Time  4 hours 45 minutes

Coordinates 654

Uploaded June 12, 2011

Recorded June 2011

-
-
6,314 f
5,313 f
0
1.0
2.0
4.03 mi

Viewed 1994 times, downloaded 21 times

near Cabrita, Andalucía (España)

Conviene tener en cuenta que durante el verano está prohibido el acceso en coche hasta la tinada de la Cruz por lo que habría que hacerla andando desde el Cortijo Vista Alegre por la pista o por un sendero.

Una cumbre minusvalorada hasta en el nombre, pero con sus 1.966 m y una subida última complicada.

Un atractivo de esta ruta es recorrer las dolinas, en cuyo fondo hubo pozos de nieve que abastecían de hielo en una época en que no existían neveras ni frigoríficos.

La subida al Doncel o cima de la Serrezuela tiene su dificultad para quien busque senderos. Elegimos la opción más cómoda dando un pequeño rodeo. No hay ninguna otra subida asequible sin tener que trepar.

El Serrate o Serrezuela de Cambil es un lapiaz y un karst clásico con muchas dolinas, rocas agujereadas por la acción del agua de lluvia... La subida al Doncel o cima de la Serrezuela tiene su dificultad y mucho más con nieve.

Un atractivo de esta ruta es recorrer las dolinas, en cuyo fondo hubo pozos de nieve que abastecían de hielo en una época en que no existían neveras ni frigoríficos.

Una dolina o torca alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos (rocas calizas). Las dolinas en artesa son depresiones de paredes verticales en las cuales la roca aflora al desnudo, debiéndose su origen, en algunos casos, al hundimiento de la bóveda de una cueva.

Las dolinas en embudo tienen un perfil en V y la roca aflora al desnudo en algunas ocasiones, aunque en la mayoría de los casos el fondo está cubierto de una capa de arcillas de color rojo por descalcificación, que se denomina "terra rossa"

Estas dolinas pueden estar conectadas por una red de galerías o una red de drenaje.

En la cañada de las Cruces y al lado de la senda de las Yeguas, hay varias dolinas clásicas, casi uvalas con un fondo plano más o menos amplio con la fértil terra rossa apto para el cultivo, de ahí el topónimo de Hoyo de las Papas.

Sin embargo, Sierra Mágina, siendo el karst de mayor altitud de la Cordillera Bética, se distingue por un tipo de dolina (llamada Jous) formada en tiempos periglaciares y por la actual permanencia de nieve gran parte del año.

En los siglos pasados, en el fondo de estas dolinas, se construían pozos de nieve para abastecer de hielo a los pueblos y ciudades cuando no existían frigoríficos para enfriar y conservar los alimentos, además de usos medicinales.
Más información sobre los pozos de nieve
http://www.pegalajar.org/nieve/
http://www.pegalajar.org/nieve/4-Pozos.htm

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA
El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por esta razón, el parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.

Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.

Este parque natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Merece la pena acercarse hasta el sendero Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural.

Senderos como el de Gibralberca permiten visualizar el cambio de vegetación existente en función de la altura. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón. En estas cumbres, se encuentran numerosas especies de escasísima distribución, como Jurinea fontqueri, un tipo de cardo específico de este parque natural.

View more external

Waypoint

Tinada de la Cruz. Cañada de las Cruces

Tinada de la Cruz. Cañada de las Cruces
Waypoint

Serrate -Serrezuela de Cambil. Doncel

Waypoint

Senda de las Yeguas

Senda de las Yeguas
Waypoint

Puerto Mágina. Collado de Cuatro Aguaderos

Puerto Mágina. Collado de Cuatro Aguaderos
Waypoint

La cañada de las Cruces

Waypoint

Hoyo de las Papas

Waypoint

Doncel

Waypoint

Descansadero bajo

Descansadero bajo
Waypoint

Descansadero alto

Descansadero alto
Waypoint

Cerrillo Serbal

Comments

    You can or this trail