Uploaded December 11, 2011

712 f
2.7
5.4

near Feiteiras, Madeira (Portugal)

9 de diciembre de 2011. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas con la asistencia de Renato, experto guía de la empresa RCTRANSPORTS.

Recorrido
Desde el pico do Facho hasta la casa de levadeiros de Caniçal fuimos en autobús por carretera asfaltada.

Esfuerzo físico
IBP = 66 HKG

Dificultad técnica
Un trecho del camino discurre a lo largo del borde del acantilado, sin protección, por lo que no es recomendable para personas que sufran de vértigo. Otro tramo del sendero, por el interior del bosque, es muy empinado y puede estar resbaladizo.

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
0:00 Casa de levadeiros junto a la levada de Caniçal. Comenzamos nuestro recorrido yendo hacia el noroeste a lo largo del camino, con firme de hormigón, que acompaña a la levada.
0:02 El suelo se hace terroso.
0:12 Bifurcación: de frente (ramal derecho) acompañando a la levada.
0:14 A nuestra izquierda, una casa.
0:26 A la derecha dejamos una colorida casa y su llamativo espantapájaros.
0:30 Bifurcación: de frente (ramal derecho) acompañando a la levada.
0:37 Continuamos junto a la levada, sin subir por la escalera que se desgaja hacia la derecha.
0:39 El firme del camino vuelve a ser de hormigón.
0:46 Bifurcación: abandonando la levada por su derecha comenzamos a subir por la Vereda da Boca do Risco.
0:57 Cruzamos un torrente.
1:05 A la derecha dejamos unos cobertizos metálicos.
1:10 Llegamos a Boca do Risco, desde donde contemplamos unas escarpadas costas bañadas por el océano Atlántico. Girando a izquierdas (oeste) subimos por sendero resbaladizo y con fuerte pendiente hacia la parte alta de los acantilados (NO tomamos el camino que, con trazado horizontal, discurre tallado a media ladera de los acantilados pues está siendo acondicionado para disminuir la peligrosidad de su recorrido).
1:19 Al alcanzar la cordal y el sendero nos ofrece un tramo horizontal.
1:21 Mirador sobre la escarpada costa.
1:23 El camino, que comienza a descender, discurre SIN protección por el borde superior del acantilado.
1:31 Tras un corto tramo horizontal el sendero acomete una escurridiza subida muy empinada.
1:38 Recuperando la horizontalidad la senda discurre entre eucaliptos.
1:40 Tras girar a derechas el camino comienza a descender.
1:43 Salimos a una ancha pista de tierra de trazado horizontal, por la que continuamos.
1:47 A la derecha, mirador sobre la costa.
2.03 Por la izquierda viene subiendo una pista que se une a la nuestra.
2:04 Merendero en el mirador sobre el pico do Facho.
2:10 Por la izquierda se nos une un sendero, provisto de una barandilla de madera, que viene ascendiendo. Nuestra pista se curva a derechas. Por la izquierda viene subiendo otra pista que se junta con la nuestra.
2:13 En la casa forestal de Funduras: hay un grifo por la parte exterior de su pared, a la izquierda de la puerta de entrada. Un corto desvío de ida y vuelta, a lo largo del escalonado camino que baja hacia el sudoeste desde la casa forestal, nos lleva hasta una explanada que ofrece vistas panorámicas (tiempo de este desvío no incluido en la descripción). Junto a la casa, un poste indicador informa que hasta Portela nos faltan 6,3km y hacia allí nos encaminamos. Abandonando la pista por su derecha subimos por unos escalones de madera para tomar el sendero que, con trazado horizontal, discurre por el interior del bosque.
2:21 Cruzamos un barranco.
2:22 Subimos unos peldaños de madera.
2:27 Cruzamos la ribeira das Cales.
2:31 Atravesamos un torrente y subimos unos peldaños de madera.
2:43 Desembocamos en una pista, allí donde ésta hace una cerrada curva: subimos por ella yendo hacia la derecha.
2:45 Abandonando la pista por su izquierda descendemos por unos escalones para tomar el sendero que, con trazado horizontal, discurre por el interior del bosque.
2:53 Cruzamos un torrente (seco).
3:03 El sendero, que se curva a derechas, nos facilita la subida ofreciéndonos unos escalones de madera.
3:10 Bifurcación: ramal izquierdo, de trazado horizontal.
3:12 El sendero, que se mantiene horizontal, hace una curva a derechas.
3:14 Salimos a una pista, de trazado horizontal, que tomamos hacia la izquierda acompañando a la levada Portela (no lleva agua).
3:21 La levada atraviesa la montaña penetrando por la boca del túnel que se abre a nuestra izquierda. En esta ocasión hemos decidido continuar por la pista y no pasar por el túnel.
3:22 Nos reencontramos con la levada cuando ésta sale por la boca del túnel que queda a nuestra izquierda.
3:24 A la izquierda dejamos la boca de otro túnel, de techo más alto que el anterior pero más angosto.
3:25 En el fantástico mirador sobre Porto da Cruz.
3:30 Otro mirador.
3:35 Caminamos sobre asfalto. Bifurcación: ramal derecho.
3:37 Llegamos a Portela, punto final de nuestro recorrido.