Coordinates 1580

Uploaded December 13, 2009

Recorded December 2009

-
-
7,115 f
2,642 f
0
3.4
6.9
13.75 mi

Viewed 3023 times, downloaded 53 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Esta ruta requiere logística especial al ser una travesía.
Viaje desde Granada a Pradollano
http://www.granadadirect.com/transporte/autobuses-sierra-nevada/

Una vez finalizada la ruta, si no hemos podido dejar un coche por la mañana o el día anterior, podemos alquilar un taxi o bien volver a la estación de autobuses en autobús.
https://www.descubremonachil.com/horarios-de-autobuses-monachil-pueblo/

DOCUMENTACIÓN
http://waste.ideal.es/loscahorros.htm

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Entre collados, barranqueras y cortados, muy cerca de la ciudad de Granada, Sierra Nevada esconde parajes realmente sugestivos.
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
El río Monachil, que nace en las altas cumbres, en el barranco de Cauchiles, a 3.000 metros de altitud, donde forma borreguiles de alta montaña. Baja por debajo de al estación de esquí y el barranco de San Jerónimo, formando barranqueras y, en algunos puntos, enormes cortados, bajo los que discurre, rápida, el agua de alta montaña. Junto a la localidad de Monachil, se encuentra un paraje denominado Los Cahorros. Es un espacio preparado para el paseo, de fácil recorrido, y que además se ha convertido en una de las mejores escuelas de escalada de España
Una serie de senderos, con barandas, escaleras y puentes colgantes, se adentran en el corazón de este paraje donde abunda la vegetación de ribera y el matorral propio de tajos y cortados, en los que anidan las grajillas, y aves rapaces de pequeño porte. Es una ruta especialmente diseñada para las familias y quienes quieren disfrutar de una jornada en la naturaleza, junto al agua.

Es un espacio cargado de biodiversidad, donde las especies asociadas a los cursos de agua de montaña encuentran un hábitat perfecto, que además está muy cerca de cultivos y una población, lo que favorece la existencia de comida para aves y pequeños mamíferos. La vegetación es la propia de ribera, con la presencia especial de Almez, que es muy difícil de encontrar en estado natural, no plantado por el hombre.

¿Cómo llegar? - Coordenadas para navegadores al aparcamiento: N37º07'47.69 - W3º31'49.71
Está en la carretera que une la localidad de Monachil con El Purche, a unos doscientos metros de la salida de Monachil en dirección sierra Nevada, hay un espacio de aparcamiento y, unos metros antes, un carril a la derecha para quienes se atrevan a meter el coche por un carril donde sólo cabe un vehículo y que, generalmente, se encuentra en mal estado. El carril termina en un restaurante, junto al que hay unas huertas con un camino a la derecha que va hacia unos olivos. En esos olivos encontramos una cuesta de arena gris que asciende hacia Los Cahorros Altos, y otro camino a la derecha. Tomamos este último y allí se inicia el recorrido que nos lleva, junto a una acequia, y hasta un primer puente colgante que termina en unas escaleras que ascienden, poco a poco, sobre los cortados.

Un segundo puente colgante sobre el río, nos lleva hacia la otra vertiente, hacia Los Cahorros Altos y hasta un tercer puente, el más largo, que accede a las zonas más altas y a las paredes para escalada. Este puente da paso a la zona donde se encuentra la cueva de las palomas y un paseo por la zona más estrecha de los cañones de Los Cahorros
La vuelta, una vez que se pasa de nuevo el puente colgante más largo, se puede hacer por el camino de la derecha, que asciende, por un camino no demasiado difícil, hasta los Cahorros Altos, y bajará hacia los olivos del inicio del recorrido.

Las Azuelas
El paraje de las Azuelas es también conocido como Cerro de las Uvas, por las muchas viñas que antaño hubo. Aquí existe un pequeño puente colgante, así como una caseta perteneciente a la conducción de agua potable para el abastecimiento de la mancomunidad Río Monachil. Al pie de ésta, hay una pequeña fuente de la que podemos beber. Esta es una zona ideal para descansar, sobre todo cuando se va en grupo, así en fin de semana es fácil encontrarnos con mas personas.

Vereda del cañón
Este sendero discurre por la base del cañón de Los Cahorros, entre paredes calizas de más de treinta metros de altitud, que están modeladas por el paso del agua, en un tiempo subterránea, y que aún podemos observar al adentrarnos en el túnel de las Palomas. Aquí podemos disfrutar de la presencia de numerosas aves, entre otras, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Existen algunos tramos que presentan una pequeña dificultad, al inclinarse las paredes sobre la vereda y tener que pasar agachados.

Puentes colgantes
Al salir de la parte mas angosta del cañón, nos encontraremos con un puente colgante de 63 metros de largo, construido a principios del siglo XX. Éste cruza el río sobre una cascada, hoy de hormigón, que sirvió de presa para el canal de una central eléctrica.
Continuamos nuestra ruta por un camino de escaleras y barandas muy bien marcado, en el que atravesaremos otros puentes de menor longitud. El camino es muy cómodo y de una especial belleza, siendo ésta la mejor de las despedidas para nuestra ruta.

GEOLOGÍA. GEORRECURSOS INVENTARIADOS

Cahorros de Monachil

Cañón estrecho de paredes verticales excavado en dolomías del Triásico superior alpujárride. En el punto más estrecho del mismo los grandes bloques desprendidos del desfiladero quedan encajados en las paredes y forman una pseudocueva conocida como "La Cueva de las Palomas". El control tectónico del desfiladero es evidente ya que sigue líneas de fallas muy marcadas E-W y N-S. En las dolomías triásicas se identifican restos fósiles de serpúlidos rodeados por costras microbianas (estromatolitos).Encima de las dolomías existe un pequeño "ïsleo" de micaesquistos alpujárrides, resto de un antiguo manto de corrimiento.

Arrecife Tortoniense de Monachil

Abanico deltaico progradante del Tortoniense superior, colonizado localmente por arrecifes de coral. Geometrías de detalle complejas en las construcciones arrecifales resultado de la interferencia entre los procesos de crecimiento del arrecife y lasincursiones terrígenas (avalanchas destructivas) del abanico. Secuencia vertical granocreciente con limos/arenas del abanico externo en la base, alternancias de arenas y conglomerados, representativas del abanico medio, en la zona intermedia del corte y conglomerados masivos de grandes bloques, representativos del abanico interno, a techo. Los arrecifes se intercalan entre sedimentos de la parte alta del abanico medio. Los corales que aparecen son fundamentalmente Porites y Tarbellastraea. Localmente se desarrollan pequeños taludes arrecifales por delante de las construcciones constituidos por carbonatos bioclásticos.

View more external

Waypoint

Zona de escalada

Waypoint

Trevenque

Waypoint

Telecabina Al Andalus. Estación de Sierra Nevada

Waypoint

Sendero a las eras del Portachuelo. Regresamos a rio

Chiringuito
Waypoint

Río Monachil

Waypoint

Puente. Fuente las Azuelas

Waypoint

Puente colgante 63 m

Waypoint

Prado Redondo

Waypoint

Pico Del Tesoro

Waypoint

Parque de actividades Mirlo Blanco

Waypoint

Inicio del nuevo sendero

Waypoint

Inicio nuevo sendero oficial

Waypoint

Fuente Fría

Waypoint

Fuente de agua potable. Barranco del Encantado

Waypoint

Era de los Portachuelos

Waypoint

El Collado

Waypoint

Barranco del Castillejo

Waypoint

El Castillejo 1237 m

Waypoint

Cueva de las Palomas

Waypoint

Collado de Ruquino

Waypoint

Collado de Matas Verdes

Waypoint

Cerro Gordo

Waypoint

Cerro Del Mirador

Waypoint

Cerro del Cocón 1856 m

Waypoint

Central eléctrica de Tranvias

Waypoint

Cascada y puente

Waypoint

Cascada grande

Waypoint

Cahorros

Waypoint

Barranco Riscas Negras

Waypoint

Barranco de Valdeinfierno

Waypoint

Barranco de Prado Redondo

Waypoint

Barranco Del Maguillo

Waypoint

Hundideros. Junta barranco Revueltillas

Comments

    You can or this trail