Coordinates 972

Uploaded November 9, 2009

Recorded November 2009

-
-
411 f
5 f
0
2.6
5.2
10.38 mi

Viewed 1997 times, downloaded 47 times

near Salobreña, Andalucía (España)

ACTUALIZACIÓN
En el año 2016, como investigación para el desarrollo de la Desbandá, hicimos el tramo completo desde la Herradura hasta Salobreña y nos encontramos con dos inconvenientes:

- Barranco del Cambrón. Tuvimos que desecharlo por el denso y alto matorral que hacía imposible la progresión. Optamos por hacer este tramo por la carretera hasta el hotel Best Western Hotel Salobreña.

- El paseo litoral cerca de la azucarera de Salobreña. En el 2016 estaba prohibido el paso por desprendimientos de roca y, en caso de fuerte oleaje, por el riesgo de golpes de olas de mar.

RECOMENDACIÓN OPCIONAL: sendero del Gambullón de Salobreña
El sendero del Gambullón asciende desde la playa hacia el castillo nazarí
https://waste.ideal.es/salobrena-sendero-castillo.htm


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-11-16-gr-92-e12-senda-del-mediterraneo-tramo-6-la-herradura-almunecar-salobrena-antiguo-camino-15523222

Ruta Senda Mediterránea de Salobreña a Almuñécar
Longitud: 14,54 km • Duración: 4 horas (sólo ida, a pie) • Trayecto: Lineal • Grado de dificultad: Bajo • Cota máxima: 82 m. • Cota mínima: 1 m • Pendiente máxima: 3% en subida y 2% en bajada • Mapas ecomendados: Hoja 1.055-III y IV del Mapa Topográfico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:25.000 • Observaciones: La ida puede hacerse a pie o bicicleta, el regreso en autobús. Ideal durante el verano.

El itinerario que proponemos une el casco urbano de Salobreña con el de Almuñécar, discurriendo en todo su recorrido paralelo a la costa y coincidiendo con el trazado del «Sendero de Gran Recorrido GR-92». También existen tramos que discurren por la vía pecuaria de la «Colada de la Costa a la Sierra», antigua vía ganadera de conexión entre la costa y las sierras colindantes y que servía para conducir el ganado a los pastos de montaña cuando en las zonas costeras no abundaba. Es un tramo de costa abrupta, atravesada por ramblas y barrancos que caen perpendiculares al mar, y salpicada por torres vigías, testigos de un tiempo en que en esta zona se vivía «peligrosamente».

El primer tramo de esta ruta coincide con el recorrido del Sendero de los Acantilados; partimos desde la Plaza de Goya dirigiéndonos hacia el sur hasta conectar con la Calle Fuente. Abandonamos el núcleo urbano de Salobreña, encaminándonos hacia la vega por el Camino del Gambullón, llegaremos al anejo de La Caleta. Una vez allí, desde la Plaza del Lavadero subiremos por la playa del Caletón en dirección a la carretera nacional 340, donde tomaremos el camino de tierra que hay paralelo a la izquierda por debajo de la carretera, que nos conducirá a las urbanizaciones de El Pargo y Costa Aguilera, hasta llegar al primer punto de interés histórico de nuestra ruta.

En el interior del Hotel Salobreña Suites *** aparece ante nosotros la primera de las torres vigías que salpicarán todo nuestro camino. la torre del cambrón. Se trata de una torre atalaya simple, alta y esbelta, de forma prácticamente cilíndrica con dos pisos y plataforma. Su fábrica es de mampostería ordinaria de cal y canto, estando reforzada en su base por un revellín troncocónico de unos dos metros de altura. La puerta ventana está situada en la cámara inferior a considerable altura del suelo y orientada al norte. Su misión era vigilar la línea costera en busca de velas enemigas y avisar del peligro de posibles ataques al resto de la población mediante una serie de señales de fuego o humo. Data de la época nazarí (siglos XIII al XV) y su estado de conservación es bastante aceptable.

Desde aquí abandonaremos el hotel y atravesaremos el Barranco del Cambrón por el arcén de la carretera nacional 340, hasta conectar nuevamente con la senda que transcurre paralela a la línea costera. El nombre de este barranco alude a la abundancia de un arbusto conocido como arto o espino cambrón. Matorral espinoso perennifolio que puede alcanzar los 4 m de altura y que tiene requerimientos xerófilos. Se distribuye por el sureste de España y norte de África, siempre próximo a la línea costera.

Continuamos nuestra ruta, siempre hacia el oeste, por las estribaciones costeras de la Sierra del Chaparral, después de cruzar el límite municipal entre Salobreña y Almuñécar, hasta llegar al Barranco de Enmedio, segundo punto de interés histórico de nuestro trayecto y donde podemos realizar un breve descanso. En la ladera oeste del mismo, encontramos dos torres-atalayas de diferentes épocas históricas. La primera de ellas y más antigua, es la conocida como la Torre de Enmedio o de Los Ladrones, al parecer también de época nazarí. Los únicos restos que hoy podemos observar de esta torre, son los de su base, ya que se encuentra muy deteriorada. Podemos deducir que se trató de una torre de base cuadrangular y no muy elevada, realizada en mampostería y de dimensiones más bien pequeñas (de 4 x 4 m). A mediados del siglo XVIII se encontraba ya en ruinas y desguarnecida, por lo que no se propone su reedificación. Este hecho motivó que se construyera junto a ella otra torre a finales de este siglo. Esta nueva torre-atalaya es la denominada como Torre del Diablo. Situada entre los barrancos de Enmedio y de Cabria, tiene forma troncocónica y aspecto abarrilado, debido posiblemente a algún defecto en su construcción. Su fábrica es e mampostería ordinaria con piedra caliza y mortero de cal, se asienta sobre una base horizontal, siendo maciza hasta el piso de la primera cámara. En la parte superior se encuentra la puerta-ventana orientada al norte, y en el polo opuesto una ventana. Su función se ceñía exclusivamente a las labores de vigilancia y su estado de conservación es bastante aceptable. El nombre se debe a que, según algunas leyendas, a finales del siglo XVIII unos bandoleros, vestidos de diablos, asaltaban a los viajeros.
Una vez visitadas estas dos torres, seguimos nuestro itinerario por la cornisa de los acantilados de las playas del Capitán y de Cabria hasta llegar al Barranco de Cabria. Esta rambla es un cauce discontinuo perpendicular a la costa, que desemboca en estas dos pequeñas calas, donde podremos darnos un chapuzón y recuperar fuerzas para continuar nuestro camino. Ascenderemos por una pequeña vereda situada en la ladera oeste de la playa hasta llegar a la Playa del Pozuelo. A partir de este punto, la mayor densidad de edificación nos anuncia la proximidad de la ciudad de Almuñécar. Una vez que hemos pasado la Playa del Pozuelo, llegamos a la zona conocida como playa del Tesorillo; observa otro hito del sistema defensivo de la costa : torre de defensa o torre reducto denominada Torre de Galera. Esta torre-fortaleza fue construida a finales del siglo XVIII, en la llamada Punta de Jesús, entre las playas del Pozuelo y del Tesorillo. Tiene planta de herradura y la parte delantera semicircular que se cierra con un fuerte abaluartado. Dispone de dos pisos y plataforma, y está construida con mampostería ordinaria a base de piedra caliza y mortero de cal. El cuerpo remata en un cordón de ladrillos a partir del cual se alza un parapeto vertical. Su situación a nivel de la línea de costa le permitía la defensa activa mediante artillería. Actualmente es de propiedad privada, habiendo sido acondicionada como vivienda. Sin abandonar la ribera marítima, caminamos por el paseo marítimo hasta Almuñécar.

Al ser Almuñécar nuestro punto de destino, ya que el regreso a Salobreña se puede hacer en autobús, se pueden visitar una serie de puntos de interés. Así en el Parque del Majuelo, además de gran cantidad de especies de palmeras provenientes de todos los rincones del planeta, nos encontraremos con los restos arqueológicos de la factoría de salazón de pescado. En este mismo entorno, en la cima de una colina,
aparece majestuoso el Castillo de San Miguel, pieza clave en la defensa de la ciudad en la época musulmana y cristiana. Otros puntos clave a visitar son: el acueducto romano, el columbario de la misma época y la Cueva de Siete Palacios, museo arqueológico de la ciudad.

Ruta de los Acantilados y Monte Almendros
Longitud: 13,76 km • Duración: 4 horas • Trayecto: circular • Grado de dificultad:Bajo • Cota máxima: 561 m. • Cota mínima:10 m • Pendiente máxima: 1,5% • Mapas recomendados: Hoja 1.055-II y IV del Mapa Topográfico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:25.000 • Observaciones: se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

El siguiente sendero discurrirá en su mayor parte, tras un breve recorrido por la vega, por la línea de costa y las estribaciones montañosas situadas al oeste del núcleo urbano de Salobreña. Se configura como una costa escarpada, en donde los acantilados dejan paso a pequeñas calas, como consecuencia de la cercanía del mar de la Sierra del Chaparral. Después visitaremos la cima de estos acantilados, pudiendo disfrutar de amplias vistas sobre esta porción del litoral salobreñero junto con uno de los paisajes agrícolas más característicos de esta zona como son las colinas cubiertas con frutales subtropicales. Desde la Plaza de Goya, nos encaminaremos hacia el sur por la Avenida García Lorca hasta conectar en su margen derecha con la Calle Fuente.

En esta zona se encuentra nuestro primer punto de interés: se trata de los restos de la coracha, de un embarcadero medieval y un manantial defendido por varias torres albarranas que se unían al recinto amurallado principal mediante el sendero fortificado denominado como Camino del Moro o Camino del Gato Este camino desciende por el precipicio del tajo aprovechando los resaltes del terreno hasta las fuentes del Gambullón de donde se abastecía la Salawbinya musulmana. De este complejo se conservan restos de los muros de contención del sendero en la pared del precipicio y las bases de dos torres, una de pequeñas dimensiones, ubicada sobre el resalte de una roca, y otra, situada junto al Camino del Gambullón, en la zona baja y al lado de la Fuente del Esparto. Como sabemos, en esta época, aunque la desembocadura del Guadalfeo ya se situaba a la altura de la peña donde se asienta la villa, Salobreña conservaba todavía su carácter peninsular. Dejamos el núcleo urbano de Salobreña, encaminándonos hacia la vega por el Camino del Gambullón. Este camino, transcurre a través de plantaciones de cañas de azúcar llevándonos hasta el anejo de La Caleta.

Pero antes, al pie de ésta, nos encontramos con la Azucarera del Guadalfeo, única superviviente de la manufactura del azúcar que se desarrolló en esta zona, también conocida como Fábrica de Agrela en recuerdo del que fue su fundador. En efecto esta fábrica fue fundada por don Joaquín Agrela Moreno, comprando para ello unos terrenos situados en La Caleta de Salobreña. El emplazamiento era muy adecuado, ya que aunaba la cercanía a la materia prima, las cañas una vez cortadas deben ser procesadas casi de inmediato ya que si no pierden parte de su sacarosa, con la existencia de una pequeña cala por donde, sólo con construir un pequeño embarcadero, podía abastecerse de carbón, a la vez que dar salida marítima a su producción. Fue construida entre 1.861 y 1.862, comenzando a moler este último año, funcionando hasta el año 2.006 ininterrumpidamente. A la muerte de su fundador, sus hijos, constituyeron la sociedad Agrela Hermanos, procediendo a la compra masiva de tierras de riego de las vegas de Salobreña y Lobres, llegando a controlar
a finales del siglo XIX la cuarte parte de las tierras de vega de estas dos localidades. La importancia de esta fábrica radica no sólo en ser la última de Europa donde se pudo contemplar el proceso de obtención del azúcar de caña, sino también por el patrimonio tecnológico que alberga, destacando la máquina de vapor que mueve el tren de molinos, fabricada hacia 1.930, siendo uno de los últimos modelos de maquinaria vapor, ya que a partir de esta fecha los motores eléctricos empezaron a sustituirlas en los distintos procesos productivos.
Sobre esta histórica factoría se encuentra La Caleta, barrio marinero y azucarero, cuyas casas de formas cúbicas, blancas, se deslizan desde la cima de una colina hacia el mar. Paseando por sus calles tendremos oportunidad de conversar con sus gentes y degustar en cualquiera de sus bares los productos procedentes de la pesca. De la Plaza del Lavadero, situada en la zona sudeste de esta población, se inicia un camino que recorre la base de los acantilados, y que nos llevará, si el mar no nos lo impide, hasta la Playa del Caletón. Como hemos apuntado antes, esta especial orografía es debida a la cercanía al mar de la Sierra del Chaparral, cuyas montañas caen a veces directamente sobre la línea de costa. Sus materiales son fundamentalmente micaesquistos y filitas, siendo los causantes de la coloración grisácea de estos acantilados. En este punto del itinerario puede ser un buen momento para observar la avifauna propia de estos ambientes como son varias especies de gaviotas: reidora (Larus ridibundus), argéntea (Larus argentatus) y sombría (Larus fuscus

Desde el Caletón ascenderemos hacia la CN-340, hasta tomar un carril de tierra por debajo de la misma. Hacia la izquierda enlazaremos con la urbanización Costa Aguilera Mar, zona residencial construida en la década de 1.970 y que combina espaciosos jardines con una arquitectura adecuada al entorno paisajístico donde se inserta. Hacia el km 5,28 cruzaremos con sumo cuidado la CN-340, adentrándonos en la segunda parte de esta urbanización, donde en la vivienda nº 69 (Finca Bárbara), coronaremos la cima de nuestra ruta. A partir de aquí iniciaremos el descenso, hacia la urbanización Monte de los Almendros. El nombre de la misma hace referencia al paisaje de secano propio de estas colinas caracterizado por los cultivos de la vid, el olivo, pero sobre todo el almendro, cultivo cuyo fruto es un elemento imprescindible para la repostería morisca propia de la zona, y que anuncia con su pronta floración, hacia los meses de Enero – Febrero, que los rigores han terminado Hacia el km 8,14 encontramos una pequeña fuente junto a una alberca (calle del Laurel), donde podremos reponer fuerzas y descansar. Pero debemos culminar nuestra ruta, abandonando la urbanización Monte de los Almendros, para lo cual enlazaremos con el Camino del Canal, entre plantaciones de frutos exóticos como chirimoya, aguacate o papaya. Seguiremos hasta la inmediaciones del Cementerio Municipal, que puede ser visitado, para descender después por un camino paralelo a éste. Antes de llegar a la CN-340, giraremos a la izquierda, para luego virar de nuevo, pero esta vez a la derecha, buscando el polígono industrial La Gasolinera, donde cruzaremos con cuidado bajo la carretera, regresando de este modo a Salobreña.

Esta información ha sido copiada de esta web donde se describen otros senderos por el entorno
http://turismosalobrena.com/es/red-de-senderos/
------
Esta ruta transcurre por parte del "proyecto" del GR 92 : (SENDA DEL MEDITERRÁNEO)

El GR 92 es un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa. El Sendero del Mediterráneo es el sendero ibérico por excelencia, pero cuenta con una vocación continental, ya que persigue terminar a las puertas del continente africano.

La ruta recorre cuatro Comunidades Autónomas. En Cataluña la señalización comenzó en 1992 desde Port-Bou (Gerona) hasta Molino del Olivar (Ulldecona, Tarragona) y hoy cuanta con 580 kilómetros señalizados. Este tramo cuenta, además, con cinco variantes.

El tramo valenciano coincide con la calzada romana llamada Vía Augusta, desde Traiguera (Vinaroz) hasta Pilar de la Horadada (Alicante). El recorrido valenciano cuenta con una longitud de unos 425 kilómetros.

En la región de Murcia el tramo va desde El Mojón (San Pedro del Pinatar) hasta Cuatro Calas (Águilas) a lo largo de un recorrido de 180 kilómetros. Y en Andalucía el sendero sale de San Juan de Terreros (Almería) y llega a Tarifa, aunque hay muchas etapas aún por acondicionar, señalizar y homologar.

El objetivo es que algún día el GR 92 recorra todo el litoral mediterráneo hasta Tarifa y, de hecho, es la continuación en España del sendero europeo E 10, que atraviesa Europa desde Nuorgam (norte de Finlandia) hasta Tarifa (Cádiz), durante unos 3.000 kilómetros.

GRANADA
Desgraciadamente aún queda toda la costa granadina por contar con este sendero. Se realizaron los estudios preliminares, pero ninguna administración se ha hecho cargo de su promoción y ejecución.

En algunos tramos aparecen las marcas del GR y contamos con los tracks, aunque bastante desfasados, dado que es una zona en continuos cambios urbanísticos.

ALMERÍA
En la provincia de Almería, transcurre desde Adra a San Juan de los Terreros con una longitud total de 170 Km, pero sólo hay cuatro tramos señalizados (Adra-Balanegra-Almerimar-Urb. Roquetas de Mar-Aguadulce).

MÁLAGA
En Málaga, tiene una longitud total de 167 Km (NERJA- TORROX- ALGARROBO-VELEZ-MÁLAGA-RINCÓN DE LA VICTORIA-MÁLAGA-TORREMOLINOS- BENALMÁDENA-FUENGIROLA-MIJAS-COSTA DEL SOL OCCIDENTAL-MARBELLA-ESTEPONA-CASARES—MANILVA)
La Senda Litoral – GR 92 E12 transcurre por 14 municipios de la Costa del Sol, desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva.
La Senda Litoral, que discurre por paseos marítimos y carriles bici, por caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que jalonan los municipios y añaden un atractivo añadido al recorrido: los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Además, entre otros recursos de carácter histórico la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

View more external

Waypoint

Camino/sendero del Gambullón. Vistas a los tajos

Waypoint

Rincón de Fuente Piedra

Waypoint

Rambla y playa de Cabria

Rambla Cabria
Waypoint

Punta de Velilla

Waypoint

Punta de Jesús

Waypoint

Prohibido pasar

Prohibido pasar
Waypoint

Playacalida Spa

Waypoint

Playa Puerta Del Mar

Waypoint

Playa del Tesorillo

Waypoint

Playa del Pozuelo

Waypoint

Playa de Velilla

Waypoint

Playa Costa Tropical

Waypoint

Playa Calabajío

Playa Calabajío
Waypoint

Peñón Del Santo/ Peñones de San Cristóbal

Peñón Del Santo/ Peñones de San Cristóbal
Waypoint

Peñón de Fuera

Waypoint

Peñón de Enmedio

Waypoint

Parada autobús Salobreña

Waypoint

La Galera

Waypoint

Estación autobuses de Almuñécar

Waypoint

El Pargo

Waypoint

E-15/N-3401 Cambron

Waypoint

Castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel
Waypoint

camino en zigzag

Playa Cabria
Waypoint

C/ Continuo A

Waypoint

Best Western Hotel Salobreña

Waypoint

Azucarera del Guadalfeo

Waypoint

Barranco de Enmedio

Waypoint

Barranco Del Cambrón. Actualización. Enmatojado. Alternativa por la carretera

Barranco Del Cambrón
Waypoint

Barranco del Safio

Waypoint

Alternativa oficial

Escaleras
Waypoint

Atalaya de Los Diablos

Atalaya de Los Diablos

Comments

    You can or this trail