Uploaded June 9, 2019

165 f
3.2
6.4

near Santiago de Compostela, Galicia (España)

Prolongación o extensión del Camí de San Jaume a Fisterra y Muxía.
Etapa Epil.01 - Santiago (Plza. del Obradoiro) - Negreira 20,6 Km

"El Camino de Fisterra y Muxía es la extensión del Camino desde Santiago de Compostela hasta el Cabo de Finisterre , siguiendo la milenaria tradición pagana de llegar al final de la tierra del mundo conocido; se creía erróneamente que era el punto más occidental de la Península Ibérica (el Finís Terrae de los romanos)." GRONZE.COM
"La costumbre dice que el peregrino, cuando llega a la costa, destruye algunas pertenencias maltrechas y usadas en el largo Camino, en un acto de purificación y renovación. Pero lo que realmente sorprende, por ser un espectáculo indescriptible, son las puestas de sol, al atardecer. Lentamente se sumerge en las aguas del Océano coloreándolas de rojo – sangre, en un juego de profundidad, luces y colores." MUNDICAMINO

8 meses después de haber terminado el camino no he podido resistirme a la atracción que provoca esta ruta milenaria, partiendo desde la Plza. del Obradoiro frente a la catedral y en el mismo punto donde finalice iniciamos la primera etapa de esta extensión o epilogo del camino a Fisterra y Muxía. Dejando a nuestra espalda la Catedral salimos de Santiago de Compostela por la Cuesta do Cristo y continuamos por Rúa das Hortas, en Rúa do Pombal giramos a la izquierda por Rúa da Poza de Bar y San Lorenzo, en este tramo las flechas e indicaciones son más bien escasas por lo que se debe de prestar atención a los nombres de las calles. A diferencia de la entrada a Santiago la salida es rápida y en seguida salimos del casco urbano. En la intersección de Rúa de San Lorenzo con Rúa da Caballerías de S. Lorenzo continuamos por medio de un parque que nos conduce a Ponte Sarela, al cruzar el puente giramos a la izquierda por Camino Regueiro, iniciando la primera ascensión de la jornada, en suave subida alcanzamos el Km 2,1 donde podremos contemplar a nuestras espaldas y despedirnos de la Catedral de Santiago.
El camino prosigue entre carreteras locales de tráfico casi inexistente y pistas bien acondicionadas y cómodas entre bosques de Carballos y eucaliptos. Km 6,97 Quintans. Alto do Vento Km 8,78 donde giramos a la derecha por la carretera AC-453. en este punto hay una cafetería restaurante, aunque nosotros a las 8:30 la hemos encontrado cerrada, seguiremos por la carretera en esta ocasión con cuidado ya que hay algo más de tráfico rodado que en los tramos anteriores. Km 9,5 Ventosa que se aparta ligeramente de la carretera para más adelante volver a seguir hasta O Lago, A ponte Rana Km 11,46 donde giraremos a la Izquierda apreciando un bonito puente Romano de Aguapesada y punto de inicio de la dura ascensión al Alto do Mar de Ovellas (272,6 m.s.n.m.) un desnivel de 222.3 m en 2,4 Km el primer tramo por una pista bien acondicionada equipada con bancos para coger aliento y el segundo por una carretera local que nos conduce a Carballo Km 14,08 y que seguiremos hasta Ponte Maceira Km 16,88 donde cruzaremos el rio Tambre por el puente medieval de 5 ojos donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares del rio y su represa y molino con el Pazo al fondo. Al llegar al otro extremo del puente giramos a la izquierda que por un camino paralelo al rio nos conduce a Negreira Final de esta etapa.

Nota: por error he borrado los datos de velocidad y tiempo, el tiempo empleado ha sido de 6:30 horas aproximadas y la velocidad de marcha ha sido de 4 Km/h aproximadamente.
Dirección: Av. de Santiago, s/n Localidad: Negreira Teléfono: +34 981 885 201 Web: www.hotelmillan.es Reserva por Internet: Booking Localización: A 150 m del camino