Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 1009

Uploaded March 3, 2010

Recorded February 2010

-
-
985 f
163 f
0
2.3
4.5
9.04 mi

Viewed 5500 times, downloaded 33 times

near Jadú (España)

Esta ruta fue diseñada y dirigida por el Club de Montaña Anyera en la I Memorial Sonia Redondo. Extracto del Faro de Ceuta
"Desperdigados en pequeños grupos, cada uno a su ritmo con charla tranquila y amable. Así terminaba el I Memorial Sonia Redondo, en el que todo el mundo hizo un esfuerzo por llegar hasta donde pudo y un poco más. La ocasión de arropar a Juan Redondo y al resto de familiares lo merecía.
Tan reseñable era la ocasión que incluso los senderistas de Neophrom (Gran Canaria) no habían tenido reparos en embarcarse el pasado viernes en un maratoniano viaje que les llevó en avión a Sevilla, y de ahí en autobús hasta el ferry, para llegar muy de noche a Ceuta.
La asociación de senderistas Tortuga tampoco quiso perderse la ocasión de arropar a AVISCE (Asociación Virtual de Senderismo de Ceuta) en la primera edición de esta marcha senderista. “Vinimos hace dos años y se ha generado una muy buena relación entre los dos grupos”, aseguraba Ángeles Rueda, una de las representantes de Tortuga. “A pesar del mal tiempo, la marcha tenía que realizarse. Algunos, sobre todo familias, se han quedado por la amenaza de lluvias, pero otros han venido”. De este grupo llegaron unos 55 senderistas, “sólo” un autobús.
Más locales, pero con una representación igual de importante, acudieron al memorial en recuerdo de Sonia Redondo otras dos agrupaciones. El Club Deportivo Anyera y la asociación Septem Nostra, ambas representadas por sus respectivos presidentes, Alberto Ferrero Ledesma y José Manuel Pérez Rivera.
Casualidad planeada o sin planear, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aprovechó la coincidencia de rutas de su paseo mañanero con el recorrido de la marcha para saludar y arropar a Juan Redondo.
Una vez todos los presentes llegaron al complejo rural Miguel de Luque, lugar de inicio de la marcha, y las 200 camisetas de diseño “discreto” en recuerdo de Sonia Redondo habían sido repartidas, llegó el turno de leer unas palabras. Esta vez vinieron por boca de Ángeles Rueda, de la asociación Tortuga de Jaén, en representación del presidente de ese grupo, quien no pudo acudir por motivos personales. Unas emotivas líneas que elogiaban “el sobreesfuerzo” de presentarse en esta cita para los familiares de Sonia, algo que reconocía el propio Juan Redondo: “Cuesta bastante, pero ver a la gente aquí da ánimos”.
Así, con todo preparado, los 150 participantes realizaron una marcha en dos tramos. Uno ‘para todos los públicos’ alrededor del pantano pequeño, y uno ‘rompepiernas’ que llegaba hasta el fuerte de Aranguren, en García Aldave. De un modo u otro, todos terminaron a las dos y media con una comida para compartir experiencias.
En total, unos 14.000 metros de senderismo, un día de convivencia que constituyó el I Memorial Sonia Redondo, un evento que, según la asociación AVISCE, nace con “vocación de convertirse, poco a poco, en una tradición más de Ceuta”

CEUTA
Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este. Está bañada por las aguas del mar Mediterráneo, mientras que al oeste y suroeste limita con Marruecos. En 2017, la población de Ceuta era de 84 959 habitantes,2​ concentrados en una superficie de 18,5 km²3​ en la que conviven ciudadanos de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho, en una pequeña península conocida como Almina.

Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, de energía y de materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido, debido a la carestía de suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio. Su frontera terrestre la separa de las prefecturas marroquíes de Fahs Anjra y M'Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Relieve
La morfología del terreno ceutí se debe al plegamiento Alpino, que fraccionó esta tierra hasta la gran plataforma del Sáhara. Su principal accidente orográfico es el monte Hacho, formado por un anticlinal. El resto lo constituye un istmo que une el Hacho con el continente africano y un islote conocido como isla de Santa Catalina. El istmo está formado por terreno metamórfico de composición geológica compleja, con cinco áreas distintas y cuyo elemento principal es la sierra de Anyera, que corre paralela a la costa que en las cercanías de la ciudad recibe el nombre de Mujer Muerta. El territorio de Ceuta presenta siete colinas o elevaciones destacadas (que son el origen del nombre de la ciudad: Septem Frates- Septa- Ceuta) entre las cuales destaca el monte Anyera con 349 m de altitud, que es el punto más alto de esta autonomía. Considerada tradicionalmente como la divisoria entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, Ceuta está rodeada por el mar que forma dos bahías, la norte de cara a la península ibérica y la del sur que mira a Marruecos.

Los esquistos pizarrosos impermeables que constituyen el terreno de la península ceutí dificultan la creación de bolsas de agua en el subsuelo. A pesar de ello se ha constatado a lo largo de la historia la existencia de fuentes, aunque todas en el Campo Exterior: de la Teja, arroyo de las Bombas, fuente del Rayo, etc.

View more external

Waypoint

Vistas a la ensenada de Benzú

Waypoint

Torre de Isabel II

Waypoint

Torre del Renegado

Waypoint

Torre de Aranguren

Waypoint

Torre de Anyera

Waypoint

Mirador de Isabel II

Waypoint

Embalse del Renegado

Waypoint

Embalse del Infierno

Waypoint

Cuartel de la Legión

Waypoint

Complejo Turismo Rural

Waypoint

Carretera del embalse

Waypoint

Bosque tupido

Comments

    You can or this trail