Uploaded January 22, 2012

Recorded January 2012

3.1
6.3

near Gudillos, Castilla y León (España)

22 de enero de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Manchas de nieve y algo de hielo en las cumbres.

Esfuerzo físico
IBP = 104 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Malagón.

DESCRIPCIÓN
0:00 Alto del León. Tomando el sendero GR-10 nos encaminamos hacia el sur por pista asfaltada cuyo firme, al poco, es de tierra. Tras franquear un paso canadiense y un portón el GR-10 gira a derechas para abandonar la pista y, comenzando la primera de las subidas de la jornada, nos lleva a la cumbre del Cerro Piñonero (o de la Gamonosa). Virando a derechas bajamos hasta el...
0:40 Collado de la Gasca, donde nos reencontramos con la pista. Inmediatamente, franqueando un portón metálico abandonamos la pista por su derecha y, siguiendo las marcas del GR-10, subimos al...
0:53 Vértice geodésico y mirador situados en la cima de Cabeza Líjar. Continuando hacia el suroeste por el GR-10...
0:55 Traspasamos un cercado por un paso abierto (sin puerta) y bajamos al...
1:04 Collado de la Cierva (o de la Mina) donde cruzamos una carretera / pista forestal. Manteniendo rumbo suroeste el GR-10 nos sube al...
1:22 Cerro de la Salamanca. Junto a su cumbre se encuentra el refugio de la Salamanca. Abandonando el GR-10 por su derecha nos encaminamos hacia el oeste, a trechos sin senda clara, para bajar en fuerte pendiente al...
1:30 Collado del Hornillo donde, conservando rumbo oeste, cruzamos la Cañada Real Leonesa para tomar un claro sendero que, jalonado con hitos, va rodeando por el sur un cerro (que queda a nuestra derecha).
1:55 Bifurcación: dirigiéndonos hacia el nordeste subimos por el ramal derecho.
2:09 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho.
2:15 En el vértice geodésico existente en la cumbre de Cueva Valiente, que también cuenta con un refugio. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
2:30 Bifurcación citada en 1:55 donde, continuando de frente (ramal derecho) mantenemos rumbo suroeste.
2:38 El sendero gira a izquierdas y acomete una corta subida antes de volver a enfilarse hacia el suroeste.
2:42 Nuevo giro a izquierdas que nos lleva al...
2:51 Refugio de Valle Enmedio, donde recuperamos rumbo suroeste.
2:58 Enlazamos con un ancho camino, por el que continuamos para acompañar en su descenso a las aguas del arroyo de Valle Enmedio manteniéndonos en su margen izquierda.
3:14 Por la izquierda se nos une un camino que viene descendiendo.
3:15 Franqueamos una barrera.
3:21 Desembocamos en el asfalto, por el que continuamos hacia la izquierda para llegar, inmediatamente, al cruce con la carretera principal que va a Peguerinos. Atravesando esta carretera nos encaminamos por sendero hacia el sudeste.
3:30 Enlazamos con un ancho camino, que tomamos hacia la derecha.
3:36 Bifurcación: vamos por el ramal derecho, franqueando una barrera y cruzando una carretera.
3:40 Salimos a un camino ancho, por el que continuamos hacia la izquierda.
3:42 Vadeamos el arroyo del Collado del Hornillo.
3:47 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
3:58 Desembocamos en un pista, por la que vamos hacia la derecha.
4:01 Franqueamos una alambrada.
4:15 Salimos a una pista asfaltada por la que, yendo hacia la derecha, vamos bordeando el pantano de la Aceña (dejándolo a nuestra izquierda).
4:20 Bifurcación: continuando por la pista asfaltada (ramal izquierdo) cruzamos por puente el arroyo de Chubieco.
4:25 Bifurcación: ramal derecho, pasando junto al cementerio.
4:32 Llegamos a la carretera, por la que continuamos de frente (hacia la izquierda).
4:38 En la plaza de Peguerinos, punto final de nuestra excursión.