Moving time  4 hours 7 minutes

Time  5 hours 42 minutes

Coordinates 2369

Uploaded September 17, 2018

Recorded September 2018

-
-
6,992 f
4,642 f
0
2.0
4.1
8.17 mi

Viewed 248 times, downloaded 16 times

near El Portalet, Aragón (España)

Salimos del Refuge de Pombie (2021 mt) después de haber disfrutado de las vistas que nos ofrece el lugar al amanecer, y si nos hemos levantado antes de clarear y el cielo lo permite observar un expectacular y luminoso manto estrellado. Tomamos una senda que rodea la ladera del Pic du Midi de sur a Noreste y que en un primer tramo es un canchal de pedregoso que relentiza nuestra marcha. Llegamos al Col de Suzon (2127 mt) desde donde sale a la izquierda una senda que da acceso a la subida de Pic du Midi para quienes quieren escalarlo. Nosotros tomamos una senda que desciende por el lado derecho del valle, es un tramo largo con pendiente suave, que no tiene vegetación alta pero que nos lleva en sombra, hasta llegar a la parte más baja que entra en una zona arbolada, donde encontramos hayedos de buen porte y otros tipos de árboles. La senda por este tramo va girando a la izquierda en continuo descenso hasta llegar al Lac de Bious-Artigues (1422 mt) un lago que se encuentra represado, y que tiene acceso por carretera, con un gran aparcamiento, que hoy, fin de semana, está completo. Hacemos una parada en su ribera para recuperar fuerzas y alimentarnos. Retomamos la marcha por un carril más transitado que en ascenso nos lleva a una gran planicie por dónde transcurre un río. Nosotros tomamos una senda a la derecha que con buena pendiente nos lleva a los Lacs d'Ayous, tres lagos a diferentes altitudes que se comunican a través de cascadas en roca que hay que ir superando con esfuerzo hasta alcanzar el último el Lac Gentau (1947 mt) y en una última subida llegamos al Refugie d'Ayous (1980 mt) nuestro destino de hoy. Llegamos a la hora del almuerzo, reposamos junto a una pradera que en su día formó un lago y que se ha colmatado de vegetación. Después de descansar un rato y dejar las mochilas en el refugio nos pusimos en marcha para encontrar la senda que nos lleve al Pic d'Ayous, accedemos primero al collado y tomando una senda a la derecha subimos por la ladera norte hasta llegar a la cuerda que nos permite alcanzar la cumbre del pico d'Ayous (2288 mt) con unas vistas de las cumbres de todo el contorno, y en primer término el imponente Pic du Midi d'Ossau. Descendemos por el mismo camino hasta retornar de nuevo al refugio d'Ayous, para acabar la jornada, una cena reparadora acompañada de vino para entonarnos.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

4 comments

  • Photo of Monzin

    Monzin Aug 4, 2019

    Hola!
    Me gustaría saber a que se debe el nivel de dificultad de la ruta. Tiene tramos por fuera de camino o realmente hay que tener una gran preparación técnica?
    Muchas gracias de antemano!

  • Photo of Jpesteban

    Jpesteban Aug 4, 2019

    Hola Monzón.
    El nivel de dificultad lo calculamos en base al IBP Index, con una preparación media, descargando la ruta, te da el nivel de dificultad (tengo esa tabla en mi icono de Wikiloc).
    Saludos

  • Photo of fernando99

    fernando99 Aug 4, 2019

    El camino se realiza siempre por sendero.
    Dificultad tecnica ninguna.
    Y hay indicaciones.
    La ruta muy fácil. Corta y poco desnivel.
    Esta ruta la hice con Jpesteban y lo q hace q se desvirtue es el ibp.
    Hicimos la vuelta al midi en 3 dias.
    Magnífica
    El anochecer en Ayous fue impresionante con cielos rosados.
    Una vez en el refugio y a que la etapa no fue dura subimos al pico ayous cuyo track no se subió.

  • Photo of Monzin

    Monzin Aug 4, 2019

    Perfecto! Muchísimas gracias a todos!

You can or this trail