Coordinates 1958

Uploaded April 14, 2009

Recorded April 2009

-
-
5,972 f
2,135 f
0
3.8
7.5
15.09 mi

Viewed 2319 times, downloaded 43 times

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Este track transcurre en un tramo entre el puerto de Cómpeta y la Fábrica de Luz, por sendero por el cauce del río. Sin embargo, hay un sendero señalizado con otra opción diferente, fundamentalmente por caminos
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/23_SierrasdeTejedaAlmijarayAlhama/&n=807_FabricadelaLuz_PuertodeCompeta.pdf


Saliendo de Canillas de Albaida desde la ermita de Santa Ana en dirección noreste, se llega por una pista asfaltada a una antigua central hidroeléctrica, en un recorrido de algo más de tres kilómetros. La central, conocida como la fábrica de la luz, está en ruinas, pero junto a ella hay una casa forestal y diversas instalaciones promovidas por el parque natural. Junto a ellas se inicia el sendero (ver [1] en el mapa).

Nos acercaremos al río para recrearnos en la limpieza de sus aguas y en la rica vegetación de sus riberas, y también para explicarnos la existencia del salto de electricidad, solo posible con caudales importantes y persistentes.

Puerto Blanquillo es un frecuentado paso de la sierra con perspectivas hacia el mar, que aún serán mejores puerto de Cómpeta, al que subiremos entre rocas, matorral de romero y aulagas y también por un pinar que tocamos casi tangencialmente.

Hay un kilómetro entre ambos puertos, y una gran diferencia en las vistas que se cobran en ambos. A 1.404 metros de altura dominamos un amplio espacio que llega al mar y a Sierra Nevada. Junto a nosotros, al pie del cerro de los Corrales tendremos una gran cantera de mármol, servida por una pista trazada en parte sobre el camino histórico entre Arenas del Rey y la Axarquía, y por extensión entre Granada y Málaga.

LA FÁBRICA DE LUZ

Saltos eléctricos El aprovechamiento de la energía hidráulica tiene una historia milenaria. Los molinos, batanes o fundiciones animados por saltos de agua fueron comunes en toda la Europa medieval, especialmente en la Península Ibérica, bajo dominio musulmán.

Además de los más corrientes molinos de harina, en el entorno de estas sierras funcionaron, hasta no hace mucho tiempo, molinos de caña de azúcar, de papel o pólvora. La combinación de un denso poblamiento y ríos o arroyos con caudales y desniveles propicios hizo que en cada época proliferaran los ingenios hidráulicos que el desarrollo tecnológico permitía. Cuando llegó la hora de la electrificación se instalaron diversas centrales hidroeléctricas, que solían conocerse como fábricas de luz.

SIERRA DE ALMIJARA
La sierra de Almijara es una formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizos dolomíticos, perteneciente a la cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada, (España). Junto con las sierras de Tejeda y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La sierra de Almijara es la más extensa del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Adosada a ella se encuentra por el sur la sierra de Competa, con el Cisne (1481 msnm) como elevación más significativa; por el norte la sierra de Játar, cuya altitud más elevada es el cerro de la Chapa (1818 msnm) y por el oeste la sierra de Tejeda, con La Maroma (2068 msnm) como techo del Parque Natural.

La sierra de Almijara se extiende en dirección noroeste-sureste. El Lucero, la elevación más emblemática, la divide en dos partes. La occidental, menos abrupta, comienza en el collado denominado Las Llanadas, tiene como altitud más significativa el Malas Camas y limita con las sierras de Tejeda y Jatar. La parte oriental, mucho más escarpada en la zona de Machos, Cadena y Piedra Sellada, se suaviza en el macizo del Navachica, donde finaliza la sierra de Almijara por el este.

CUMBRES
Santiago 1645
Malas Camas 1791
Abucaz 1726
Rajas Negras 1641
Frailes 1669
Arca Catete 1664
Mota 1649
Venta Panaderos 1687
Lucero o Moriscos 1774
Machos 1589
La Cadena 1645
Salto del Caballo 1642
Piedra Sellada 1679
Cabañeros 1712
NAVACHICA
El más oriental y el techo de la sierra 1831
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Almijara

EL RÍO TURVILLA

El río Turvilla nace en el término municipal de Canillas de Albaida, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, en España, en el paraje denominado "La Mina" debajo de tajos y pendiente de la "Loma de las Chapas" recogiendo pequeños caudales de manantiales de la Sierra Tejeda en cotas superiores a 1200 metros.1​

Su composición es principalmente pizarra que le da impermeabilidad al río, de manera que hace que su cauce sea intenso prácticamente todo el año, y formando en su recorrido paredes y pequeñas cascadas que le confieren de gran belleza natural. Este cauce intenso ha facilitado la actividad molinera, encontrándose en su recorrido gran cantidad de molinos moriscos. Otra piedra que podemos encontrar en gran cantidad es la caliza, permitiendo que a lo largo de la historia se hayan construido en su cauce hornos de cal o caleras tal como se los denomina en la zona.

Se une en su recorrido al "arroyo de la Cueva del Melero", río que nace bajo el Tajo Grajo en la finca conocida como El Chinar, a la altura de la "Fábrica de la Luz" (minicentral eléctrica de los años 70).

Pasada la zona de la "Fábrica de la luz", el río se adentra en el Paraje de la Allanada, creando la "Allanada del Río Turvilla".

En el paraje de las Cuestas podemos encontrar El Puente Romano de Canillas de Albaida sobre el Río Turvilla.1​ En él se cruzan dos serpenteantes calzadas romanas.

El "Río Cájula" confluye con él en el paraje del "Molinillo" o "Molino de Doña Fidela" y continua su cauce hacia el pueblo de Árchez, discurriendo a lo largo del pueblo.

Continúa su trayecto hacia Sayalonga por el que fluye junto al Paraje El Molino.

View more external

Waypoint

Vereda de Los Eriales

Waypoint

Vereda de Cómpeta

Waypoint

Tajos de la Chapa

Pista
Waypoint

Sendero P. Cómpeta

Waypoint

Río de la Llanada de Turvilla

Waypoint

Puerto de Cómpeta

Puerto de Cómpeta
Waypoint

Puerto Blanquillo

Waypoint

Pluviometro La Chapa

Waypoint

Pista Malascamas

Pista Malascamas
Waypoint

Paso vallado

Waypoint

Paso del Arroyo

Paso del Arroyo
Waypoint

Loma de los Llanos

Waypoint

Fábrica de la Luz

Waypoint

Dos Hermanas 1.753 m

Waypoint

Dos Hermanas

Waypoint

Cumbre Malascamas

Waypoint

Cumbre La Chapa

Cumbre La Chapa
Waypoint

Cueva de Melero

Waypoint

Cuerda Del Nevazo

Waypoint

Cortijo de Camacho

Waypoint

Cortafuegos 1520 m altura

Waypoint

Collado del Sablazo o puerto de la Orza

Waypoint

Collado del Cerro Capote. Loma de los Carneros

Waypoint

Collado Carneros

Waypoint

Cerro Albucaz

Waypoint

Base Malascamas

Waypoint

Acceso cumbre Malascamas

Comments

    You can or this trail