Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2901

Uploaded January 12, 2010

Recorded January 2010

-
-
3,601 f
2,886 f
0
2.5
5.1
10.18 mi

Viewed 4870 times, downloaded 221 times

near Auritz, Navarra (España)

Burguete se encuentra en uno de los parajes más bellos del Pirineo Navarro. Está en el centro de una llanada entre montañas y a un paso de la histórica Colegiata de Roncesvalles. Esta ruta comunica Burguete y Roncesvalles recorriendo el cordal que limita en la parte más oriental el llano. Se puede realizar en cualquier época del año. Debido a su escaso desnivel y a que transcurre en buena parte por pistas forestales es adecuada para hacerla en invierno, cuando ha caído una buena nevada, con raquetas de nieve o incluso con esquís de fondo. Si se quiere hacer circular hay que sumar algo más de 2 km. al recorrido, siguiendo la ruta que une Roncesvalles con Burguete por el Camino de Santiago (ver ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=293909)
Puntos de interés:
- Ascenso a tres cimas: Arregia, Irupagoeta (Tres Hayas) y Zurzeta.
- Excelentes panorámicas del llano de Burguete, Roncesvalles y de los montes que lo limitan.
- Tres estelas de diferentes épocas.
- Se recorre parte del GR-11.
- Finaliza en Roncesvalles, lugar de importancia histórica y artística singular.
(Km 0,0) El vehículo se puede dejar en el aparcamiento que hay detrás del frontón. Desde aquí hay que seguir la pista que lleva en dirección Este hasta el río y que es parte del GR-11.
(Km 0,400) Atravesamos el río por el puente y se deja el GR-11 siguiendo a la derecha en dirección al Parque Aventura Pirineos (parque de tirolinas y pasos elevados entre hayas).
(Km. 2,100) Cien metros antes de llegar al Parque Aventura dejamos la pista asfaltada. A la derecha nace una pista forestal que hay que seguir.
(Km. 3,500) Pasamos una regata y llegamos cerca de una borda que dejamos a la derecha. Hay que ganar el cordal por la izquierda para enlazar con la pista que da acceso al Arregia, perfectamente distinguible por el repetidor de televisión que hay en su cima.
(Km. 5,500) Cima del Arregia. Excelentes vistas desde sus 1.092 metros de altura. Al sur el monte Corona, al Este los montes y prados de altura del valle de Aezkoa y los 2.000 metros del Ori. Al norte, Roncesvalles con el Girizu, el Astobizcar y el Ortzanzurieta. Al Oeste Burguete y el Adi.
(Km. 7,600) En la bajada seguimos disfrutando de buenas panorámicas, ya que las pistas seguidas entre los pastos están a una altura media de 1.000 metros, lo que hace la caminata sumamente agradable. Un desvío a la derecha lleva al Zurzeta, alto de tercera categoría. A pocos metros de su cima se encuentra una estela que recuerda la muerte de un paisano en este lugar en 1.921.
(Km. 10,200) Ahora hay que seguir en dirección norte el cordal. Las vistas sobre la llanada de Burguete son magníficas. Pocos metros antes de coronar la loma herbosa de Tres Hayas (Irupagoeta) encontramos una cruz dedicada a otra persona muerta aquí en 1.874. Es curioso la existencia de estas dos estelas. Si alguien sabe de que murieron le agradecería que me lo dijera. Desde la cima de Tres Hayas tenemos una gran vista del Ori, el rey de Irati.
(Km. 10,900) Hacia el norte, a 700 metros enlazamos con el GR-11 que viene desde Burguete. Aquí hay la opción de volver a Burguete siguiéndolo en dirección oeste (ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=339739) Una estela antigua enclavada aquí es otro punto de interés en la caminata.
(Km. 11,600) Pero el objetivo de esta ruta es llegar a Roncesvalles. Para ello se sigue el GR-11, con sus características marcas rojas y blancas hacia el norte. A 700 metros del cruce de la estela pasamos junto a un búnker.
(Km. 13,00) Tras atravesar un hermoso bosque de hayas volvemos a disfrutar de buenas panorámicas, esta vez del Ortzanzurieta, que con sus más de 1.500 metros es la máxima altura del valle. Empezamos a bajar hasta llegar a un cruce señalizado con un poste. Es la unión del GR-11 con el GR-7. Tomamos a la izquierda la pista del GR-7.
(Km. 14,100) Nuevo cruce señalizado con poste.
(Km. 14,800) La pista toma una clara dirección oeste. Pasamos junto al “Barrigón”, un anciano roble con una gran protuberancia en su tronco que recuerda a una barriga bien llena.
(Km. 15,700) A sólo un kilómetro se encuentra la Colegiata. No está de más acercarnos a la iglesia a hacer una visita para visitar a la Virgen de Roncesvalles, joya del gótico en Europa y una de las imágenes con más devoción en el Pirineo.

Más rutas en la zona de Roncesvalles en http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Otras rutas por Navarra en:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
Summit

ARRREGIA

Tree

BARRIGON

Photo

BUNKER

Hiking

CRUCE GR11

Hiking

CRUCE GR7

Hiking

CRUCE

Archaeological site

ESTELA ANTIGUA

Photo

ESTELA IRUPAGOETA

Photo

ESTELA ZURZETA

Photo

VIRGEN DE RONCESVALLES

Summit

ZURZETA

Summit

IRUPAGOETA (TRES HAYAS)

2 comments

  • Photo of Duña

    Duña Apr 15, 2013

    Salida mañanera bonita y con paisaje muy variado. Yo la hice ayer 14/04/2013 y habia unas vistas impresionantes del pirineo.
    Recomendable

  • quimus Apr 13, 2015

    Hola,

    Voy este verano al Valle de Aezkoa, estoy preparando rutas para una semana, viendo tus reseñas tan elaboradas me estoy recopilando rutas tuyas para hacer.

    gracias por el trabajo, felicidades


    Saludos.

You can or this trail