Uploaded March 12, 2019

Recorded March 2019

1.7
3.4

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta Circular por el Cordal de los Siete Picos Invernal.
En un soleado día primaveral del mes de Marzo, salimos del Puerto de Navacerrada , cometiendo el primer error de la jornada, por la carretera asfaltada a la derecha de la estación invernal, dirección a los Cogorros, hasta la residencia militar. Gran error porque eso nos obliga a pasar una pista de esquí por el camino Smith, con el peligro de la gente bajando esquiando por la pista y nosotros intentando pasar en malas condiciones, ya que a primera hora de la mañana con la pista helada y el importante desnivel la cosa se puede complicar. Para la próxima vez será mejor bordear la estación por la parte Norte, por un camino que parte entre el bar y la estación y que sube perfectamente al alto del telégrafo sin tener que cruzar dicha pista. Al final de la ruta comprobamos que esto era posible, pero bueno, la verdad es que fue el único contratiempo de la mañana.
Una vez pasada la pista solo era cuestión de subir por el bosque siempre hacia arriba hasta alcanzar el alto del telégrafo.

En cuanto se coje la cuerda, ya se puede ir a la derecha y al poco ya nos encontramos con la Virgen de las Nieves, el día a salido soleado, hay nieve, pero de hace tiempo, así que con un poco de cuidado, se avanza con bastante facilidad. Cruzamos por entre unas grandes rocas dejando a nuestra izquierda la Virgen, y continuamos camino.

Alcanzaremos sucesivamente el Alto del Telégrafo, y los seis picos del cordal, el último, el pico Majalasna queda muy a desmano así que lo dejamos por esta vez.

Desde el 2º Pico, nos bajamos al Collado Ventoso, la ladera es bastante pronunciada, así que por seguridad nos pusimos los crampones, ya que la nieve aquí era ya abundante.

Llegamos a una pradera con una pequeña fuente y se ve ya bastante. A partir de aquí solo es seguir el camino Smith, calle principal del Puerto de Navacerrada los días con Sol y buena temperatura, hasta regresar donde empezamos,

Dificil solo en caso de grandes nevadas, o hielo, en condiciones normales sería moderado
Parking

PUERTO DE NAVACERRADA

Summit

ALTO DEL TELEGRAFO

Su nombre se debe a que en él estuvo instalado un telégrafo óptico

COLLADO VENTOSO

CAMINO SMITH

Archaeological site

Virgen de las Nieves

Virgen de las Nieves. Una imagen de la virgen se colocó en Siete Picos el día 4 de junio de 1967. Es obra del escultor segoviano de corazón, José María García Moro y la iniciativa se debe a los Colegios claretianos de Segovia y Madrid.