Coordinates 894

Uploaded September 2, 2008

Recorded August 2008

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,434 f
316 f
0
4.4
8.8
17.62 mi

Viewed 8364 times, downloaded 334 times

near Frigiliana, Andalucía (España)

Ruta veraniega que se desarrolla parte del recorrido por las aguas de los ríos Higuerón y Chíllar y parte por senderos bien marcados.
Es conveniente llevar doble calzado: para mojado y para seco.
Se puede reducir la ruta tomando en el Chíllar medio el sendero que viene de la fuente del Esparto y llega a Frigiliana

En cualquier caso, debe quedar claro que es una ruta muy dura, especialmente en días muy calurosos. Los baños en las pozas hacen más llevadera la ruta, pero el enlace de ambos ríos por su cabecera es caluroso, por lo que se debe llevar agua abundante.

En resumen:
1.- La ruta es difícil por andar parte de la ruta por el cauce de rios con agua, por lo tanto, hay que llevar calzado apropiado, teniendo cuidado no pisar rocas tipo mármol que son escurridizas, también hay trepadas fáciles.
2.- METEOROLOGÍA. Es una ruta refrescante en verano, pero hay un tramo que une las cabeceras de ambos ríos donde no hay agua. Por lo tanto, hay que llevar agua suficiente para beber, protección solar... También hay que tener en cuenta el pronóstico del tiempo, por lo que se debe descartar en caso de riesgo de tormenta por la crecida del río.
3.- La ruta es DURA y LARGA. Se puede recortar en aquellos recorridos de ida y vuelta, normalmente cortos, como la balsa contra incendios.
Un recorte importante es seguir el GR-249 una vez pasado el pozo del Batán hasta llegar al río Chillar siguiendo la gran senda de Málaga.
Respetando el diseño de este sendero, también se puede hacer un recorte dejando un coche en el acceso del río Chíllar y otro en Frigiliana.

Fotos
https://goo.gl/photos/o3rwTuu4LMQooho77

Esta ruta solo tiene un breve tramo de sendero homologado desde Frigiliana hasta abandonar el cauce del río Higuerón para enlazar con el río Chíllar en la etapa 5 Nerja-Frigiliana de la Gran Senda de Málaga.
http://www.gransendademalaga.es/es/etapas/lis_cd-6606/etapa-nerja-frigiliana

DESCRIPCIÓN EN SENTIDO INVERSO
"En el Río Higuerón, por su margen izquierda, se toma aguas abajo durante unos 950 m. encontrándonos con el conocido Pozo de Batan, lugar muy agradable donde poder refrescarnos después de nuestro gran esfuerzo realizado. Continuaremos nuestro recorrido por una senda bien marcada en el margen derecho del río por la cual discurre la acequia que abastece de agua a los huertos de esa zona. Tras unos 200 m. abandonaremos dicha acequia para tomar el cauce del río durante unos metros, el cual cruzaremos para comenzar una subida que nos llevara hasta el casco urbano de Frigiliana."

LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHILLAR E HIGUERÓN EN EL GR-249

El Río Chíllar se ha convertido en los últimos tiempos en un referente de todos los practicantes de las rutas acuáticas de bajo nivel. Su cercanía a Nerja y a la Costa del Sol Oriental, la escasa dificultad del recorrido y los espectaculares cajorros o cahorros (cuatro angosturas en este caso) le confieren un alto efecto llamada, hasta el punto de convertirse en una zona de aglomeración de visitantes. No obstante la afluencia, presenta un aceptable nivel de conservación (salvo algunas pintadas y la ocasional basura), pero es difícil observar la fauna salvo en las horas de menor carga de visitantes.
El lecho del río está muy compactado por la acción cementante de la cal disuelta en el agua sobre los guijarros y cantos rodados. Lo más frecuente es observar adelfas, carrizos zarzas y juncos, pero sin llegar a formar un bosque galería.

El Canal del Río Chíllar toma sus aguas río arriba del sendero, muy cerca de hecho, y mediante una acequia mayor de algo más de 6 kilómetros consigue mantener la altura que el río pierde hasta poder realizar un salto de agua lo suficientemente potente como para mover el ingenio hidráulico de la central eléctrica. El canal es transitable pero no apto para personas con vértigo o escasa habilidad.

El Río Higuerón también tiene su propia historia de aprovechamiento, en este caso para el riego de los cultivos tradicionales y subtropicales. Hacia el final de la etapa se visita el Pozo de Batán, una enorme alberca de la que parte la toma de agua mediante una tubería que sustituye a la antigua acequia.

Este lugar es espectacular, pero también merece la pena recorrer el río en sentido ascendente para ver sus propios cahorros. Hay Osyris quadripartita, Carthamus arborescens y Rhamnus alaternus como novedad en el lecho que se recorre al final de sendero.

La tubería bajante que se aprecia a escasos metros por debajo del Pozo Batán aporta para riego el agua sobrante del manantial de Lizar, que provee de agua potable a Frigiliana y está situado por encima del casco urbano.

Ambos ríos están muy encajonados, lo que aúna umbría y estrechez del cauce, con lo que la arboleda está muy restringida a saos y mimbreras. Las adelfas son las grandes supervivientes a las riadas y sequías, acompañadas de juncos y carrizos. Son muy importantes los travertinos en estos ríos calcáreos, y en ellos, sobre las aguas, medran los culantrillos de pozo y las flores de la viuda o acericos. En las orillas, abundan los grandes lentiscos y bojes mezclados con los pinos carrascos de buen porte.

El Barranco de la Coladilla, que discurre a la izquierda de la pista de tierra hasta el área Recreativa del Pinarillo, aunque de menor entidad que los otros dos cauces, cuenta con numerosas oquedades y una interesante flora rupícola. Hay algunos accesos peatonales (no indicados) desde el GR-249.

...

"La larga cicatriz del Canal del Chíllar se ve muy bien de recorrer los barrancos por la margen izquierda del valle desde el que aparece en el siguiente apartado como Mirador del Chíllar. El canal se cruza cuando se baja por la Cuesta de los Galgos hacia el cauce y ahí se pueden apreciar sus verdaderas dimensiones y el importante caudal que transporta. La cuesta Jiménez es la que se ve enfrente, hacia el oeste y debajo del Tajo de las Chorrerillas, desde el inicio del sendero de la Cuesta de los Galgos, que se desvía hacia la izquierda dejando la pista forestal en el kilómetro 6.8.

El Río Chíllar es la linde de términos municipales de Nerja (hacia el este) y Frigiliana (hacia el oeste), y se cruza en el km 8 de recorrido aproximadamente. Se trata de un amplio valle en V que en su fondo ha sido excavado por la acción erosiva del río en cahorros y cerradas de escasa altura por lo general pero con tajos de cierta envergadura a distintas altitudes. Las pendientes hacia el río son muy pronunciadas y en el tramo que nos ocupa hay desniveles superiores a los 1.000 metros desde los desafiantes picos y tajos de la Sierra Almijara, sobre todo los relieves orientales. Es relativamente frecuente escuchar el trasiego de los visitantes abajo en el río, si bien no suelen ascender tanto como para llegar hasta el punto de vadeo del GR-249.

El bosque mayoritario es el de pino carrasco y el matorral es el romeral. Les acompañan palmitos, enebros, esparteras y aulagas principalmente. Hay zonas en la que los árboles son de escaso porte, otras donde domina el matorral y algunas con ejemplares de mayores dimensiones por haber escapado a los fuegos. El tránsito a la siguiente zona se realiza por un largo perfil en dientes de sierra que va cortando uno a uno sucesivos arroyos secos, los que forman a la postre el Barranco del Espejo y su gemelo el Barranco Ancho, ambos tributarios del Chíllar. El Barranco Ancho presenta las huellas delatoras de un reciente incendio, con ramas y troncos ennegrecidos y conchas vacías de caracol. Entre los dos, el curioso topónimo del Pinillo del Aire. Un poco antes de este puerto se localiza una calera medianamente conservada, vestigio de prácticas ancestrales casi industriales para sacar la cal.

El Mirador del Tramo está en la Loma de las Garzas, último bastión rocoso del trayecto y lugar obligado desde el que hacer una retrospectiva del camino realizado (hacia el este) y por venir. El descenso hacia el Río Higuerón utiliza el cauce seco de un torrente de montaña en una zona donde es fácil ver la violeta arbórea, la Cuesta del Sordo.

Hay un buen trecho de cauce del Río Higuerón que hay que recorrer buscando las zonas libres de agua. En realidad es una ancha rambla por la que discurre una acequia hormigonada al principio y luego entubada entre carrizos y adelfas dispersas. El paso por el Pozo de Batán no deja indiferente al viajero, sobre todo en épocas calurosas, aunque el baño no sea recomendable. Lo que resta es serpentear un poco entre cortados calizos cada vez de mayor altura donde abrigos y cuevas hacen su aparición hasta la Cuesta Apero, pendiente y hormigonada que termina en la misma Plaza del Ingenio de Frigiliana

http://www.gransendademalaga.es/es/etapas/lis_cd-6606/etapa-nerja-frigiliana


DOCUMENTACIÓN
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
(Información: Antonio Arenas)
En el Parque Natural de la Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara están incluidos territorios de dos provincias de Andalucía, Granada y Málaga. Está formado por parte de los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Rey, las entidades locales autónomas de Játar y Fornes, Jayena y Otívar, así como los municipios de la provincia de Málaga, Alcaucín, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella. Es el espacio comprendido entre el río Puente de Piedra en Alcaucín, hasta la denominada carretera de la Cabra Montés en Otívar. Posee una extensión de 40.663 hectáreas con altitudes que oscilan desde 300 (la zona baja de Río verde) y 2.065 metros, la cota más alta del parque, el pico de La Maroma, lo que unido a las condiciones climáticas, favorece la existencia de cuatro pisos bioclimáticos mediterráneos, termo, meso, supra y oromediterráneo.

Geomorfología e hidrología:
En toda esta zona predominan las formaciones calcáreas propias de la región Subbética y mármoles, esquistos, filitas, etc. que dan lugar a alturas por encima de 1.700 metros, como es el caso de la Marona (2.065 m), Lucero (1779 m) o Navachica (1832 m).

Las cuencas hidrológicas están repartidas entre la del Sur (río Guaro, Vélez, Arroyo de la Madre en el Polje de Zafarraya, Algarrobo, Torrox, Chíllar, y Río Verde en Almuñécar) y la del Guadalquivir cuyas principales cuencas son los ríos Alhama, Cacín, Añales, Cebollón, Grande o Granada, que vierten sus aguas en el embalse de los Bermejales.

La mayoría de estos ríos sufren un fuerte estiaje y llegan a secarse por completo durante el verano. Algunos de ellos sufren problemas ambientales y de sobreexplotación, caso del río Verde, o las consecuencias del masivo uso de fertilizantes y plaguicidas en el Llano de Zafarraya, lo que va en detrimento de la calidad de las aguas, ya que se producen vertidos de estos productos de forma directa y de manera indirecta a través de arroyos y acuíferos.

FUENTE: http://waste.ideal.es/tejeda.htm

View more external

Waypoint

Escape a la carretera

Waypoint

Escaleras Cahorros bajos del Higueron

Waypoint

Chillar GR 249. Etapa 05: Nerja - Frigiliana

Waypoint

Cascada de Lizar (hoy seca)

Waypoint

Cascada alta. Difícil de escalar

Waypoint

Cantera

Waypoint

Cahorros medios

Waypoint

Cahorros Bajos

Waypoint

Cahorros Altos

Waypoint

Balsa contra incendios

Waypoint

Arroyo de los Pradillos

Waypoint

Arroyo de la Carihuela

Waypoint

Acequia de Lizar

Waypoint

A la derecha desvío subida Cruz de Pinto

Waypoint

área recreativa pinarillo espeso y charca

Waypoint

tobogán

Waypoint

Sendero para evitar la cascada

Waypoint

Rio Higuerón

Waypoint

Rio Chillar (Cerrajon)

Waypoint

Puerto de los Umbrales

Waypoint

Presa-

Waypoint

Pozo Batan

Waypoint

Poza de los Patos

Waypoint

Poza artificial

Waypoint

poza

Waypoint

pequeña poza

Waypoint

parking2

Waypoint

mini cascadas

Waypoint

Los Cahorros del Chillar

Waypoint

Higueron GR 249. Etapa 05: Nerja - Frigiliana

Waypoint

hornacina cruz

Waypoint

Fábrica de luz-Central hidroelectrica

Waypoint

fuente el Cahorro río Higuerón

Waypoint

Frigiliana-

11 comments

  • cowbell Jul 16, 2010

    El proximo dia 17/07/2010 vamos a hacer esta ruta unos amigos y yo espero que nos guste, gracias por compartir.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jul 16, 2010

    No olvides que en la cabecera del río Higuerón hay que mojarse. Este año las pozas de agua estarán a tope. Una vez que llegues a una cascada tendrás que regresar, no tiene salida. Antes de entrar a los cahorros del Higuerón está la subida para superar este paso. Es conveniente llevar pantalones largos para protegerse del matorral bajo, que está muy denso.
    Lo mismo puede ocurrir en la convergencia de arroyo Pradillos con el Chíllar.
    No olvides que la ruta es dura por las horas. El terreno no permite ir con rapidez (por otra parte, merece la pena disfrutar del camino, sin prisas).
    Hay un tramo que pasarás calor: enlazar las cabeceras de los dos ríos desde el helipuerto hasta puerto Umbrales
    A disfrutar

  • Photo of aspin

    aspin Jan 30, 2011

    por favor si alguien sabe donde está el cortijo Los Caños y puede enviarme su waypoint se lo agradecería
    E-Mail: raspondelosmoriscos@gmail.com
    Gracias

  • Photo of aubincam

    aubincam Feb 14, 2011

    Ideaal om te doen in de periode 15 juni tot 15 augustus. Dan is de temperatuur hoog en de wateren van de Chillar hebben een verfrissend effect op de wandelaar die spijtig is wanneer het einde van de wandeling, buiten de cohorros van de Chillar is bereikt. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2008-08-19-rios-higueron-y-chillar-por-el-puerto-de-los-umbrales-desde-frigiliana-188937/photo-34974

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Feb 14, 2011

    Efectivamente es ideal para hacer en verano. Respecto al calor al finalizar la ruta, es cuestión de esperar en el agua hasta bien tarde que no haga tanto calor https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2008-08-19-rios-higueron-y-chillar-por-el-puerto-de-los-umbrales-desde-frigiliana-188937/photo-34974

  • Photo of Joselito1971

    Joselito1971 Jun 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Fabuloso paisaje

  • Photo of Águila de Alcalá

    Águila de Alcalá Jun 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta clásica para la temporada de junio a octubre, salvo excepciones meteorológicas que pudieran darse en este periodo, especialmente las tormentas. También habrá que considerar, la dificultad que puede añadir soportar elevadas temperaturas en el tramo de los Umbrales.
    Discurre por el cauce del río Higuerón y el del Chíllar, uniendo ambos cruzando el Puerto de los Umbrales.
    Durante ella, disfrutaremos de cristalinas aguas, la morfología de sus picos y los afamados cachorros.
    No presenta mayor dificultad técnica que el superar el último rincón del Higuerón, tramo de ida y vuelta, a través de las cuerdas instaladas al efecto y de alguna que otra trepada a realizar prudentemente.
    Permite su acortamiento, iniciando el tramo de los Umbrales sin llegar a la balsa contra incendios y suprimiendo el tramo de ida y vuelta del Higuerón anteriormente descrito.
    Salud y suerte para todos.

  • Photo of fersandel

    fersandel Jun 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jun 18, 2018

    Gracias por vuestra valoración y en cuanto a Águila de Alcalá, por su valiosa información. Lo recojo ahora en la descripción de la ruta.

  • Photo of Joselito1971

    Joselito1971 Jun 18, 2018

    desde el helipuerto al paso de puerto umbrales y hasta las primeras pozas de arroyo pradillos se hace muy duro con temperaturas elevadas, luego la recompensa de las primeras pozas....una maravilla

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jun 19, 2018

    Efectivamente, Joselito1971. Si es posible, es mejor elegir un día con viento del Poniente, más fresco.

You can or this trail