Uploaded July 20, 2020

Recorded July 2020

2.7
5.4

near Cabdella, Catalunya (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

Una de las rutas más bonitas de Carro de Foc. Es una ruta que discurre en un gran porcentaje por un terreno técnico que hace el andar lento. Además pasa por dos collados con la consiguiente sobrecarga de piernas.

Comenzamos dejando atrás Colominas con un amanecer fabuloso para subir al primer collado, el paso del oso. Tras este paso en nuestro caso nos encontramos tres isardos que amenizaron la subida hasta el collado Saburo.

Tras el collado la senda discurre por una bajada preciosa en la que se pasa por pequeños estanys hasta encontrarnos con las vistas del refugio JM Blanc. Par ami gusto una de las escenas más bonitas de todo Carros de Foc. La bajada hasta el refugio es relativamente cómoda hasta la surrealista presa en forma de escaleras del estany negre.

El refugio de JM Blanc es idóneo para comer ya que dispone de área de descanso con puffs y todo. Una maravilla de refugio al que sin duda volveré. Tras el refugio se toma una senda a la izquierda de la presa, atención a este desvío ya que es fácil pasarlo y continuar pista abajo.

Dejando la presa a la izquierda se afronta el segundo collado, el collado Monestero. El inicio de la subida es por terreno pedregoso hasta alcanzar senda a la derecha del impresionante Estany gran de peguera. Una vez alcanzado el collado se comienza una fuerte bajada. Al principio el terreno es gravilla que permite deslizarse hasta tomar una senda más consistente que nos lleva hasta el Estany Monestero. En esta bajada volvimos a encontrarnos isardo, esta vez más confiados.

La llegada al refugio de Mallafre se hace por bosque. El refugio de Mallafre es muy pequeño, en caso de estar lleno puede ser bastante agobiante, tanto comida como picnic y desyuno muy mejorables.

La ruta la califico de dificil no ya por el desnivel acumulado si no por el tipo de terreno asi como la bajada. Hace que el andar sea complicado y con mal tiempo puede poner en algún apuro.