Uploaded June 22, 2008

Recorded June 2008

7.2

near Trevélez, Andalucía (España)

Salimos de Trevélez a las 4:00 horas por La Vereda Del Chorrillo. A a su término nos reagrupamos, continuando hasta La Caldera (opción A, desnivel de subida acumulada: 2182 mts, desnivel bajada acumulada: 2936 mts) o subiendo al Mulhacén y después bajando a la Caldera (opción B, desnivel subida acumulada: 2943 mts, desnivel bajada acumulada: 3338 mts), donde nos volvemos a reagrupar y seguimos hasta La Carihuela donde almorzamos.

A continuación seguimos por los Lagunillos De La Virgen hasta la estación radio astronómica. Luego empezamos la bajada por La Loma de Dílar, La Loma De Los Panaderos hasta Las Chozas de los Pastores. Seguimos por La Dehesa De Dílar hasta Macareno donde nos volvemos a reagrupar y ya hasta La Zubia. (Polideportivo municipal Los Hoyos).

DESCRIPCIÓN DE LA SUBIDA DESDE TREVÉLEZ AL ALTO DEL CHORRILLO
El Panel de inicio se sitúa en la calle Charquillo, en el Barrio Alto.
El itinerario transcurre por un sendero que cruza el Río Chico y poco más adelante se desvía a la derecha, encarando de aquí hasta el fi nal, una acusada pendiente.
Tras rebasar la Acequia de Las Melguizas, cruzamos una pista de tierra y seguimos ascendiendo por el camino, atravesando dos acequias más la de Enmedio y la Acequia Cerezo. A continuación pasamos por una cerca, dejando a la derecha el Cortijo de Piedra Blanca.
Seguidamente cruzamos un carril de tierra continuando por la vereda hasta superar la Acequia Alta.
Seguimos subiendo pasando por el célebre Cortijo del Chorrillo.
Poco antes de coronar la loma alcanzamos el Mirador de Trevélez (2650mts.). Unos metros más arriba nos encontramos con la Pista de Capileira, con carteles que nos indican el Refugio de Poqueira, Mulhacén,…
Desde aquí buscamos una pequeña cota conocida como Alto del Chorrillo (2727mts.), que es nuestro destino y, desde donde obtendremos unas impresionantes vistas de la parte occidental del cordal que une las cumbres más elevadas de Sierra Nevada.

MIRADOR DE TREVÉLEZ
Al llegar a este punto, obtenemos unas espectaculares vistas del pueblo de Trevélez, el Valle del Río de Trevélez, el Tajo Peñabón, Piedra Ventana, la Sierra de la Contraviesa y la Sierra de Gádor.

VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL
Con la guerra civil, el pueblo de Trevélez se dividió políticamente hablando,
dejando familias enteras destruidas o peleadas.
El frente estuvo tres años localizado en la zona del Chorrillo, en la que podemos
encontrar diversos elementos defensivos de ésta época como trincheras o búnkeres, y restos de munición. Para guarecer a los altos mandos se construyó el Cortijo del Chorrillo.