Uploaded August 5, 2012

Recorded August 2012

3.6
7.2

near Navacerrada, Madrid (España)

5 de agosto de 2012. El día comenzó soleado pero finalizó con un fuerte chubasco acompañado de granizo.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 127 HKG

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
08:38 Puerto de Navacerrada. Con rumbo O-SO subimos dejando la pista de esquí a nuestra derecha.
08:43 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
08:53 Alcanzamos el cordal, que tomamos a izquierdas (O-SO).
09:02 En el risco coronado con la imagen de la virgen.
09:12 En la cumbre del Alto del Telégrafo.
09:23 Cruce de caminos: de frente (oeste) ascendiendo hacia Siete Picos.
09:44-09:46 Alcanzamos el cordal.
09:50-09:53 Peñasco situado al sur del Pico-VII que ofrece una buena panorámica de este macizo montañoso.
09:56 En la base del Pico-VII, el único que cuenta con vértice geodésico.
09:59 Faldeando el Pico-VI.
10:09 Rodeando el Pico-V.
10:16 Junto al Pico-IV, adornado con una especie de cuerno.
10:23 En las inmediaciones del Pico-III, donde se encuentra la Ventana del Diablo.
10:25 En la base del Pico-II, que tiene dos cimas.
10:29-10:31 En la cumbre oriental del Pico-II.
10:38 Iniciamos el descenso, con rumbo suroeste, por la senda que parte más hacia la derecha (está jalonada con hitos más pequeños).
10:53 Fuente Siete Paquito Ochoa, ligeramente a la izquierda del sendero.
10:59 Enlazamos con la senda de los Alevines, señalizada con puntos de pintura amarilla, que tomamos a derechas (N-NO).
11:10 El sendero atraviesa la Cueva de los Alevines.
11:21 Fuente de los Alevines (casi no mana).
11:23-11:40 Fuente Ventoso. Enlazamos con el camino Schmid, marcado también con círculos amarillos, que tomamos a derechas.
11:43 Collado Ventoso. Abandonando el camino Schmid por su izquierda seguimos hacia el N-NE por sendero jalonado con hitos.
11:47 Vivaque, a la izquierda del sendero.
11:51 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
11:54 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho.
11:55 Por la derecha se nos une un sendero que llega ascendiendo.
11:57 Enlazamos con la senda de los Cospes, marcada con círculos amarillos, que tomamos a izquierdas (de frente, N-NO).
12:04 Por la derecha, llegando en ligero ascenso, se nos une el carril del Gallo.
12:08 Fuente de la Fuenfría. Bifurcación: bajamos con rumbo N-NE por el ramal derecho, ancho camino con rastros de pintura del GR-10.
12:12 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
12:18 El camino, de trazado empinado, discurre por zona pedregosa y algo resbaladiza.
12:24 Bifurcación: bajamos de frente, ramal izquierdo (la trocha del ramal derecho está marcada como GR-10).
12:25 Bifurcación: ramal derecho.
12:27 Por la derecha se nos une un sendero que viene en descenso (es el GR-10).
12:29 Por la derecha llega bajando un ancho camino que se une al nuestro.
12:33 Vadeando el arroyo Minguete salimos a una pista, que tomamos.
12:37 Abandonando la pista por su derecha avanzamos campo traviesa, con rumbo nordeste, por terreno cómodo.
12:43-12:47 Girando a derechas (este) bajamos al sendero que discurre por la margen izquierda del arroyo Minguete, al que acompañaremos siguiendo el curso de sus aguas (nordeste).
12:53 Saliendo a la pista asfaltada cruzamos por puente sobre el arroyo Minguete. Por la derecha se nos une un camino que llega en descenso. Abandonando el asfalto por su izquierda caminamos por trocha que discurre entre el cauce del arroyo y la pista asfaltada.
13:00 Por la derecha se nos une un camino que llega en ligero descenso. Proseguimos de frente, por senda que discurre junto al arroyo.
13:10-13:12 En las juntas de los arroyos Minguete y Nava de las Horcas. El sendero se ensancha.
13:15 Desembocamos en la pista asfaltada, que tomamos de frente (izquierda).
13:18 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Telégrafo. Bifurcación: senda del ramal izquierdo.
13:20-13:22 Cruzamos por puente de madera sobre el arroyo Minguete. Bifurcación: senda del ramal derecho.
13:23 Franqueamos la puerta de una alambrada.
13:24 Nuevamente franqueamos la puerta de una alambrada.
13:27 El sendero pasa sobre un puente de piedra y se hace empedrado.
13:24 En las juntas de los arroyos Minguete y Pamplinas. Por la izquierda se nos une un sendero que llega en descenso.
13:32-13:35 Poza conocida como Baños de Venus. A la izquierda, algo por encima del sendero, hay una fuente.
13:36 Bifurcación: ramal derecho, cruzando por puente el arroyo Minguete y remontando el curso del río Eresma por su margen izquierda.
13:38 Bifurcación: ramal izquierdo, de trazado horizontal.
13:42 Bifurcación: ramal izquierdo.
13:44 El sendero atraviesa el túnel formado por dos grandes rocas. Bifurcación: ramal izquierdo, junto a la orilla del río Eresma, que vadeamos aprovechando que lleva poco caudal para colocarnos en su margen derecha.

Nota. Si el caudal nos impidiera vadear el río Eresma subiríamos por el ramal derecho de la bifurcación citada en 13:44 para enlazar con un camino que, tomado a izquierdas, en cuatro minutos nos lleva a franquear un torno y nos saca a la carretera, unos pocos metros por encima del puente de la Cantina. Continuar con la descripción de la ruta en 14:18.

13:46-14:15 Tras realizar una parada en la orilla del río Eresma tomamos la senda hacia la derecha.
14:16 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
14:18-14:25 Cruzando la carretera, a la altura de la fuente de la Canaleja, llegamos al puente de la Cantina. En el extremo norte del puente (margen derecha del río Eresma) abandonamos la carretera franqueando un torno. Bifurcación: subimos por la senda del ramal izquierdo.
14:28 Bifurcación: subimos por la senda del ramal derecho (Vereda de la Canaleja) marcada con círculos amarillos.
14:33 Enlazamos con un ancho camino, que tomamos a derechas.
14:38 Vadeamos el arroyo de las Lombrices.
14:47 Bifurcación: abandonando la Vereda de la Canaleja subimos por el ramal izquierdo.

Nota. Puede acortarse el recorrido continuando por la Vereda de la Canaleja (basta con seguir los círculos amarillos) hasta enlazar con la pista asfaltada en la bifurcación citada en 15:23.

14:50 Vadeamos un torrente. Bifurcación: subimos de frente (ramal izquierdo).
15:06-15:12 Desembocamos en la pista asfaltada, por la que bajamos yendo a derechas.
15:13-15:14 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Cancho.
15:20 Por la izquierda se nos une una pista que llega en descenso (es el Camino Viejo del Paular, que viene del Puerto de Cotos).
15:23 Bifurcación: de frente, ramal izquierdo (por la derecha arranca la Vereda de la Canaleja).
15:25 Por la izquierda se nos une un ancho camino de trazado horizontal.
15:33 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Puerto del Paular. Por la izquierda se nos une un camino ancho.
15:34 Bifurcación: subimos por el también asfaltado ramal izquierdo. Dejando el asfalto por su derecha ascendemos por una trocha.
15:39 Salimos al asfalto, que tomamos de frente (derecha).
15:51-15:58 Aguardamos bajo los pinos a que aminore la intensidad del chubasco, que está acompañado de granizo.
15:59 Vadeamos el arroyo de los Puentes (que, a pesar de su nombre, aquí carece de puente alguno que nos ayude a cruzarlo).
16:01 El ancho camino finaliza al llegar a una explanada. De frente arranca una senda que discurre por la margen derecha del arroyo de las Pintadas. A los pocos metros vadeamos el arroyo, allí donde hay un precario puente formado por tres delgados troncos. Una vez en su margen izquierda enlazamos con el camino de la Sotela, por el que subimos bruscamente a través del pinar con rumbo suroeste (el fuerte chubasco ha convertido en regato el camino).
16:12 El sendero nos ofrece un breve tramo horizontal. Tras virar a izquierdas (sureste) la senda, que se va estrechando paulatinamente, nos conduce al...
16:42 Puerto de Navacerrada, allí donde parte la carretera que baja al puente de la Cantina (la de las Siete Revueltas). Atravesando el puerto, hacia el sur, regresamos al punto de partida, dando por finalizado nuestro recorrido.