Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 816

Uploaded January 10, 2011

Recorded January 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,935 f
3,756 f
0
1.8
3.6
7.25 mi

Viewed 3465 times, downloaded 58 times

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Fotos
Fotos de Gibralberca y pico de la Laguna

Ruta diseñada por Agarciaburgos:
Nosotros la hemos seguido excepto la subida a la caseta.
En la primera curva de la pista que va al área recreativa de Gibralberca, se deja el vehículo y se sube por un sendero. Al volver a cruzar la pista, hay varios senderillos que pueden llevar a confusión, pero hay que tener como referencia un collado que da acceso a la caseta de vigilancia de incendios. Para subir, se puede buscar otra alternativa más a la izquierda.

Nuestra ruta transcurre por parte del sendero homologado de Gibralberca, una buena opción para una ruta familiar



SENDERO SEÑALIZADO GIBRALBERCA

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19716

Quizás estemos ante el sendero que mejor represente al Parque Natural Sierra Mágina. Aun siendo de longitud mediana, su recorrido es interesante por pasar de las laderas sur a las norte en un corto espacio de tiempo, lo que nos permite contemplar el cambio de vegetación existente. Son muchas las especies botánicas que podremos observar y que son típicas del bosque mediterráneo. Encontraremos encinas de porte considerable, quejigos centenarios, pinos de repoblación como el carrasco o el resinero, arces, escaramujos, cornicabras, majuelos, tojos, tomillos...

Partiendo del área recreativa Gibralberca, donde encontraremos encinas centenarias, tomamos un camino que nos llevará a un punto desde el que podremos contemplar varios picos de la sierra que superan los 2.000 metros de altura, como los de Almadén, Pico Mágina y Ponce y los distintos pisos de la vegetación en función de la altitud. Camino abajo alcanzaremos la Umbría de Cano y en ese trozo del sendero no es difícil observar ejemplares de águila real, como el de la fotografía.

Umbría de Cano
Comenzamos el sendero al inicio del camino (ver [1] en el mapa) que lleva al área recreativa de Gibralberca. Después de unos 400 metros, llegaremos a una bifurcación, donde giramos a la izquierda. Si miramos hacia el norte veremos la cumbre del pico Serrate y también las formaciones rocosas detrás del cortijo Peralejo. El terreno es arcilloso y los quejigos de porte mediano vuelcan sus ramas a la pista forestal. En la Umbría de Cano [2], los encontraremos de gruesos troncos y retorcidas ramas que indican su gran longevidad. Continuamos por la pista forestal y ahora el camino comienza a subir dando algunas revueltas, entre un bosque mixto de pinos y quercíneas a ambos lados del sendero. Las vistas son soberbias: vemos la vertiente sur de Sierra Mágina y la pista que sube por esta parte de la sierra, convertida en otro sendero del parque. Destacan las cumbres del Serrate y la del casi oculto pico Mágina. También se observa el pequeño valle del arroyo Peralejo, con sus características formaciones rocosas. Llegamos a la denominada Huerta del Moro donde destaca la repoblación de pino resinero o negral [3] con sus piñas cónicas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses, cuando se ensanchan. Sus hojas, llamadas acículas, son gruesas y largas, de un color azul verdoso o amarillo verdoso y se encuentran en pares. Estamos ante un árbol de copa irregular y abierta, cuya corteza es rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Comenzamos a descender. La repoblación de pino resinero es espesa, obteniendo una vista del mar de copas cuando coronamos un puertecillo. Después de algunas curvas, llegaremos a un cruce que nosotros seguiremos por la derecha, en dirección al área recreativa Gibralberca [4]. A partir de aquí el camino va por una vaguada.
Área recreativa Gibralberca
Al poco dejaremos el bosque mediterráneo, para pasar a tierra agrícola, donde los olivos [6] flanquean el camino. Andamos hacia el norte, hasta que el sendero gira a la derecha, en un altillo junto a una vivienda. En este punto las vistas hacia el oeste del pico Peña de Jaén, 2.147 metros, junto con el Almadén, 2.036 metros, dominan el paisaje. Varias cumbres del Parque Natural sobrepasan los 2.000 metros de altitud y es fácil verlas nevadas en invierno, adornando el paisaje. Continuamos entre olivos, con vistas al oeste de la Sierra Sur de Jaén, a nuestros pies el vallecillo que forma el arroyo del Madroño [7] y que conducirá nuestra vista hacia las cumbres de Grajales, Los Valientes, Los Tres Mancebos y Jabalcuz. Este último tramo ofrece al senderista, en sus zonas más elevadas, panorámicas únicas de Sierra Mágina. Alcanzamos, finalmente, el punto de partida del sendero completando nuestra circular caminata.
Folleto del sendero Gibralberca

View more external

1 comment

You can or this trail