Technical difficulty   Easy

Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 1819

Uploaded July 1, 2017

Recorded May 2017

-
-
1,798 f
78 f
0
1.5
3.0
5.93 mi

Viewed 149 times, downloaded 4 times

near Jaitzubia, País Vasco (España)

El Jaizkibel se encuentra situado entre Pasaia y Hondarribia, siempre visible desde la autopista por sus enormes antenas instaladas en su cumbre. En esta ocasión vamos a recorrer la parte central del litoral, para al final de la jornada coronar su cima.

Aparcamiento. Cerca la carretera que sube hasta la cumbre hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche. En este punto se toma un sendero para llegar a una cota cercana y breve se comienza el descenso por la ladera norte hasta enlazar con una pista. Antes de llegar a la pista nos salimos del sendero para acortar, ya que se puede caminar sin ningún problema. Siguiendo la pista, más adelante hay que tomar un sendero a mano izquierda (desvío 1 en waypoints) que sigue descendiendo hacia el mar, paralelo al barranco de Eretziaga.

Sendero (desvío 1). Hay que seguir el sendero sin ninguna dificultad. Nosotros a la altura del km 2,0 aprox. nos salimos del mismo para volver a enganchar con el mismo más adelante, pero se aconseja no hacer esto. Continuando el sendero se llega a unas rocas ya muy cerca de la línea de costa. Debajo de las mismas ya se encuentras las primeras formaciones pecualiares. En este punto hay que desviarse a la izquierda para continuar ahora paralelos a la costa de este a oeste.

Costa. Siguiendo por este sendero hay que superar una placa de roca, y para ello han construido una escalera a base de palos para ayudar. El sendero se estrecha y van apareciendo cada vez más figuras. En breve se llega a la figura esculpida en la roca que se denomina “La Concha”. En este punto nos paramos unos minutos y mientras estamos contemplando las figuras vemos pasar haciendo trail running a Jesús Callega. La sorpresa fue muy grande.

“La Concha”. Seguimos paralelos por la costa por el sendero sin pérdida, hasta llegar a las formaciones que ha creado el arroyo Gaztarrotz. Hay rocas muy características por sus colores rojizos. En este punto hay que encontrar el punto para cruzar el barranco y una vez cruzado seguimos por un sendero que ve dibujado por la parte baja del cortado.
Barranco Gaztarrotz. El sendero está perfectamente marcado salvo en algunos puntos en los que se desdibuja, pero vuelve a aparecer más adelante. Ya sólo queda ascender y ascender, viendo en todo momento la carretera hasta donde tenemos que llegar. Tras un largo rato caminando por las praderas se llega a una pista (km 7,5 aprox.). En este punto la mejor opción es continuar todo recto por la línea de máxima pendiente hasta llegar a una escultura que se encuentra en todo lo alto.

Escultura. Desde la escultura hasta la carretera se llega rápidamente, y desde ésta hasta la cumbre también, atravesando el paso habilitado que hay en el borde la carretera. Sin más dilación nos encontramos en la cima del Jaizkibel.

Jaizkibel (547 m). En la cima nos encontramos los restos del fuerte de San Enrike y un buzón, además de las enormes antenas. Las vistas la verdad que son espectaculares. Después de un rato de disfrute continuamos por el cordal al Noreste y terminamos bajando por carretera hasta el punto donde nos espera el coche.
  • Photo of Barranco Gastarrotz
  • Photo of Barranco Gastarrotz
  • Photo of Barranco Gastarrotz
  • Photo of Barranco Gastarrotz
  • Photo of Barranco Gastarrotz
  • Photo of Barranco Gastarrotz
  • Photo of Cumbre Jaizkibel
  • Photo of Cumbre Jaizkibel
  • Photo of Escultura
  • Photo of Escultura
  • Photo of Escultura
  • Photo of La Concha
  • Photo of La Concha
  • Photo of La Concha

Comments

    You can or this trail