Time  8 hours

Uploaded April 18, 2012

Recorded April 2012

5.3

near Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

18 de abril de 2012. Día nublado y con viento.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Esta ruta carece de fuentes y es escasa en sombra. Según proclaman unos carteles, es necesario pedir permiso para transitar por las inmediaciones de la presa del Grajal. Al rodear la estación elevadora se franquea una malla metálica.

Esfuerzo físico
IBP = 117 HKG

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Colmenar Viejo.

Catálogos
Otras rutas por el río Manzanares.

DESCRIPCIÓN
07:17 Tres Cantos, estación de RENFE.
07:24 Cruzamos por pasarela peatonal sobre la carretera general.
07:27 Cruzamos la carretera secundaria y el carril bici. Pasamos por puente sobre las vías del ferrocarril.
07:29 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo) en paralelo a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda.
07:37 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
07:42 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
07:44 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
07:46 Bifurcación: girando 90º tomamos el ramal izquierdo, con vistas sobre el arroyo de Tejada.
07:48 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
07:50-07:52 Pasando sobre pétreos bloques discontinuos vadeamos el arroyo de Tejada. Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
07:57 Por la izquierda viene a nuestro encuentro la tapia de El Pardo, junto a la que caminaremos por largo trecho.
08:02 Cruce de caminos: de frente (ramal izquierdo).
08:05 Por la derecha se nos une una pista de trazado horizontal.
08:09 Bifurcación: subimos de frente (ramal izquierdo).
08:24 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
08:25-08:27 Portillo de Valdeleganar. Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
08:30 Bifurcación: ramal izquierdo.
08:31 Mirador de Valdeleganar.
08:33 Bifurcación: ramal izquierdo.
08:36 Bifurcación: ramal izquierdo, que nos da vistas al embalse de El Pardo.
08:44 Bifurcación: ramal izquierdo (derecho: entra en finca privada).
08:57 Llegando junto al cauce del río Manzanares el camino vira 90º a derechas.
08:59 Bifurcación: subimos de frente (ramal izquierdo).
09:05 Por la derecha se nos une una pista que discurre en horizontal.
09:06 Bifurcación: ramal izquierdo.
09:17-09:20 Cruzamos por puente de piedra sobre un torrente en zona de ¿canteras?
09:23 Por la derecha se nos une un sendero que viene descendiendo.
09:28 En un cortado rocoso que da vistas al puente de la Marmota.
09:32-09:34 En el puente de la Marmota. Tomamos el sendero que, con rumbo norte, remonta el curso del río Manzanares por su margen izquierda.
09:42 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
09:51 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo) pasando junto a las ruinas de una casa de piedra.
09:57 Por la derecha se nos une un sendero de trazado horizontal. Nuestra senda se aparta del cauce del río.
10:02 Vadeamos un torrente seco.
10:09 Alto de las Carrizosas.
10:19 Corta pero empinada bajada. Por la izquierda se nos une un sendero que llega en ligero descenso.
10:24 Bifurcación: ambos ramales confluyen en breve.
10:31 Bifurcación: abandonando la senda principal bajamos hacia el río por el ramal izquierdo.
10:34 En la orilla del río Manzanares, que continuamos remontando. Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
10:38-10:48 Juntas del arroyo Navarrosillos y el río Manzanares. Tras buscar el mejor sitio para vadear el arroyo, que trae bastante agua, acabamos haciéndolo en las juntas.
10:57 Desembocamos en el canal, sobre el que caminamos escasos metros antes de abandonarlo bajando por la senda que arranca por su izquierda.
11:03 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
11:07 Curiosa roca que parece servir de vivaque. Salimos al canal, sobre el que caminamos yendo de frente.
11:16 El canal, provisto aquí de barandillas, cruza sobre un torrente seco.
11:18 Abandonamos el canal por su izquierda, bajando hacia un...
11:22-11:24 Pequeño molino hidráulico (ruinas).
11:26-11:28 Molino hidráulico, de mayor tamaño, que muestra cuatro arcos (ruinas). Subimos hacia el canal, que cruzamos hasta alcanzar una vereda que discurre a mayor altura por la que proseguimos remontando el curso del río.
11:40 Desembocamos en el canal, por el que vamos hacia la derecha.
11:44 Bifurcación: de frente, por el canal (ramal izquierdo).
11:46-11:59 Cruzando la carretera encontramos el puente del Grajal, a la vera del puente moderno. Continuamos caminando sobre el canal.
12:01-12:03 A nuestra izquierda queda la presa del Grajal.
12:07 Bifurcación: ramal izquierdo, el canal.
12:11 Pasamos por un pequeño puente de madera.
12:13 Por la derecha, en paralelo al canal, discurre una pista de guijarros.
12:17 Rodeamos por su izquierda la central eléctrica de Navallar, caminando junto a la orilla del río.
12:19 Bifurcación: ramal izquierdo.
12:21 Por la derecha se nos une un sendero de trazado horizontal.
12:22 Por la derecha se nos une un sendero que llega en ligero descenso.
12:24 Cruzamos un sendero y pasamos por un puente de piedra. Bifurcación: ramal izquierdo, junto al río.
12:28 Enlazamos con el sendero principal.
12:29 Por la derecha se nos une un camino que viene descendiendo.
12:31 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
12:34-12:36 Molino hidráulico (ruinas). Bifurcación: de frente (ramal izquierdo) junto al río.
12:42 Enlazamos con el camino principal, que tomamos de frente (izquierda).
12:44 Bifurcación: ramal izquierdo.
12:45 De frente, tres caminos: ramal central, que discurre en horizontal.
12:48 Por la derecha se nos une un sendero que viene descendiendo.
12:49-12:51 A la derecha del camino queda una ¿cantera? cuyo suelo está inundado.
12:53 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo. Por la izquierda se nos une un sendero que llega en ligero descenso.
13:00 Cruzamos un sendero.
13:01 Atravesamos otro sendero.
13:03 Vadeamos un arroyo.
13:04 Dos bifurcaciones: en ambas tomamos el ramal izquierdo. Por la izquierda se nos une un sendero que viene subiendo.
13:06 Dos bifurcaciones: en ambas vamos por el ramal izquierdo.
13:07 Por la derecha se nos une un sendero que llega en ligero ascenso.
13:10 Enlazamos con un sendero más marcado, que tomamos hacia la izquierda.
13:14 Atravesamos una zona de juncos.
13:15 Bifurcación: ramal izquierdo. Bifurcación: ramal derecho, un sendero.
13:17 Enlazamos con el camino principal, por el que vamos hacia la izquierda. Por la derecha se nos une un camino que viene ascendiendo.
13:21 Bifurcación: ramal izquierdo.
13:23 Franqueamos una barrera metálica.
13:25 Dos bifurcaciones: en ambas, ramal izquierdo.
13:26 Bifurcación: ramal izquierdo (derecho: carretera). Pasamos bajo el viaducto.

Nota. Si se desea prescindir de esta extensión, continuar con la descripción en 14:17.

13:28 Pasamos por puente sobre el río Manzanares, situándonos en su margen derecha.
13:31 Desembocamos en una pista, que tomamos a derechas. Bifurcación: ramal derecho.
13:32 En el puente del Batán, que NO cruzamos. Continuamos remontando el cauce del Manzanares junto a su orilla.

Nota. Si se desea acortar esta extensión, cruzar el puente del Batán y continuar con la descripción en 14:12.

13:42-13:44 A la izquierda del camino queda una charca.
13:50 Vadeamos el arroyo de Valdeurraca.
13:51 Por puente cruzamos a la margen izquierda del río Manzanares, cuyo curso comenzamos a recorrer en el mismo sentido que sus aguas.
13:53 Bifurcación: pista del ramal derecho.
13:55 Bifurcación: de frente (ramal derecho) rodadas en la hierba que, en breve, se tornan sendero.
14:08 Junto a la estación elevadora, que rodeamos dejándola a nuestra izquierda.
14:10 En terreno inclinado hay que franquear una malla metálica para poder girar 90º a izquierdas y seguir rodeando la estación elevadora.
14:12-14:15 Descendemos hasta el puente del Batán, que NO cruzamos. Continuamos por asfalto hacia el viaducto.
14:17 Pasamos bajo el viaducto y ascendemos girando a izquierdas. Bifurcación: de frente, para coger el ancho camino que discurre entre tapias.
14:21 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
14:31 Vadeamos un arroyo.
14:36 Vadeamos otro arroyo.
14:43 Cruzamos el canal y una pista.
14:50 Enlazamos con una ancha pista, que tomamos a izquierdas (de frente).
14:56 Pasamos por pétreo puente sobre el arroyo de Navallar.
15:03 Cruce de caminos: de frente.
15:05 Entramos en un parque, avanzando por ancha calle de tierra.
15:07 Cruzamos una calle.
15:08 Cruzamos otra calle.
15:11 Girando 90º a izquierdas vamos por la calle de Los Batanes.
15:15 En la glorieta donde tiene su parada el autobús 722, punto final de nuestro recorrido.
Train stop

BUS 722 ColmenarViejo

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Apr 19, 2012

Marcha realizada a raíz del interés que despertaron en mí los datos que atapaze me transmitió sobre esta zona.

• Pequeño Cid Oct 6, 2013

Parece un paseito pero se hace durilla