Uploaded April 8, 2012

60 f
4.4
8.9

near Las Manchas, Islas Canarias (España)

1 de abril de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 159 HKG

Catálogos
Otras rutas por Las Canarias.

DESCRIPCIÓN
09:13 Refugio de El Pilar. Comenzamos nuestro recorrido por el sendero, señalizado como GR-131, que sube hacia el suroeste.
09:26 Divisamos, por primera vez, el Volcán Birigoyo.
09:35 Bifurcación: abandonando el GR subimos por el ramal izquierdo.
09:43 Alcanzamos el borde del cráter: continuamos subiendo a lo largo de su borde.
09:58 En la cumbre del Volcán Birigoyo. Parada para reagruparnos y disfrutar de la panorámica.
10:04 Reanudando la marcha nos encaminamos hacia el sur.
10:07 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
10:09 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
10:17 Caminando por el borde del cráter del Volcán La Barquita.
10:20 Iniciamos el descenso.
10:26 Finalizando la bajada enlazamos con un ancho sendero que tomamos hacia la derecha (oeste) y que, en breve, se convierte en pista. (En esta ocasión no vamos por el sendero que, hacia el sur, nos llevaría al punto citado en 10:52.)
10:30 Desembocamos en el sendero GR-131, por el que continuamos hacia la izquierda (sudeste).
10:47 Cruzamos sobre un puente de madera.
10:52 Por la izquierda se nos une un sendero que viene subiendo (y que tiene su inicio en el punto reseñado en 10:26).
10:53 Bifurcación: subimos de frente, por el ramal derecho.
11:01 Llegamos al mirador situado en el borde del Cráter del Hoyo Negro. Parada para contemplar este extraordinario paisaje.
11:04 Reiniciamos nuestro caminar dirigiéndonos hacia el sudeste.
11:08 Bifurcación: continuamos de frente, ramal derecho (el ramal izquierdo lleva al Pico Nambroque).
11:12 Un promontorio, a la izquierda del camino, nos sirve de mirador sobre las Lavas del Duraznero. Parada para reagruparnos y sacar fotos.
11:18 Proseguimos la marcha con rumbo suroeste.
11:23 Bifurcación: abandonando el GR subimos por el ramal izquierdo.
11:30 Caminamos a lo largo del borde del Cráter del Duraznero.
11:35 Bifurcación: ramal derecho (sendero más ancho).
11:44 En la cúspide oriental del Volcán de la Deseada. Parada para reagruparnos.
11:48 Continuamos la marcha con rumbo sur.
11:53 Girando hacia el oeste remontamos un corto repecho y enlazamos con el sendero GR-131, por el que subimos hacia la derecha (noroeste).
11:58 En la cúspide occidental del Volcán de la Deseada. Desandando nuestros últimos pasos bajamos hacia el S-SE manteniéndonos en el GR.
12:07 Finalizamos el descenso.
12:12 Cruce de caminos. A escasos metros al sur del GR hay una fuente: nos acercamos hasta ella para refrescarnos.
12:15 De regreso al cruce de caminos proseguimos por el GR: subimos por el ramal derecho para, inmediatamente, continuar por el izquierdo en la siguiente bifurcación.
12:21 Atravesando el Llano de los Guanches. A continuación el sendero comienza a descender.
12:37 Fin del descenso.
12:44 En el collado próximo a la Montaña Cabrera: al frente divisamos, por vez primera, la piramidal silueta del Volcán Martín.
12:52 Encrucijada de caminos: abandonando el GR subimos por el ramal central.
12:57 En la cima del Volcán Martín. Parada para reagruparnos y deleitarnos con las vistas.
13:00 Comenzamos el vertiginoso descenso hacia el suroeste.
13:04 Finalizando la bajada enlazamos con el GR-131.
13:12 Por la izquierda se nos une un sendero horizontal.
13:14 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
13:18 Bifurcación: descendemos por el ramal derecho.
13:21 Bifurcación: ramal izquierdo, de trazado horizontal.
13:22 Encrucijada de caminos: de frente, manteniéndonos en el GR.
13:31 Bifurcación: abandonando momentáneamente el GR bajamos por el ramal izquierdo para visitar la...
13:39 Fuente de los Roques, situada junto a un merendero. Desandando nuestros últimos pasos subimos de regreso a la...
13:45 Bifurcación citada en 13:31, continuando ahora por el GR con rumbo suroeste.
13:48 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
13:59 Cruce de caminos: de frente (GR).
14:00 Cruce de caminos: de frente (GR que, en breve, comienza a descender dejando a la izquierda y por encima de nosotros una estación repetidora).
14:07 Cruce de caminos: de frente (GR).
14:11 Cruce de caminos: atravesando el GR-130 proseguimos de frente por el GR-131.
14:13 Cruce de caminos: bajamos de frente (GR).
14:17 Salimos a la carretera, que nos presenta tres ramales: continuamos por el izquierdo.
14:21 Por la derecha se nos une una pista que llega subiendo. Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el camino que arranca hacia la izquierda.
14:23 Cruzamos la carretera.
14:25 Junto a la ermita de San Antonio Abad, en Los Canarios.
14:28 Frente al Ayuntamiento de Los Canarios.
14:31 En la carretera general, donde hay bares y restaurantes. Parada para reagruparnos y comer algo.
14:50 Reanudamos la marcha con rumbo suroeste.
14:56 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho.
15:00 Cruzamos la carretera.
15:04 Bifurcación: tomando el ramal izquierdo nos acercamos al Centro de Visitantes del Volcán San Antonio (cobran por pasar al cráter del volcán). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
15:08 Bifurcación citada en 15:04, bajando ahora con rumbo suroeste.
15:09 Bifurcación: continuamos descendiendo de frente (ramal izquierdo).
15:12 Cruzamos sobre el Canal de Fuencaliente, cuyo caz está cubierto con losas.
15:17 Desembocamos en una pista, que tomamos hacia la izquierda (suroeste).
15:30 Bifurcación: dejando la pista (y el GR) bajamos por el camino que se desgaja hacia la derecha.
15:34 Cruzando sobre el Canal del Estado desembocamos en una pista por la que continuamos hacia la derecha, retomando el GR-131.
15:37 Bifurcación: ramal izquierdo.
15:38 Bifurcación: subiendo por el ramal derecho nos dirigimos con rumbo sur a la...
15:52 Cumbre del Volcán Teneguía. Parada para disfrutar del entorno.
15:56 Desandando el último trecho de nuestro camino regresamos a la...
16:05 Bifurcación citada en 15:38, descendiendo ahora con rumbo este. Abandonando el GR por su izquierda visitamos un pequeño cráter: por su ladera oriental baja un sendero que, sin tener que desandar camino, nos permite...
16:10 Enlazar con el GR-131, por el que continuamos con rumbo nordeste.
16:16 Cruce de caminos: de frente, hacia la derecha, manteniéndonos en el GR.
16:20 Bifurcación: de frente, ramal derecho (GR).
16:23 Por la derecha se nos une un sendero que viene descendiendo.
16:32 Salimos a la carretera, que tomamos hacia la derecha.
16:33 Abandonamos la carretera bajando por el camino que arranca hacia la izquierda. Bifurcación: de frente (ramal derecho, de trazado horizontal, GR).
16:37 Cruzamos la carretera.
16:41 A nuestra derecha divisamos la Playa de Echentive (o Playa Nueva).
16:43 Cruzamos la carretera.
16:48 Llegamos al faro de Fuencaliente, punto final de nuestro recorrido. A escasos metros hacia el noroeste se encuentra la Playa del Faro de Fuencaliente. Las salinas, situadas al sudeste, pueden visitarse siguiendo un camino que, en el transcurso de 15 minutos, bordea todo su perímetro.

Refuge

Playa del Faro

Salinas Fuencaliente

• Muffthepanch Dec 7, 2017

Hola!!! Gracias por compartir vuestra ruta. Tengo una pregunta, ¿cogisteis taxi de vuelta? ¿cuánto costará más o menos? Y otra pregunta, crees que se podría hacer mitad de la ruta a pie, ida y vuelta y luego ya bajar hasta las salinas en coche o se pierde mucho que ver? AYYY es que me encantaría patearla entera pero por lo que veo requiere mucho tiempo y dinero para transporte. Gracias de nuevo!
    Un saludo

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Dec 11, 2017

Hola, Muffthepanch.
    Esta ruta fue organizada por la Agrupación Deportiva Rutas: dispusimos de un autobús que nos llevó al punto de inicio y recogió en el de destino.
    Cada tramo de la ruta tiene su propio atractivo: intenta recorrerla completa. Quizá el precio del taxi no sea excesivo; o infórmate de si existen autobuses públicos (guaguas) que puedan llevarte a y/o recogerte en sus extremos.
    Suerte y saludos.

• nuria.rm3000 May 19, 2018

Buenos días,
    La semana del 20/05/1017 al 26/05/2018 mi pareja y yo queríamos hacer esta ruta, si hay alguien interesado en compartir taxi o coche estaríamos encantados.
    Un saludo!

• Photo of Manu_el1963

Manu_el1963 Jul 28, 2019

Buena ruta, con gran profusión informativa. No tuvimos suerte con el tiempo pues hizo bastante calor.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Jul 29, 2019

Hola Manu_el1963.

Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. En cuanto al calor, este verano está siendo muy cálido en muchas zonas.