Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 1013

Uploaded October 10, 2012

Recorded May 2011

-
-
6,323 f
2,919 f
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 1046 times, downloaded 37 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Desde la estación superior del teleférico (1834 m.), tomamos la pista que se adentra hacia el macizo y conduce a la Horcadina de Covarrobres (1925 m.). En caso de duda no dudar en preguntar a algún empleado del teleférico. En todo el tramo la pista es casi llana y permite admirar un buen número de cumbres, en particular la gran mole rocosa de la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres, por cuya base se ha de pasar. En la horcadina la pista se bifurca: un ramal se dirige en dirección a las minas de Altaiz y el otro cruza la Horcadina de Covarrobres y desciende hacia Aliva. Coger este último ramal que desciende a traves de las amplias praderías de Aliva.










Teleférico de Fuente Dé



Según se baja será visible enfrente el Macizo Oriental (Picos de Cámara, el Jiso, el Pico Cortés,etc...) y detrás irá quedando la amplia vertiente este de Peña Vieja con sus impresionantes canales y espolones, la montaña más alta de Cantabria (2613 m.)

Al descender se pasa por el collado de Juan Toribio (1839 m.) tras el cual encontraremos el chalet Real un poco separado de la pista. Algo después la pista llega al refugio de Aliva, a 1666 m. (1h. desde el Cable aprox.)

La pista sigue en descenso hacia los Puertos de Aliva. Existen ramales que se dirigen hacia el Norte a Sotres o hacia las Minas de la Canal del Vidrio. En esa zona del cruce de pistas se encuentra la ermita de Nuestra Sra. de la Salud (1466 m.) y algunas cabañas.










Vistas desde la Vueltona



Continuar por la pista hacia el Sur siguiendo el curso del rio Nevandi que nace en esta zona. Se llega a las Portillas del Boquejón, donde se situa una angostura cerrada por una portilla metálica para impedir el paso de ganado. Se sale ya de Aliva y se comienza el descenso hacia Espinama (1 h. desde el refugio de Aliva).

Poco despues se pasa por los invernales de Igüedri, un grupo de cabañas desde las que se contempla hacia el Oeste el vertical perfil de la pared sur de Valdecoro que se eleva sobre el bosque. La pendiente se acentua y la pista desciende entonces mediante revueltas que discurren entre las hayas y los robles que dan sombra a los últimos kilometros del recorrido llegando al final del bosque a Espinama (877m.) Desde aquí, subiendo por la carretera durante 4 km. llegamos de nuevo a Fuente Dé.

Otras rutas por la zona:






Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:


RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.
Waypoint

PR-7

Waypoint

Espinama

Waypoint

GR-203

Waypoint

Sierra de Carielda

Waypoint

Fuente de los Asturianos

Waypoint

PR-8

Waypoint

Refugio a Áliva

Waypoint

Lagos de Lloroza

Waypoint

Refugio el Cable

Comments

    You can or this trail