Coordinates 793

Uploaded March 22, 2009

Recorded March 2009

-
-
5,680 f
3,456 f
0
2.9
5.9
11.78 mi

Viewed 2813 times, downloaded 86 times

near Fique, Andalucía (España)

Esta ruta fue diseñada, organizada y guiada por Sansón, Ángel del Barrio.
Consta de dos partes
- Un tramo de la etapa 12 del GR-247 Refugio Collado Zamora – Belerda , antes de que se convirtiera en parte del gran sendero Bosques del Sur.
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/index.php?option=com_k2&view=item&id=91:etapa-12-refugio-casa-forestal-collado-zamora-belerda&Itemid=315
- El tramo superior que transcurre desde la Navilla o fuente de Juan Fría hasta el inicio de la ruta pasando por collado Valiente. Actualmente, gran parte de este tramo es un sendero de pequeño recorrido señalizado.

Ambos tramos se unen mediante el tranco Quiñones.


DIFICULTAD: Baja.
DUREZA: Media. El desnivel acumulado es errónea. Tendrá unos 1.100 metros.en subida y bajada.


4. Km 4,1 - Arroyo de la Cueva de Jaén
... dejamos a la izquierda un pequeño promontorio redondeado y sin vegetación arbórea, a 3,6 km del inicio. Bajo nosotros un barranco nos anuncia la cercanía del Arroyo de la Cueva de Jaén. Este lugar es ideal para observar una colonia de buitre leonado, que al otro lado del barranco encuentra en los estratos de un pliegue sedimentario los huecos y cornisas ideales para descansar y nidificar. Además de halcones y otras rapaces que habitan en todo el parque, en esta zona podemos con un poco de suerte contemplar el vuelo ágil y majestuoso de la mayor de nuestras rapaces, el águila real. Para la observación de aves es conveniente pasar lo más desapercibidos posible, por lo que no es conveniente salir de la pista. Son aves protegidas y los paredones verticales tienen gran importancia porque en ellas están sus puntos de nidificación.
Continuando nuestra pista dejaremos dos carriles hacia la derecha antes de llegar al Arroyo de la Cueva de Jaén. A la izquierda impresionan los paredones verticales, detrás los cuales se ubica el Aguilón del Loco, a 1856 metros de altitud, cuyas aguas de deshielo nutren a este arroyo. Al otro lado de este arroyo la pista discurre bajo las buitreras que hemos visualizado anteriormente. Tras un buen trecho de caminar relajado llegamos, a 6,7 kilómetros del inicio, al Collado de la Hoya de los Corzos, donde descartaremos otra pista forestal que arranca hacia la derecha. A partir de aquí nuestro camino zigzaguea en descenso algo más acusado.

5. Km 8,25 - Río Extremera
La vegetación ha cambiado drásticamente, apareciendo los pinos carrascos mezclados con encinas, coscojas, sabinas, enebros, y bojes. Llegamos al río Extremera, cuyas aguas cristalinas descienden desde el Barranco de los Arenales y el Barranco Extremera, situados ambos bajo el Picón del Guante, otra de las cimas de esta zona, para cruzar después por la Cerrada Extremera, situada a la izquierda de la pista donde nos encontramos. Deberemos vadear el río y descartar a los 100 metros otra pista en mal estado que sale a la derecha. A partir de aquí caminaremos paralelamente al cortado calizo que hay a la izquierda, mientras hacia la derecha los olivares nos marcan el límite del espacio protegido.
A 9,6 kilómetros del inicio, en un pequeño calvero del bosque, dejamos a la izquierda las ruinas de la casa forestal de El Garbanzal, de la que apenas queda algún pequeño murete. A escasos metros encontramos una bifurcación de pistas y debemos seguir la izquierda, para realizar uno de los tramos más espectaculares del sendero Bosques del Sur, la Pasada de Bosques, cruzando los Picones de Fique. Cuesta creer que por este camino puedan pasar vehículos, pues impresiona incluso caminando. Tras acercarnos progresivamente a la pared vertical caliza que mantenemos a la izquierda, el camino gana altura para cruzar por un portillo entre las piedras.

6. Km 11,5 - Barrera
Al salir del portillo encontramos otra barrera que limita el acceso de vehículos. Estamos en la loma de Los Picones y a la izquierda llama nuestra atención El Rayal, de 1834 metros de altitud. Unos pocos olivos y almendros frente a nosotros nos indican que hemos llegado a paisajes más humanizados

View more external

Waypoint

Tranco Quiñones

Waypoint

Prado de la Nava. Navilla. Fuente de Juan Fría

Waypoint

Tornajo de los Vaqueros

Tornajo por encima de la cerrada del Extremera
Waypoint

Puntal de Poyo Verde

Waypoint

Río y cerrada Extremera

Waypoint

Puerto de Tíscar1

Waypoint

Puerta en la valla3

Puerta en la valla
Waypoint

Picón del Guante-

Picón /peñón del Guante
Waypoint

Picones de Fique

Waypoint

Peñón del guante

Waypoint

Pasada de Bosques

Waypoint

Los Arenales (1.564 m)

Waypoint

Loma de los Robles

Waypoint

La Bujea

Waypoint

Fuente - abrevadero de las Tres Pilas

Waypoint

El Viso de la Nava

Waypoint

El Rayal

Waypoint

Cuerda de las Monteses

Waypoint

Cordel del Chorro a la Atalaya

Waypoint

Collado Valiente

Collado Valiente
Waypoint

Collado de la Hoya de los Corzos

Waypoint

Cascada Barranco de los Arenales

Waypoint

Casa forestal El Garbanzal1

Waypoint

Camino de Tíscar y Gilillo

Waypoint

barrera1

Waypoint

Barranco de Los Arenales

Waypoint

Arroyo de la cueva de Jaén

Waypoint

Arroyo de la bujea. Río Extremera. El Nacimiento

Río Extremera. El Nacimiento
Waypoint

Aguilón del Loco-cerro Villalta

Aguilón del Loco-Villalta

Comments

    You can or this trail