Time  2 days 7 hours 6 minutes

Coordinates 2929

Uploaded December 25, 2018

Recorded December 2018

-
-
2,762 f
-20 f
0
9.8
20
39.2 mi

Viewed 120 times, downloaded 6 times

near San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

El Camino Lebaniego es un itinerario formidable que discurre en unos 72 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, atravesando parte de la Cantabria profunda.
Nos ofrece un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos del patrimonio arquitectónico de Cantabria. Es un camino de peregrinación que se mezcla con el camino de Santiago aunque posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, que venden por un euro a modo de suvenir en el Monasterio, llamado “La Lebaniega”.
En las diferentes páginas web, te lo venderán en tres etapas, la primera hasta Cades de unos treinta kilómetros, la segunda hasta Cabañes de unos veintiocho y la tercera hasta Santo Toribio que no llega a trece. Supongo que esta propuesta se debe a cuestiones “políticas” o “económicas”. Teniendo en cuenta que el albergue de Cabañes es privado, con lo cual abre y cierra cuando le parece oportuno, y que el tramo entre Cicera y Cabañes, precisamente es uno de los más duros, parece más recomendable organizarlas de la siguiente manera: Primera hasta Cades, 30, segunda hasta Cicera, 18, y tercera hasta Potes y Santo Toribio, 23. A mi de esta manera me fue bien.
PRIMERA ETAPA SAN VICENTE DE LA BARQUERA – CADES
La etapa más larga y más entretenida, empieza en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y de entrada con una pequeña subida, nos vemos fuera de San Vicente de la barquera. A continuación y a través de carreteras secundarias con poco tráfico, cruzamos la autopista del Norte y continuamos de esta guisa hasta alcanzar Muñorrodero. A partir de aquí tomamos la senda del Nansa que no tiene nada que ver con lo que hemos andado hasta ahora. Esta senda fluvial nos va a llevar el resto de la etapa por unos paisajes espectaculares, y aunque resulta un poco “entretenida” debido a las constantes subidas, bajadas, pasarelas y repechos que nos permiten continuar el trazado del río. Al llegar a la altura de Cabanzón hay que elegir, seguir por el rio la senda del Nansa o la ruta lebaniega, a partir de aquí marcada por la carretera, son similares en distancia, más lenta la del rio por el trazado sinuoso. Llegada final al albergue de Cades, para poder descansar para la siguiente etapa. En este pueblo no hay servicios, pero hablando con la hospitalera se puede conseguir una cena y un desayuno decentes.
SEGUNDA ETAPA CADES – CICERA
Más corta y llevadera que la anterior, pero muy monótona, casi toda por carreteras comarcales, eso sí con poco tráfico, excepto la bajada final desde el collado de la hoz, por un infernal camino embarrado.
En Quintanilla merece la pena hacer un pequeño desvío, para tomar un café y comprar alguna cosa, ya que hay un pequeño supermercado y un bar.
Desde Lafuente y Burio, la rampa de cemento se hace dura aunque no dura demasiado, al alcanzar el collado, hay que tomar el camino del que os he hablado antes y se llega a Cicera, el albergue está bien y hay bar y restaurante en el pueblo.
TERCERA ETAPA CICERA – POTES – SANTO TORIBIO
Para mi gusto la más bonita de las tres etapas, se sale de Cicera por un sendero muy bonito que rápidamente se convierte en una estupenda rampa por medio de un bosque precioso que nos permite avanzar hacia el canal de Francos, que a su vez nos llevará hasta la máxima elevación de este tramo con unas vistas espectaculares hacia atrás hacia Cicera y hacia adelante a los desfiladeros del rio Deva.
A continuación toca bajar casi todo lo subido para cruzar el paso del desfiladero de la Hermida por Lebeña, donde podemos ver la Iglesia de Santa María una joya arquitectónica. Una vez cruzada la carretera nos dirigimos hacia Allende y como el refugio de Cabañes ya no nos hace ninguna falta, podemos seguir por una senda que discurre paralela al rio Rubejo, ahorrándonos la ascensión a Cabañes.
Salimos después de la subida en una zona recreativa muy bien cuidada, El Habón, y ya llegamos a Pendes, donde hay una quesería típica de la zona. Desde aquí todo bajada hasta el rio Deva, que nos lleva por Tama y Ojedo hasta Potes.
Desde aquí ya solo queda un paseíto hasta Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra la Iglesia y fin de peregrinación.
Sacred architecture

IGLESIA

La iglesia de Santa María de los Ángeles, en la localidad y término municipal de San Vicente de la Barquera (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. Se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso que domina toda la villa, lo que permite que sea visible desde lejos. Queda junto al Castillo, dentro del casco antiguo. Alrededor tiene una muralla que rodea la puebla vieja, en la que se distingue la llamada "puerta de los peregrinos", al estar esta villa dentro del Camino del Norte o de la Costa de las rutas jacobeas.
Refuge

BAR EL PARADOR

Se puede tomar un cafe, comer o bocadillos.
Picnic

AREA RECREATIVA

ZONA DESCANSO DE MUÑORRODERO. Es el principio de la senda del Nansa. Es muy amplia,cuenta con 6 mesas , 2 barbacoas y fuente. Además un parque infantil muy completo y original, con una larga tirolina. Junto a éste una zona de ejercicios para adultos, y un campo deportivo cercado.
River

SENDA

COMIENZO DE LA SENDA DEL NANSA. El paseo por las orillas del Nansa, que en este tramo está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte, por tanto, del conjunto de espacios protegidos de Cantabria, discurre en la actualidad entre las localidades de Muñorrodero y Cades. Son cerca de 14 deliciosos kilómetros sin apenas desniveles, bien acondicionados y señalizados, que tienen el aliciente de alcanzar, al final del recorrido, la recientemente rehabilitada ferrería de Cades. Otra opción, para los menos andarines, es partir en dos el recorrido total, más o menos por la mitad, realizando los tramos que van desde Muñorrodero hasta la central hidroeléctrica de Trascudia, hasta la que existe acceso por carretera, o desde la central hasta el final de la senda en Cades.
River

SENDA

SENDA DEL NANSA. El recorrido de la senda, se haga como se haga, discurre en su mayor parte por las viejas trochas que los pescadores han ido desbrozando a fuerza de uso, solo que en su acondicionamiento como sendero señalizado ahora han sido dotadas de pasarelas de madera y escaleras talladas en la propia roca para salvar los tramos más comprometidos. Qué duda cabe que así, bien asistidos de barandillas y sin necesidad de trepar por las rocas como una hiedra, el paseante puede concentrarse en lo que más interesa a quien se adentra por estos vericuetos fluviales, que es disfrutar de las magníficas vistas que se ofrecen del río de vez en vez y de las bondades naturales que se anuncian en un cartel al comienzo del recorrido. Esto es, un magnífico bosque de ribera formado por alisos, fresnos, sauces, espinos o laureles y, en los tramos en los que el sendero se despega de la orilla, densos bosquetes de encina que, a buen seguro, son supervivientes de los que antaño sirvieron para alimentar tanta fragua voraz como por aquí se dio. El catálogo de especies animales que cobijan ahora estas orillas está formado por el desmán ibérico, nutrias, salmones, lampreas marinas, cangrejos de río y hasta ese espectacular escarabajo aviador conocido comúnmente como ciervo volante (Lucanus cervus), uno de los insectos más grandes y vistosos de la fauna ibérica. Prueba del cuidado con el que se ha diseñado el recorrido es que hay tramos en los que, según el nivel del caudal que lleve el río en ese momento, se ofrecen dos variantes que vuelven a confluir después, una más pegada a la orilla y otra que discurre algo más alejada entre prados y encinares.
Intersection

DESVIO

Al llegar aquí hay que elegir entre seguir por la senda del río Nansa o la carretera que es donde esta indicado el camino lebaniego. Por el río es más bonito y más corto, pero más entretenido también porque hay que subir bajar, por la carretera quizá sea más rapido
Refuge

ALBERGUE

ALBERGUE PEREGRINOS CADES Localidad: Cades Teléfono: +34 680 179 113 Datos básicos Exclusivo para peregrinos: Sí Admite reserva: No Disponibilidad : Todo el año Hora de apertura: 14:00 8 € Dormitorio compartido 24 Plazas en dormitorios compartidos Algunos días (en principio martes y jueves, por la tarde) pasa por el pueblo una furgoneta con venta de comestibles. En el albergue hay la posibilidad de cenar y desayunar Cocina de uso libre Microondas Nevera Cena 6 euros Desayuno 2,50 euros Mantas
Wildlife sighting

CANAL DE FRANCOS

CANAL DE FRANCOS, Aquí se pueden ver los paisajes más bonitos del camino
Sacred architecture

IGLESIA DE SANTA MARIA

Es el principal monumento prerrománico de Cantabria y uno de los más importantes del estilo denominado Mozárabe, donde se anticipan algunas soluciones del Románico como los pilares de núcleo cuadrado con columnas adosadas. Iglesia de planta rectangular de 16 m. de longitud por 12 m. de anchura. Posee tres naves rematadas en tres ábsides paralelos. La nave central es más ancha y alta que las laterales, estando cubiertas las tres por bóvedas de cañón y separadas por pilares y columnas adosadas preparadas para recibir los arcos fajones y formeros. Los pilares, rematados por capiteles corintios, tienen collarino doble y soportan arcos de herradura, a excepción de la zona de la cabecera, donde los arcos son de medio punto. El arco triunfal está enmarcado por un alfiz de tradición musulmana. Conserva el frontal del altar, labrado en un bloque prismático de arenisca, presentando una rica decoración grabada y a veces pintada. El motivo central es un doble círculo con una esvástica, alrededor del cual hay seis círculos con motivos geométricos. En el exterior las cornisas contienen modillones ricamente decorados con esvásticas y flores de seis pétalos. Los muros son de mampostería con sillares en los esquinales. El edificio tiene adosado un pórtico y una sacristía de época barroca. Una torre exenta, que se levantó a finales del siglo pasado con la dudosa intención de embellecer el monumento, completa el conjunto. En el Cartulario del monasterio de Santo Toribio se conserva un documento, fechado en el año 925, en el cual se recoge la leyenda que cuenta que los condes de Liébana mandaron levantar la iglesia con la intención de trasladar a ella los restos de Santo Toribio. Sin embargo, al efectuarse el traslado de los restos del santo, ambos condes quedaron ciegos, no recuperando la vista hasta que el cuerpo no se devolvió al monasterio de Santo Toribio. Abierto todo el año Visitas guiadas del 1 de julio al 15 de septiembre Cerrado los lunes 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
Waypoint

PENDES

QUESERIA LA BRAÑA Los quesos de la quesería Pendes tienen un carácter muy particular, que se consigue escogiendo la mejor leche que produce en Pendes proveniente de pastos de alta montaña mantiene todas las propiedades originales de la leche y elaborando los quesos de forma artesanal.
Picnic

AREA RECREATIVA

AREA RECREATIVA EL HABARIO Se trata de un lugar de extraordinaria belleza, el principal atractivo de este espacio son los castaños centenarios, que justifican con creces la visita. Tiene bancos y mesas en no muy buen estado y una fuente con agua fresca. Bajo el cordal del Pico Paña, se encuentran hallazgos de enterramientos en la Cueva de los Lacios y un recinto defensivo, el corral de los Moros, probablemente del altomedieval (siglo V al siglo X) y que ahora está habilitado como un magnífico mirador de la zona de Liébana y las montañas que circundan el valle.
Bridge

PUENTE

Uno de los dos puentes que cruza el río Rubejo.
Bridge

PUENTE

Uno de los dos puentes que cruza el río Rubejo.
Wildlife sighting

SENDA RIO RUBEJO

SENDA RIO RUBEJO Este río discurre por un desfiladero muy bonito. Una gran alternativa para no ir por la carretera.
Waypoint

ALLENDE

Al poco que cruzar la carrtera del desfiladero de la Hermida, nos encontramos con Allende, no tiene servicios. Las poblaciones mas cercanas son: Lebeña, que está a tan sólo 1,4 Km, Cabañes (1,4 Km) y Castro (1,9 Km). De su ermita parte la senda del Rio Robejo
Waypoint

LEBENA

LEBEÑA Por encima de este pueblo hay un punto de interés geomorfológico, llamado «Discordancia de Lebeña», donde se contempla con claridad el contacto discordante entre el zócalo paleozoico (piedra caliza de los Picos de Europa) y la cobertera mesozoica (arenisca y limolita de Peña Sagra). Entre este pueblo y el de Cabañes discurre la garganta del Rubejo, que forma el río homónimo, siendo un pequeño cañón lateral del Desfiladero de la Hermida. En el término de Lebeña se encuentra la escuela de escalada llamada «El Agero». Lebeña se llama igualmente a un coto truchero del río Deva a su paso por este término.
Refuge

ALBERGUE CICERA

Teléfono: +34 679 530 105 +34 942 730 964 Localización: A la entrada por el camino (no por la carretera). Exclusivo para peregrinos: Sí Admite reserva: No Disponibilidad: Todo el año Hora de apertura: No tiene Hora de cierre: No tiene 5 € Dormitorio compartido 20 Plazas en dormitorios compartidos Cocina de uso libre Resguardo para bicicletas Titularidad: Municipal
Waypoint

CICERA

Cicera localidad Pueblo de Cicera.jpg País Flag of Spain.svg España • Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria • Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria • Municipio Peñarrubia Ubicación 43°14′11″N 4°32′56″OCoordenadas: 43°14′11″N 4°32′56″O (mapa) • Altitud 500 msnm Población 68 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² Código postal 39580 [editar datos en Wikidata] Cicera es una localidad del municipio cántabro de Peñarrubia (España). Tenía 68 habitantes en el año 2008 (INE). Está a 500 msnm y dista cinco kilómetros de Linares, la capital municipal. Celebra la Virgen del Carmen el 16 de julio. Es la localidad más meridional del municipio. Se encuentra rodeada por montañas que forman parte de la alineación de Peña Sagra. Pasa por este lugar un arroyo, el río Cicera, que en su descenso hacia el río Deva, del que es afluente, forma la garganta de la Agüera Riocicera, un desfiladero lateral respecto al de La Hermida. Comparte con el término de Lebeña, en el vecino municipio de Cillorigo de Liébana, el Lote de Poda Cordancas, que forma parte de la Reserva Nacional de Caza del Saja. Es el último pueblo del municipio antes de pasar a Lamasón, lo que ha determinado que sea lugar de paso de varias rutas. Por Cicera pasa el sendero de pequeño recorrido PR-S.3, llamado «Camino de Arceón», que parte del Collado Joz, entre Lamasón y Peñarrubia, pasa por Cicera, sube al collado de Arceón (971 m) y baja a Lebeña, para seguir después por Castro-Cillorigo, donde enlaza con el GR-71 (Sendero de la Reserva de Saja), continua por Potes y llega al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En total, son 24 kilómetros. En esta zona meridional del municipio de Peñarrubia, que se va elevando hacia la Sierra de las Cuerres, se localizan varias cuevas y simas de interés, pudiendo mencionarse, entre las cercanas a Cicera, la Torca de la Lanchera (desnivel de -171 m) y la Torca de Tresagüelas (-158 m).
Waypoint

BURIO

Burió es una población del municipio cántabro de Lamasón, en España. Tenía en 2008 una población de 21 habitantes (INE). Se encuentra a 350 msnm y dista 4 kilómetros de Sobrelapeña, capital municipal.
Waypoint

LAFUENTE

Lafuente es una población del municipio cántabro de Lamasón, en España. Tenía en 2008 una población de 30 habitantes (INE). Se encuentra a 339 msnm y dista 3 kilómetros de Sobrelapeña, capital municipal. El nombre le viene de una surgencia kárstica que hay en el mismo. Desde este pueblo, a través del Colláu Joz (640 m) se puede pasar a Piñeres, en el vecino valle de Peñarrubia.
Sacred architecture

IGLESIA DE SANTA JULIANA

A la entrada de Lafuente, en la carretera entre Puentenansa y La Hermida, se encuentra la iglesia parroquial de Santa Juliana, de estilo románico, declarada Bien de Interés Cultural (1983). Data de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Tiene sólo una nave y ábside semicircular. Algunos arcos apuntados preludian ya el gótico. Cerca de la iglesia hay una casa en cuya tapia esta «La pareja de Lamasón», esculturas de un hombre y una mujer que datan del siglo XVII. En su caserío pueden verse casas con solana o balcón corrido, agrupadas en hilera unas junto a otras.
Sacred architecture

IGLESIA DE SOBRELAPEÑA

IGLESIA
Lake

EMBALSE

EMBALSE PALOMBERA Datos del embalse Capacidad total 1 hm³ Superficie 25 ha El embalse de Palombera se encuentra localizado en Herrerías, pertenece a la Cuenca hidrográfica del Cantábrico, y represa las aguas del río Nansa. La presa fue construida en el año 1953 y es de gravedad, proyectada por Saltos del Nansa.

Comments

    You can or this trail