Uploaded May 3, 2012

Recorded May 2012

1.8
3.7

near Retamales, Andalucía (España)

La ruta es técnicamente difícil para senderistas ocasionales, niños (los mayores pueden hacerla acompañados de un adulto) y personas con vértigo o con poca flexibilidad para trepar. Para senderistas habituales es una ruta fácil. Las cuerdas de apoyo no son imprescindibles, en algunos casos, pero facilitan el trabajo.
El sendero está bien trabajado, excepto los anclajes de los puentes y la escala. No es de extrañar que se rompan o se salgan de su anclaje en la pared. Es posible que algunos tramos sean intransitables por la vegetación si no se mantienen. Parece ser que ha tenido éxito esta ruta, porque nos encontramos con varios grupos de visitantes.
En nuestro caso, dejamos un vehículo en el puente romano, por lo que hicimos unos 6 km. en realidad. Así se evitan pistas o carreteras.

INVENTARIO ANDALUZ DE GEORRECURSOS: Cañón del Río Cacín
Cañón excavado en calizas bioclásticas del Mioceno superior (Tortoniense inferior), ricas en fragmentos de briozoos, bivalvos y algas rojas. Estas, a su vez, se instalan discordantemente sobre un paleorelieve excavado en calizas y dolomías triásicasalpujárides fuertemente plegadas.

Se puede apreciar en la parte superior los estratos calizos horizonales del Mioceno superior y debajo las dolomías triásicasalpujárides

EL MIOCENO
El Mioceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno. Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de año. En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

Las plantas y los animales del Mioceno eran bastante modernos. Los mamíferos y las aves estaban bien establecidos. Proliferaron las especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo con las formas primitivas; entre estos están incluidos los grandes simios, que además de en África, vivían en Asia y en el sur de Europa. En los mares, proliferaron ballenas y focas.

Más concretamente estos sedimentos se formaron en el Tortoniense o Tortoniano, una división de la escala temporal geológica, la penúltima edad y piso de la época y serie Mioceno. Corresponde al periodo entre 11,62 y 7,246 Ma (millones de años atrás).

En esta época destaca la peculiaridad y el gran desarrollo que adquiere la sedimentación, la actividad geodinámica y los cambios biogeográficos, especialmente en el Mediterráneo occidenta, que tuvo varios periodos de desecación, dando lugar a una enorme cuenca desértica que, en ciertos puntos, llegaba a alcanzar la cota de 5000 metros por debajo del nivel del mar. Después de cada episodio de desecación, la cuenca era inundada de nuevo por la entrada torrencial de aguas continentales, es decir, de los ríos.

EL TRIÁSICO ALPUJÁRRIDE
El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Triásico ocupa el primer lugar precediendo al Jurásico. Comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años.

Este Trías de la tectofacies alpina (se diferencia del mayoritario Trias Germánico) está integrado principalmente por mantos de corrimiento carbonatados, por ejemplo, los mármoles de edad triásica del Complejo Alpujárride de la cordillera Penibética.

INFORMACIÓN GEOLÓGICA TOMADA DE WIKIPEDIA

Vistas del cañón desde arriba

Vistas del cañón

Río Cacín

Puente de madera

Puente de piedra y madera

Puente de Cacín

Puente colgante

Escaleras metálicas

Cuerda junto a los tajos

Cuerda en la estrechura

Cuerda de apoyo

Cruce al cortijo del Cura

Corona del embalse

Construcción, aprisco camino del cortijoi

Cable de apoyo

• Locomotoro09 May 4, 2012

Hola, nos conocimos el año pasado en la lanzadera de las posiciones.

Vendrían bien unas fotillos para documentar la ruta
    Un saludo y gracias por la ruta.

• Photo of avhinojosa

avhinojosa May 4, 2012

Aquí tienes información completa en nuestro foro
    Te aconsejo hacer las dos rutas en el mismo día.
    Saludos

• Locomotoro09 May 4, 2012

Si que hay fotos si. Tiene una pinta extraordinaria.
    Acabo de pasarme la ruta al Gps, si puedo mañana mismo me escapo
    Muchas Gracias

• Photo of Fulifan

Fulifan Oct 11, 2019

Veo que la ruta es del 2012.
    Se sabe si siguen estando en buen estado los senderos y los puentes?
    Gracias y un saludo

• Photo of avhinojosa

avhinojosa Oct 11, 2019

Hace unos días estuve por la zona y aconseję la ruta a un matrimonio advirtiéndole de la dificultad. una vez realizada la ruta me confirmaron que tenía sus dificultades pero se puede hacer: uso de cuerdas fijas para bajar o subir, trepadidilla, escaleras metálicas, escasa señalización...