Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 2337

Uploaded January 15, 2012

Recorded January 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,157 f
2,322 f
0
4.8
9.7
19.31 mi

Viewed 1285 times, downloaded 18 times

near Patones, Comunidad de Madrid (España)

15 de enero de 2012. Día nublado, con dos amagos de nevada.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 115 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas por el Valle del Río Lozoya.
Otras rutas que visitan atalayas árabes en la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos nuestro paseo en la carretera que viene desde Patones de Abajo, allí donde está el desvío al Pontón de la Oliva, hacia donde nos encaminamos. Tras un corto tramo de asfalto llegamos a la parte superior del muro de la presa.
Remontando el sinuoso curso del río Lozoya por su margen derecha, primero por estrecho sendero y luego por pista de tierra, vamos hasta la presa de la Parra.
Desandando nuestros últimos pasos enlazamos con la senda del Genaro (que aquí comparte trazado con el sendero GR-300) por la que subimos hasta las antiguas eras situadas en la cordal. Continuando la ascensión hacia el oeste, la senda nos lleva por lo alto de la loma hasta que, separándose del GR-300, gira a derechas para desembocar en la carretera, junto al Poblado de Patones. Caminamos por el asfalto unos pocos metros hacia la derecha antes de abandonar la carretera por su izquierda, tomando la pista de tierra por la que la senda del Genaro nos encamina hacia el suroeste. Poco después, el GR-300 vuelve a reunirse con nosotros llegando en ascenso desde la izquierda.
Siempre en ascenso, la pista vira primero hacia el sur y luego hacia el este antes de alcanzar un anchísimo cortafuegos, por el que trepamos hacia el suroeste.
Siguiendo las marcas del GR abandonamos el cortafuegos por su derecha, tomando el sendero que nos conduce hacia el oeste.
Dejando el GR continuamos por un sendero señalizado como PR para coronar el Cancho de la Cabeza.
Prosiguiendo hacia el oeste por el PR, bajamos hasta el anchísimo cortafuegos por el que, subiendo y bajando toboganes que nos mantienen con rumbo oeste, cruzamos la carretera que viene desde El Berrueco y subimos a la Cabeza de Cerugea.
El cortafuegos gira a izquierdas (suroeste) y desciende suavemente a lo largo de la cordal. Como a unos 3km volvemos a enlazar con la senda del Genaro, que llega desde la izquierda, y que a partir de aquí será nuestra fiel guía para llegar a El Berrueco.
Al aproximarse a la carretera la senda va girando hacia el oeste. Para evitar el asfalto abandonamos durante 300m la Genaro, marchando por el camino que discurre en paralelo a la carretera y como a un centenar de metros al norte de su trazado.
Al reencontrarnos con la senda del Genaro se nos ofrece la posibilidad de visitar la atalaya árabe de El Berrueco (Torrepedrera), situada al sur de donde nos hallamos: esta extensión supone un desvío de ida y vuelta de unos 700m en total.
La senda del Genaro nos encamina hacia el noroeste y, al poco, nos brinda dos opciones: el ancho camino de la izquierda o la difusa vereda de la derecha. En esta ocasión optamos por seguir el ramal derecho.
Llegamos junto a uno de los brazos del embalse del Atazar y, aprovechando que su nivel no está en uno de sus mejores momentos, abandonamos la senda por su derecha y atravesamos el brazo caminando por su lecho. (En las épocas en que esto no fuera posible habrá que continuar por la senda, que cruza el brazo del embalse por el puente situado un poco más al sur.)
Al reencontrarnos con la senda (que se encamina directamente hacia El Berrueco) optamos por abandonarla por su derecha y seguir el camino de servicio del Canal, cuyo trazado discurre próximo a las orillas del embalse.
Al llegar junto a una pista de tierra (que queda a nuestra izquierda) subimos por ella y, tras un corto trecho que nos lleva hacia el sur, entroncamos nuevamente con la senda del Genaro por la que, recuperando el rumbo noroeste, entramos en El Berrueco por el lugar donde se encuentra su iglesia.
Callejeando por El Berrueco hacia el suroeste llegamos a la plaza del ayuntamiento.
Para completar la jornada decidimos conocer su Dehesa Boyal. Para ello nos acercamos hasta el vecino frontón y, saltando el bajo murete de su lado izquierdo (según llegamos) entramos en la dehesa.
Manteniendo rumbo suroeste, sin senda clara pero siempre por terreno fácil, atravesamos la Dehesa Boyal hasta alcanzar, en su otro extremo, la tapia de piedras y una puerta metálica de doble hoja que franqueamos para, saliendo de la dehesa, tomar una pista de tierra por la que nos encaminamos hacia la izquierda (sudeste) acompañando a la tapia de la dehesa.
Al llegar a la bifurcación vamos hacia el este por el ancho camino del ramal derecho que, alejándonos de la tapia, cruza el Cerro de la Dehesa y nos lleva hasta una encrucijada de caminos, junto a un par de casas en ruinas.
Girando a izquierdas (N-NO) tomamos la pista que, de forma casi rectilínea, se dirige hacia El Berrueco. Un poco más adelante, llegando por la izquierda, se une al nuestro el camino que abandonamos hace un rato y que discurre junto a la tapia de la dehesa, pared a la que ahora también acompañaremos nosotros durante un trecho.
Poco antes de llegar a la carretera entramos en la Dehesa Boyal, saltando su tapia. Manteniendo rumbo noroeste, sin senda clara, vadeamos un arroyo y nos llegamos hasta el ya conocido frontón y la contigua plaza del ayuntamiento, punto final de nuestro recorrido.
  • Photo of Atalaya de El Berrueco: Torrepedrera
  • Photo of Potro de herrar (Berrueco)
  • Photo of Fuente
  • Photo of Picota y ayuntamiento (Berrueco)

1 comment

  • Pequeño Cid Oct 6, 2013

    I have followed this trail  View more

    Pues yo pasé por unos panales que... bien claro que lo avisan "cuidado abejas", pues nos tocó correr

You can or this trail