Coordinates 1178

Uploaded October 19, 2009

Recorded October 2009

-
-
11,317 f
7,020 f
0
2.7
5.4
10.75 mi

Viewed 1433 times, downloaded 25 times

near Trevélez, Andalucía (España)

HORARIOS DE LA LANZADERA


Esta ruta se realizó en plan travesía en dos días. El día anterior subimos en lanzadera hasta el refugio de Poqueira desde la hoya del Portillo (2.150m), donde se encuentra el servicio de interpretación ambiental de altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde la pista queda cerrada al tráfico particular de vehículos.

En este lugar podemos conseguir información sobre el Parque, y más concretamente sobre algunas rutas que parten de la Hoya del Portillo. En verano, existe un servicio de microbús que consiste en un recorrido guiado hasta el Collado del Cascajar Negro, a unos 2.600m.

Partiendo del punto de información de la Hoya del Portillo, justo a su lado nace una ancha vereda que se interna en el pinar, y asciende suavemente. Al poco tiempo, la vereda sale a un cortafuegos, que debemos seguir, siempre hacia arriba, hasta llegar a un punto en que dicho cortafuegos cruza el la pista forestal que sube al Cascajar Negro. En ese punto (Puerto Molina) debemos tomar una vereda ancha, casi un carril, que sale a la izquierda, y que continua subiendo a media ladera por la Loma del Mulhacén.

Encontramos una bifurcación, siendo el camino correcto el más marcado, a la derecha. Al poco tiempo empezaremos a ver a lo lejos el Refugio de Poqueira, nuestro objetivo. La vereda nos llevará hasta allí sin ningún problema, en una subida suave y muy cómoda. En total, se puede tardar alrededor de 2'30 horas, sin llevar mucho peso. No mucho más, si vamos cargados, ya que no hay mucho desnivel, apenas 400m.

NEVASPORT. Refugio de Poqueira desde la hoya del Portillo

Refugio de Poqueira desde la hoya del Portillo

EL MULHACÉN
El Mulhacén, con una altitud de 3482,6 m s. n. m., es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3718 m s. n. m. (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

En su cumbre confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, al norte, y Capileira y Trevélez por el sur, así como los partidos judiciales de Granada y de Órgiva.

Toponimia
Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Por la suavidad que presenta su relieve en la vertiente sur, que facilita su ascensión, los habitantes de los aledaños pueblos alpujarreños también lo conocen como el Cerro (a secas).

Datos geográficos
Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica y de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, ya que las islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente.

Ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.

ASCENSIÓN
En contra de lo que ha sucedido en épocas pasadas, cuando se podía llegar casi a la cumbre con vehículos a motor, desde el año 1994 ya sólo se puede realizar la subida al Mulhacén a pie, utilizando caballería o incluso, por el sur, con bicicleta de montaña, siendo imposible por la cara norte por su pronunciada inclinación.

La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales, aunque siempre suele haber neveros. El tiempo suele ser estable y las temperaturas suaves, aunque conviene poner atención a las fuertes ráfagas de viento, que dificultan la subida.

En ese período, el pico no es espectacular en términos de accesibilidad o relieve por el lado sur de la montaña, que es relativamente suave,5​ ni presenta retos técnicos para el caminante, al igual que en el caso del lado oeste, de recorrido mucho más corto aunque más empinado partiendo de la Laguna de la Caldera. Las caras norte y este, sin embargo, presentan tajos que las hacen practicables solo por expertos escaladores; salvo que el acceso desde Siete Lagunas, al este, no se realice directamente, sino saliendo desde la Laguna Hondera y dando un rodeo hacia el sur para enlazar con el itinerario que sube desde el Alto del Chorrillo, en cuyo caso el recorrido se hace muchísimo más fácil. Lo mismo ocurre con el ascenso por la cara norte, siempre penoso, si desde la Laguna de la Mosca o del Mulhacén nos desviamos hacia el Collado del Ciervo, que se encuentra sobre el vivac de la Caldera, y desde aquí enlazamos con la más próxima de las dos subidas habituales que tiene la cara oeste.

Al Mulhacén puede subirse caminando en un solo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2000 metros de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira,6​ o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.

Mucho más larga y exigente es la subida por el valle del Genil, desde Güéjar Sierra, que normalmente precisa de hacer noche, usualmente en el vivac natural de Cueva Secreta, para buscar el paso junto a la laguna de la Mosca al día siguiente en durísima ascensión, con un piso muy empinado y descompuesto durante la mayor parte de su recorrido. Y aunque con un desnivel sensiblemente inferior, también es frecuente realizar la subida partiendo desde Pradollano, en la Estación de Esquí y Montaña.

Se puede acceder mucho más fácilmente utilizando el Minibús, dotado de guía, del Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres, que es organizado por el Parque nacional de Sierra Nevada en época estival, cuyo vehículo parte desde la localidad de Capileira y finaliza su trayecto en el Mirador de Trévelez, junto al Alto del Chorrillo, a una altitud de unos 2600 msnm; desde ese punto es fácil alcanzar la cima, pasando por el Mulhacén II.


Panorámica norte del Mulhacén. A la izquierda, el monte Alcazaba.
También puede usarse otro autobús que el mismo Servicio dispone partiendo desde el Albergue Universitario, en la zona más alta de la Estación de Esquí, y que llega hasta las Posiciones del Veleta (3100 msnm), lo que permite un recorrido hasta el Mulhacén más amplio y duro que el anterior, teniendo que atravesar posiblemente ventisqueros de nieve, sobre todo en la zona del Collado del Veleta, aunque es igualmente realizable la ida y la vuelta en la misma jornada, sin necesidad de pernoctar. Este último recorrido, ligeramente más largo, se puede realizar asimismo en invierno, sustituyendo como medio de aproximación a ese autobús por los telerremontes (combinando el uso de telecabina y telesilla) de la propia Estación de Esquí, los cuales admiten además el transporte de bicicleta para los aficionados a este deporte. En los casos en que se utilicen los autobuses, el horario ha de ser reservado comunicándolo al Parque nacional, por las limitaciones de capacidad del servicio.


Vista de la cara norte de Sierra Nevada. De izquierda a derecha los picos más prominentes son Alcazaba, Mulhacén y más a la derecha, Veleta.
Es posible el ascenso en bicicleta hasta la Llanada del Mulhacén, meseta muy próxima a la cumbre, partiendo desde el Alto del Chorrillo y siguiendo la antigua pista abierta en el siglo XIX para el transporte de los aparatos que hicieron posible el enlace geodésico entre Europa y África. Pero esta pista, cerrada al tráfico rodado de vehículos a motor desde principios de la década de 1990, está actualmente en muy mal estado de conservación por varios de sus tramos.

Las condiciones para hacer cumbre en invierno, a través de cualquiera de sus itinerarios, pueden llegar a ser extremadamente duras, sobre todo dada la rapidez y la frecuencia con que cambian las condiciones meteorológicas en esa época y los extremos a los que llegan, con temperaturas que bajan de –20 ºC, lo que ha provocado frecuentes accidentes.7​8​Incluso montañeros experimentados, que tenían en su currículum varias cimas del Himalaya, han encontrado en el Mulhacén el fin de sus días

View more external

Waypoint

Área Recreativa Hoya Del Portillo

Waypoint

Río Mulhacén

Waypoint

Refugio de Poqueira

Waypoint

Puerto Molina

Waypoint

Nido de ametralladoras. Vivac

Waypoint

Mulhacén 3479 m.

Waypoint

Loma del Tanto

Waypoint

Laguna del Majano

Waypoint

Loma Del Mulhacén

Waypoint

Laguna de la Caldereta

Waypoint

Entrada al Vasar

Waypoint

Enlace Poqueira-Pista

Waypoint

Collado del Ciervo o de la Mosca

Waypoint

Bifurcación Alcazaba Mulhacén

Waypoint

Alto del Chorrillo

Comments

    You can or this trail