Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1787

Uploaded December 8, 2016

Recorded December 2016

-
-
3,216 f
1,650 f
0
2.6
5.3
10.53 mi

Viewed 540 times, downloaded 30 times

near Sendadiano, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Una prominente cota en medio del valle: Pico Marinda

DE UN VISTAZO
El municipio de Kuartango se compone de los concejos de Aprikano, Etxabarri-Kuartango, Jokano, Luna, Marinda, Sendadiano, Urbina-Eza, Uribarri-Kuartango, Zuhatzu-Kuartango y Anda; pequeños pueblos diseminados entre extensos pastizales por los que serpentea el río Vadillo para llevar sus aguas al Baias. Rodeando el valle se elevan las Sierras de Badaia, Arkamu y Gibijo, todas con cimas muy atractivas para el montañero aunque la que más llama la atención es una prominente cota en medio del Valle: Marinda. El Pico Marinda es lo que queda, el resultado de un proceso erosivo, geomorfológicamente un cerro testigo. Un único sendero recorre su cónica silueta.

RESUMIENDO
Salimos de Sendadiano por el camino que en dirección noroeste (NW) sube al collado Larrinzar, al pie del Marinda. Ahí mismo, una puerta verde nos da paso a un sendero estrecho y sinuoso que, entre hierbas y arbustos sube con fuerte inclinación hasta la línea cumbrera. Progresando por la misma damos con el buzón y vértice geodésico del Pico Marinda. El descenso se hace por la vertiente opuesta y así alcanzar el collado Orramuta. El camino en ligera pendiente pasa junto a la ermita de San Antonio antes de llegar al collado Los Cotorricos. Avanzamos (N) para girar a la izquierda por el camino que lleva hasta la ermita de La Trinidad.

Volvemos a Los Cotorricos y, pasado el collado Orramuta, una pista herbosa baja hacia el barranco de Los Yartos. Por el fondo del barranco resolvemos una serie de cruces de caminos para subir al collado Soluziaga desde donde ya divisamos Sendadiano.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.5 km] Bifurcación izquierda | IZQ
[2.8 km] Puerta | PUERTA
[3.5 km] VG y buzón del Marinda | MARINDA
[4.1 km] Derecha | DCH
[4.4 km] Portón | PORTON
[5.1 km] Collado Orramuta, giro derecha | COLLADO
[5.7 km] Ermita de San Antonio | SANANTONIO
[6.4 km] Giro izquierda | IZQ
[7.6 km] Camino a la ermita | CAMINO
[8.0 km] Ermita de La Trinidad | TRINIDAD
[12.0 km] Barranco de los Yartos | BARRANCO
[12.7 km] Derecha | DCH
[13.6 km] Derecha | DCH
[14.1 km] Vadear arroyo Yarto| VADO
[15.0 km] Collado Soluziaga | COLLADO
[16.0 km] Derecha | DCH
[12.2 km] Fin de ruta

LA RUTA
Ladran los perros cuando entramos en el pequeño Sendadiano. Una mujer asoma en el hueco oscuro de una ventana. Le preguntamos si molesta el coche junto a la iglesia, donde lo hemos dejado: No, ahí está bien; contesta.

Cargados con la mochila emprendemos el camino. Hace frío y cuanto antes nos movamos menos lo sentiremos. Pasamos ante un singular cobertizo y dos chuchos rabian, casi ahogándose, tironeando de la cadena que les sujeta.

Dejando atrás la última casa de Sendadiano el camino asciende rodeado de pino silvestre. En la primera bifurcación, junto a una charca, tomamos el desvío (NW) a la izquierda [0.5 km]. Así vamos hasta que alcanzamos el collado Larrínzar donde el itinerario rola a oeste (W). Proseguimos manteniendo dicho rumbo.

Desde aquí ya deberíamos avistar la cumbre del Marinda pero hoy la niebla baja solo deja ver lo más cercano.

En una curva, cuando el camino empieza a cambiar a dirección noroeste (NW) vemos una puerta [2.8 km] que da paso a la senda que en fuerte pendiente, entre hierbas y arbustos, nos deja en la máxima cota de la ruta de hoy: 986 msnm, Pico Marinda [3.5 km], con vértice geodésico y buzón. Alrededor nuestro solo niebla y el oscuro precipicio en la vertiente sur de la montaña. Con día despejado veríamos el bucólico valle de Kuartango con la Sierra de Arkamu como fondo.

Continuamos por toda la cresta para descender por la cara opuesta a la de subida. Ya bajando, después de pasar unos árboles, se adivina una senda que gira a la derecha [4.1 km]. En el caso de que no demos con ella llegaremos al camino principal, camino que utilizaban los del, ahora despoblado de Marinda, para alcanzar la sierra de Gibijo.

En ambas circunstancias los dos itinerarios desembocan ante un portón [4.4 km] que cierra el paso al ganado. En este punto conectamos de nuevo con el camino por el cual hemos salido de Sendadiano.

Proseguimos en ascenso cruzando el amplio collado Orramuta [5.1 km] donde confluimos con el camino que sube de Santa Eulalia, en el valle de Kuartango y que, atravesando toda la sierra de Gibijo llega a Unzá, en tierras ya de Urkabustaiz.

Sin deternos pasamos ante la ermita de San Antonio [5.7 km] y en poco tiempo estamos en lo alto de la meseta. Nos internamos por la misma (N) y en el primer ramal a la izquierda [6.4 km] giramos para avanzar, ahora al oeste con ligera tendencia sur. El camino es ancho aunque muy maltrecho, y lloviendo, un barrizal.

Después de un largo kilómetro damos con un desvío que en fuerte giro a la izquierda [7.6 km] desciende para acabar en la ermita de La Trinidad [8.0 km] situada bajo un escarpe al abrigo de los vientos del norte. En época de lluvias se puede ver el arroyo que con gran caudal brota por debajo del templo.

A la niebla y frío se le suma ahora un heladora ventolera así que, sin casi detenernos, iniciamos el regreso por donde hemos venido hasta llegar al paso canadiense. Aquí optamos por seguir el vallado de alambre (S) y cuando éste acaba tomar una senda paralela al cortado y que viene a salir al camino, cerca de la ermita de San Antonio donde ahora paramos; lo imprescindible para un avituallamiento rápido e iniciar de seguido la marcha.

Pasamos el collado Orramuta, por delante del portón ganadero, y casi en la vertical del pico Marinda, vemos un camino, en apariencia poco andado, que baja rápido hacia el barranco [12.0 km]. Lo seguimos; baja hasta la cota 720. Vamos entre hayas, pinos y algún quejigo; por vaguadas donde se acumula la hojarasca; rincones apartados donde duerme el corzo,… Inmersos en el silencio del bosque.

Encontramos dos desvíos que pueden dar lugar a confusión. En el primero el camino continua bajando pero nosotros giramos a la derecha [12.7 km], y posteriormente, al aproximarnos a la cumbre menor llamada Alto del Castillo, otro nuevo giro a la derecha [13.6 km].

Alcanzamos un otero y volvemos a descender hacia la vaguada donde vadeamos el arroyo [14.1 km] de Los Yartos, que da nombre al barranco.

Después de atravesar este tramo, quizá el más interesante de esta ruta, remontamos hasta el collado Soluziaga [15.0 km] desde donde ya adivinamos el humo que se eleva sobre los tejados de Sendadiano.

Solo tenemos que dejarnos caer, obviar un portón que nos sale al paso y continuar por la derecha [16.0 km], camino abajo hasta completar los casi 17 km de esta fría ruta.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
84% Caminos
16% Senderos

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Desde Gillarte A Arangatxas cruzando la extensa planicie desde el Valle de Kuartango hasta el salto del Nervión
Desde Zuhatzu Cumbres entre molinos: Oteros | Lorritxo | Pititurri | Sierra de Badaia desde Zuhatzu Kuartango
Desde Katadiano Ganalto y Alto de Mendizábal | Sierra Brava de Badaia desde Katadiano por Eskolunbe
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Intersection

0.5 IZQ

08-DIC-16 9:44:45 Bifurcación a la izquierda
Door

2.8 PUERTA

08-DIC-16 10:26:45 Puerta verde que da paso al sendero a la cima
Summit

3.5 MARINDA

08-DIC-16 10:48:12 Cumbre del Marinda, con buzón y vértice geodésico
Intersection

4.1 DCH

08-DIC-16 11:12:47 Llegando abajo giramos a la derecha
Door

4.4 PUERTA

08-DIC-16 11:19:29 Paso para retomar la pista hacia el collado Orramuta
Waypoint

5.1 COLLADO

08-DIC-16 11:32:37 Collado Orramuta, cruce de caminos
Sacred architecture

5.7 SANANTONIO

08-DIC-16 11:46:45
Intersection

6.4 IZQ

08-DIC-16 12:02:41 Momento para girar a la izquierda
Intersection

7.6 CAMINO

08-DIC-16 12:25:26 Camino directo a la ermita de La Trinidad
Waypoint

8.0 TRINIDAD

08-DIC-16 12:32:16 Ermita de La Trinidad
Waypoint

12.0 BARRANCO

08-DIC-16 14:28:03 En este punto iniciamos la bajada al barranco de Los Yartos
Intersection

12.7 DCH

08-DIC-16 14:40:02 Derecha
Intersection

13.6 DCH

08-DIC-16 14:56:52 Derecha
Waypoint

14.1 VADO

08-DIC-16 15:04:26 Cauce del arroyo Los Yartos
Mountain pass

15.0 COLLADO

08-DIC-16 15:18:19 Collado Soluziaga
Intersection

16.0 DCH

08-DIC-16 15:33:57 Derecha

Comments

    You can or this trail