tapa su (por seguridad, enrejada) boca de acceso y echar un vistazo a su amplio interior. Regresando a la carretera proseguimos por ella hacia la izquierda (suroeste).
13:38-13:40 A la izquierda, molino de viento (parece estar rehabilitado, pero carece de aspas). Continuando hacia el suroeste entramos en la capital...

13:44 Vila do Porto. Un paseo por sus CALLES nos permite visitar:

• Ermida de Santo Antao.

• Convento de Santo António.

• Convento de San Francisco, con capilla y claustro.

• Recolhimento de Santa Maria Madalena.

• Igreja Nossa Senhora Assunçao.

• Igreja da Misericórdia.

• Ermida Nossa Senhora da Conceiçao.

• Forte de Sao Brás y su ermida anexa.

15:17 Finalizamos nuestro paseo en el Hotel Praia de Lobos.

Ermida Mãe de Deus

Ermida de Santa Rita

Mata Mouras (Covas)

River

Ribeira de São Francisco (vado)

Intersection

Trilho azenha

Matamouras (Pedras Sao Pedro)

Building of interest

Moinho Vento (Pedras Sao Pedro)