Uploaded December 11, 2011

Recorded December 2011

2.9
5.7

near São Jorge, Madeira (Portugal)

5 de diciembre de 2011. Día nublado, con un corto período inicial lluvioso.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas con la asistencia de Renato, experto guía de la empresa RCTRANSPORTS.

Recorrido
Para realizar esta ruta se requiere el uso de frontales o linterna, siendo aconsejable llevar pilas de respuesto.
Entre el túnel de 30m y la cascada de Caldeirão Verde el GPS perdió de forma intermitente la conexión con los satélites, por lo que el trazado del recorrido en ese tramo no se ajusta a la realidad: pero no hay problema en realizar el itinerario pues discurre a lo largo de la levada.

Esfuerzo físico
IBP = 70 HKG

Dificultad técnica
El camino que sube desde Ilha hacia la levada de Caldeirão Verde es empinado y será resbaladizo en caso de estar húmedo o mojado, lo que es habitual.

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
0:00 Desde la iglesia de Ilha comenzamos nuestro recorrido subiendo por la carretera hacia el oeste.
0:04 Bifurcación: seguimos de frente (ramal derecho) por la carretera. No tomamos el sendero que sale por la izquierda, lo que también sería válido, para evitar la empinada subida inicial que ello supondría.
0:09 Abandonando la carretera por su derecha subimos por unas escaleras.
0:20 Salimos a una pista, que cruzamos para continuar por el empinado y resbaladizo camino que sube a lo largo de lo que pasaría por ser un desfiladero.
0:28 Desembocamos en un camino más ancho, por el que continuamos yendo hacia la derecha.
0:31 Bifurcación: proseguimos subiendo de frente (ramal izquierdo).
0:33 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho.
0:35 Saliendo del ancho camino por su izquierda subimos por unas escaleras.
0:45 El trazado del camino se vuelve horizontal.
0:46 Desembocamos en una pista, que atravesamos para proseguir por el escalonado, empinado y resbaladizo camino que asciende por el callejón tallado en la ladera.
0:51 El camino discurre en horizontal.
0:52 Salimos a una pista, por la que subimos yendo hacia la derecha.
0:58 Bifurcación: vamos por la senda, más estrecha, del ramal izquierdo.
1:04 Encrucijada de caminos en Eira do Trigo: continuamos por el sendero situado más a la izquierda, de trazado horizontal.
1:09 Por la derecha se nos une un sendero que viene descendiendo.
1:20 Bifurcación: proseguimos por el ramal de la izquierda, que discurre en horizontal, llegando así a la levada de Caldeirão Verde. Un poste indicador nos informa que hasta Caldeirão Verde nos faltan 2km y hacia allí (suroeste) nos dirigimos, atravesando un rectilíneo túnel de 80m con la ayuda de los frontales. A la salida del túnel nos encontramos en una bifurcación: proseguimos por el ramal izquierdo, acompañando a la levada. Atravesamos otro túnel, de 30m, de trazado sinuoso y techo más bajo que el anterior, haciendo nuevamente uso de nuestros frontales.
1:42 Atravesamos un corto túnel.
2:00 Bifurcación: abandonando la levada, subimos por el ramal de la izquierda.
2:01 Ante nosotros aparece la cascada de Caldeirão Verde.
2:02 Al pie de la cascada. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
2:06 Bifurcación citada en 2:00. Desandando el último tramo de nuestro camino, atravesamos y...
2:32 Salimos del túnel de 30m.
2:37 Salimos del túnel de 80m, regresando a la bifurcación citada en 1:20. Un poste indicador nos informa que Queimadas queda a 4,5km y hacia allí (E-NE) nos encaminamos, siempre en compañía de la levada.
2:40 Atravesamos un corto túnel.
2:57 Junto a la cascada de la ribeira Fonte Louro.
3:09 La levada y el camino discurren entre paredes rocosas.
3:17 Con la ayuda de un puente cruzamos la ribeira dos Cedros.
3:26 Bifurcación: debido al mal estado del camino que acompaña a la levada nos separamos momentáneamente de ésta bajando por las escaleras que arrancan hacia la izquierda.
3:28 Retomamos el camino que discurre junto a la levada.
3:40 Bifurcación: acompañando a la levada vamos por el ramal izquierdo, de trazado horizontal.
3:49 En el parque das Queimadas donde, cruzando una calzada empedrada, proseguimos por el ancho camino que discurre junto a la levada.
3:55 Por puente pasamos sobre la ribeira da Silveira.
4:10 Cruzamos el cauce de la levada.
4:17 Llegamos al rancho Pico das Pedras, punto final de nuestro recorrido.

Sacred architecture

Iglesia

Intersection

El camino cruza la pista

Abandonando la pista

Eira do Trigo: encrucijada de caminos

Túnel de 80m

Intersection

Encrucijada de caminos

Tree

Criptomeria (cedro de Japón)