Uploaded September 12, 2016

801 f
4.3
8.5

near Cortes, Navarra (España)

Tramo Zaragoza - Logroño
Etapa 15 - Cortes de Navarra – Tudela de Navarra 27,4 Km
En la jornada anterior abandonamos Aragón terminando la etapa en Cortes ya en la Comunidad Foral de Navarra donde no hemos encontrado sitio para dormir, obligándonos a desplazarnos a Mallen a dormir en la pensión Pinocho C/ Tudela, 4, Teléfono: 976 85 02 25. El recorrido es muy parecido a las últimas etapas ya que seguimos el curso del Ebro sin apenas desniveles o insignificante, la altura máxima que hay que superar son 30 m escasos, la singularidad es que las tres poblaciones están más altas que el camino que trascurre paralelo al rio, obligando a bajar y subir en varias ocasiones. La temperatura es agradable a primer hora del día, aumentando la temperatura según avanzan las horas, alcanzando los 36º a primera hora de la tarde, el Cierzo durante el día de hoy nos ha dejado descansar.

Iniciamos la etapa en la estación de tren de Cortes donde comienza “El Camino de Santiago del Ebro” a su paso por la Ribera de Navarra. Tomamos dirección Norte al centro de la población por la carretera ZV-5221 por el paso inferior que salvan las vías del tren y siguiendo por calle Azucarera, giramos a la izquierda por la calle San Miguel, San Juan y Alta, que pasa junto al castillo y la iglesia y posteriormente girando a la derecha seguimos por la carretera NA-5200 (C/ Tudela y Carmen Bellido) al final de la población en una rotonda volvemos a girar a la izquierda siguiendo el “Camino de la Maquina” con dirección NO hasta encontrarnos de nuevo con la línea de tren a Castejón. ¡ATENCION! a unos 200 m de donde confluyen camino y tren, en el Km 5,45 hay un camino a la derecha que no sale en los mapas, no despistarse hay que hacer caso a una señal que indica girar, de lo contrario os encontrareis con el cercado de un finca particular (Este tramo lo he reconstruido con la ayuda de BaseCamp de Garmin y Google Earth) El camino de unos 910 m va paralelo a una pequeña acequia de regadío, al final del mismo se vuelve a girar a la izquierda hasta encontrarnos de nuevo con las vías girando de nuevo a la derecha hasta llegar a Ribaforada, se puede aprovechar para hacer un alto y tomar un café con leche

Salimos de la población por la calle Caballeros Templarios En dirección NE bajando por calle Barranco hasta encontrarnos con el Canal Imperia de Aragón donde giraremos a la izquierda por su margen izquierda seguiremos paralelo a el hasta el Bocal (Fontellas). Vale la pena perder media hora en ver este paraje construido en el último tercio del siglo XVIII, Impresionante presa realizada en sillería, la Casa de Compuertas, un majestuoso roble de 300 años y un palacio

Reanudamos la marcha entre el canal y el rio, nada más pasar las compuertas el GR-99 se desvía a la derecha y nosotros continuamos recto por la otra margen del canal unos 550 m. donde giramos a la derecha por La Carretera Vieja de Zaragoza, que seguiremos en unos 6 Km. hasta llegar a la Plaza de los Fueros de Tudela, Capital de la Rivera Navarra donde finalizaremos esta jornada acompañados de una buena jarra de cerveza y un par de pinchos.

Km 401 Cortes de Navarra

Provisioning

Km 413,9 Ribaforada

Tree

km 419 El Bocal

El Canal Imperial de Aragón es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790
Building of interest

Km 428 Tudela de Navarra

Dead-end street

Km 5,4 ¡ATENCION!

¡Atencion! Km 5,4 del inicio no continuar por la pista ancha, el camino termina en la entrada de una granja. Girar a la derecha haciendo caso del poste indicativo
Information

Km 9,8 Pol. Buñuel

las señales marcan girar a la derecha rodeando el Poligono Industrial de Buñuel. Hay paso en perfecta condiciones por debajo del viaducto aprovechando un trazado viejo de via muerta se acorta camino
Refuge

Pension La Estrella, Tudela

Pensión La Estrella Dirección:  Calle de Carnicerías, 12, 31500 Tudela, Navarra Teléfono:  948 41 04 42 Móvil: 606 57 56 31

Pension Pinocho, Mallén

Restaurante Pinocho Pensión Dirección: Calle de Tudela, 4, 50550 Mallén, Zaragoza Teléfono: 976 85 02 25