Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 1268

Uploaded December 21, 2008

Recorded December 2008

-
-
6,429 f
4,596 f
0
2.2
4.5
9.0 mi

Viewed 4459 times, downloaded 125 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

No se subió a la Peña de la Cruz, el punto más alto de la Sierra de Arana, por la cantidad de nieve acumulada, que suponía un riesgo añadido.

S.ª Arana. Cerros Orduña y Tejera. Cueva del Agua. Atalaya y nacimiento de Deifontes
Sierra Arana o Sierra Harana (se utilizan ambas formas) es una unidad montañosa situada en el corazón de la provincia de Granada, España
En la toponimia tradicional, Sierra Arana es un macizo serrano rectilíneo ubicado al Norte de una serie de unidades serranas que limitan la Vega de Granada y la Hoya de Guadix. Esta serie de unidades serranas están prácticamente todas representadas en el Parque Natural de Sierra de Huétor, declarado y delimitado en 1989 (Sierra Arana en concreto está representada mínimamente)
Geología
Los límites tradicionales de Sierra Arana coinciden con materiales y formas propios de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Los materiales predominantes se asocian en concreto al sector Subbético interno, con calizas y dolomías de edad jurásicay margas de edad cretácica en estratos inferiores (zonas topográficamente más bajas). Geomorfológicamente aparece un prolongado anticlinal de dirección WSW-ENE que determina sus cumbres más altas (Cerro Orduña, Cerro o Peñón de la Cruz o Cerro del Jinestral). El predominio de materiales carbonatados, supone la presencia de formas kársticas como lapiaces, calares, dolinas o cavidades endocarsticas (simas y cuevas). Las formaciones de dolinas presentan gran densidad en la zona de la loma de la Carihuela, cerca del núcleo de población de Síllar Baja (Diezma) con hasta 16 dolinas por Km².1 Respecto a las cavidades kársticas sobresale por su desarrollo la Cueva del Agua de Sierra Arana y la Cueva del Agua de Prado Negro.

Hidrología
Los materiales porosos y carbonatados predominantes suponen que Sierra Arana constituya un extenso acuífero carbonatado. Las principales surgencias son los manantiales de Faucena y Periate y, principalmente, el nacimiento de Deifontes (31,5 Hm3/año). Mediante este último manantial alimenta al río Cubillas, cuyo valle delimita con esta Sierra al nortey al oeste. Al sur, río Blanco, que separa esta sierra con la sierra de Cogollos en muy poco espacio siendo además afluente del río Cubillas, nace en Sierra Arana a unos 1600 msnm. Igualmente proceden de Sierra Arana arroyos como el de Prado Negro que forman la cabecera del río Fardes.

View more external

Waypoint

Prado Negro

Waypoint

Peña de la Cruz

Waypoint

Barranco de Fuente Grande

Waypoint

El Sotillo

Waypoint

Cortijo del Collado del Agua

Waypoint

Cortijo de Pedro Andrés

Waypoint

Cortijo de Las Chozas

Waypoint

Collado del Cabrito

Waypoint

Collado del Agua

Waypoint

Collado Cavero o de Pedro Andrés

Waypoint

Cabeza Del Caballo

Waypoint

Alto del Telégrafo

Waypoint

Acceso al Jinestral

Comments

    You can or this trail