Uploaded February 17, 2018

Recorded February 2018

2.5
5.0

near Valldemossa, Baleares (España)

Seguimos con la serie sobre los miles de la Sierra de la Tramuntana, de Sur a Norte. Esta vez le toca al macizo del Teix que da cobijo a 3 miles: Teixot 1063m (cima del macizo), Teix 1063m (vértice geodésico), Puig des Vent 1004m.

Hacemos la ruta circular desde Valldemossa, por la subida por la Coma des Cairats hasta el refugio (+40 min). Seguimos la pista hasta el desvío hacia el Teix (+1h00 min) y de ahí llegamos rápidamente hasta el botador de la paret de partió que divide los términos municipales de Valldemossa y Deià (+1h10 min).

La subida al Teix (+1h25 min) y al Teixot (+1h40 min) se hizo con nieve por lo que el track puede diferir un poco de los tradicionales tracks fitados. Tras coronar estos dos miles, nos dirigimos al Puig des Vent, último de los miles de este macizo. Poco antes de coronar llegamos al Porxo des Vent (+2h00 min) y a la cima (+2h05 min).

De vuelta hacia el botador (+2h25 min) y hacia el desvío a derechas hacia el camí de s'Arxiduc (+2h30 min) que haremos hasta el pla de s'Aritges donde tomaremos el camí de ses Fontanelles (+3h00 min) hacia el mirador de ses Basses (+3h20 min).

Bajando ya hacia Valldemossa, llegamos al desvío del camí de ses Basses / camí de ses Fontanelles (+3h36 min) que tomaremos a derechas para encarar la bajada final hacia Valdemossa (+4h15 min).

Otras rutas con los miles de la Serra de la Tramuntana:

1. Macizo del Galatzó: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/macizo-del-galatzo-los-miles-de-la-tramuntana-22700678

Las cotas hacen referencia al Topográfico 1:5000 de Balears

Font de s'Abeurada

• Photo of AlessiaCox

AlessiaCox Nov 8, 2018

hola! es necesario usar crampones o nieva tan poco que con unas botas semirigidas y bastones buenos uno se puede apañar?

• Photo of vivipatata

vivipatata Nov 8, 2018

Hola Alessia, no es nada habitual que nieve en este macizo y cuando nieva el camino es practicable sin crampones, siempre llevando mucho cuidado de esquivar placas que se forman más por el trasiego de personas que por otro motivo.

Slds!

• Photo of AlessiaCox

AlessiaCox Nov 9, 2018

perfecto! muchas gracias!!!!! aunque verlo con un poco de nieve, es muy bonito :)

• Photo of Borjis88

Borjis88 Jan 14, 2019

Holaaa, voy para 2 días en febrero y me gustaría que me recomendaras uno de los miles tan bonitos que tenéis por allí, el que más te guste. Un saludo de antemano y muy bien explicado.

los_miles_de_la_tramuntana Jan 15, 2019

Hola Borjis88, pues depende del plan que tengas y de las preferencias. En general todos los miles son practicables sin necesidad de material (salvo el Puig Major que requiere autorización al ser zona militar y sa Figa des Frare que requiere material de escalada), siempre entendiendo que uno tiene experiencia de excursionismo y se maneja bien por la montaña.
    Este del macizo del Teix es muy completo, ya que tiene prácticamente de todo, cierto desnivel, vistas, camí de l'Arxiduc, etc; pero si tuviera que elegir alguno por vistas desde la cima, el Puig Tomir en días despejados, es mi favorito. La subida más clásica desde Binifaldó es sencilla pero tiene algunos pasos que requiere gatear.

Alber CC Jan 15, 2019

Hola compañero se podria recortar algun km? Sin prescindir de los miles quierp ir mañana y no me da tsnto tiempo como para 16km

los_miles_de_la_tramuntana Jan 15, 2019

Hola Alber CC, desgraciadamente no se puede recortar mucho si se quiere llegar al Puig des Vent, ya que la alternativa de volver por el mismo sitio supone prácticamente la misma distancia. Antiguamente existía la posibilidad de subir desde la embotelladora del Coll de Soller con una distancia algo menor, pero desde hace algún tiempo esa subida (antes tolerada) tiene bastantes problemas de paso.

Alber CC Jan 15, 2019

Gracias por tu rápida respuesta, si es que tengo una ruta vista que parece que sube por la embotelladora pero no sabía si se podía , y luego otra que hace ida y vuelta por los mismos pasos y track pero no me fío mucho de este último, alomejor encaró esta mañana saliendo más temprano si es posible, serían unas 6 horitas? Mañana te cuento si la he hecho.. a tema de permisos en esta no hace falta o si?

los_miles_de_la_tramuntana Jan 15, 2019

Hola Alber CC, sí aproximadamente con paradas pueden ser unas 6 horitas; sin paradas a un ritmo tranquilo unas 4h15 minutos. No hace falta permisos aunque desde el botador (saltador) que se hace referencia en el punto 1h10 min, es zona de coto de caza, pero tradicionalmente sin problemas de paso. Las reglas de paso, como dicta la cortesía excursionista: respeto por la propiedad ajena cuando se pasa por ella, pedir cortesía de paso si se encuentra con propietarios u usufrutuarios, no hacer alboroto, dejar la montaña en mejor condiciones que se encontró, etc.... A disfrutar!

Alber CC Jan 15, 2019

asi sera compañero , pues mañana atacaremos esta ruta ! en es teix estado pero los otros dos no , y van sumando para los 54 , aunque quiza me quede en 53 por que el frare lo veo como un imposible! saludos muchas gracias por tus respuestas y mañana te comento como a ido!

Alber CC Jan 16, 2019

pues al final como decia el compañero , sin paradas me he ido a 4horitas y media , mucho viento muchas nubes
    y no he podido disfrutar lo que debiera , pero la ruta es una pasada y con esto tres miles mas conseguidos , bueno dos , el teix ya habia estado , muchas gracias al compañero por compartirla y tan amablemente darme sus consejos , a quien la quiera seguir adelante , esta perfecta!

los_miles_de_la_tramuntana Jan 16, 2019

Me alegra que la hayas disfrutado, lástima que el tiempo no haya acompañado al 100%. Un saludo!

• Photo of Borjis88

Borjis88 Jan 16, 2019

Muchas gracias compañero, y gracias por tu opinión. Un abrazo y que sigas disfrutando de la montaña.