2.1
4.2

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta que circula por la cuerda de Las Cabreras (zona Pantano de San Juan) las Altas y las Bajas.
Se accede a ella por la pista que sale como a medio km pasado el cruce del antiguo puerto de San Juan, antes de llegar al Mesón el Puerto. Esta pista, aunque de tierra, con buen firme, nos lleva hasta una explanada donde hay un puente que cruza el rio Cofio, ¡ojo! sobre 3,5 km de la entrada de la pista hay una bifurcación en la que hay qué tirar por la de la izquierda. Al llegar al puente ya no podemos seguir así que aparcamos, nos calzamos las botas y echamos a andar pista arriba con una pendiente suave. A1,3 km sale una senda por la derecha por la que abandonamos la pista y comenzamos a subir, ya en serio, por esta senda bien marcada, aunque alguna vez se divide y se vuelve a juntar, hasta que 1 km desde la pista, 2,3 del inicio en un colladín encontramos un cruce y abandonamos esta senda por la derecha para comenzar la subida a primera de Las Cabreras Baja. Continuamos por la cuerda con alguna que otra trepadita llegamos al collado del Arroyo de los Herraderos. Desde aquí con una fuerte pendiente y alguna trepada llegamos a la primera de Las Cabreras Alta. Continuamos por la cuerda peleándonos con las jaras, enebros, brezos. chaparros y alguna que otra especie que se empeñan en destrozarte los brazos llegamos hasta el último collado, una explanada amplia en la que vemos a nuestra derecha el último de los picos de Las Cabreras Alta y al a izquierda dos pequeños que son las Buitreras. Tiramos a la derecha para completar las Cabreras. una vez cumplida la misión nos disponemos a bajar. Cruzamos la explanada y pasamos por el collado entre las dos Buitreras para bajar por una pedrera incómoda como todas que termina en una senda que se va perdiendo y encontrando hasta llegar a una pista en la que tiramos a la izquierda en busca del inicio de ruta. Siguiendo esta pista, cómoda, llegamos a un punto donde se acaba para continuar por una senda empinada que sube al colladín donde nos desviamos al principio de la ruta para subir a la Cabrera Baja. Desde aquí seguimos la misma ruta de utilizamos al subir.