• Photo of 16-04-24 Gr 1 XII. Codes (5713)
  • Photo of 16-04-24 Gr 1 XII. Codes (5713)
  • Photo of 16-04-24 Gr 1 XII. Codes (5713)
  • Photo of 16-04-24 Gr 1 XII. Codes (5713)
  • Photo of 16-04-24 Gr 1 XII. Codes (5713)
  • Photo of 16-04-24 Gr 1 XII. Codes (5713)

Coordinates 966

Uploaded April 24, 2016

Recorded April 2016

-
-
4,074 f
1,355 f
0
3.2
6.5
12.98 mi

Viewed 140 times, downloaded 1 times

near Desojo, Navarra (España)

Última etapa o penúltima de la GR1 en Navarra. Desde Desojo a Kampezo , ya en Euskadi, tras pasar por Otiñano y por Santuario de Codes. En esta ocasión hemos realizado una etapa completa, y no media ida y vuelta como otras ocasiones, usando dos coches, se hacia difícil hacer de otra manera, para completar el recorrido.
Ha sido , hay que decir más larga , mas potente y con más incidentes de lo esperado. Como ya he relatado la GR 1 esta descatalogada ,al menos en Navarra, y las federaciones ya no la mantienen pintada ni las administraciones la protegen, así que si hay una concentración parcelaria, un propietario de tierras que puede y quiere arar el camino lo hace y la pintura se borra y estropea...Sin embargo al salir de Navarra todo esto mejorara y comenzaran a verse señales bien conservadas de dicha GR, parece que en Alava o al menos en su inicio en esta sierra de Codes si la tienen conservada.
Primero en el trayecto de Otiñano al Santuario que sigue el track que figura en el MApa Rister online....el camino ha sido devorado y durantee un tramo fuimos como pudimos,, ,Segundo, aun yendo bien sobre el track en un momento determinado este sube una pendiente difícil por bosque intransitable y aunque no es mas de 150 metros es muy duro , tercero llaneando sobre la cresta de la sierra de Codex cercanos al linde de Alava nos despistamos por falta de visibilidad y por poca batería, eso ya nosotros, por que ahí había buena señalización y el track era correcto, este último extravío se aprecia claro en el track.. Por último nos alejamos de la GR 1 cuando ya faltaba poco, para no alargar la jornada, buscando descensos más rápidos.
Para que no os pase lo mismo, aconsejo que el tramo de Otiñano a el santuario lo hagáis caminando por la pequeña carretera que encontrareis antes de entrar a Otiñano y que os lleva al Santuario de Codes, después en la cresta no sigáis ese tramo que se aprecia que vamos en una dirección y luego la contraria y por último en el descenso hacia Kampezu podéis seguir las señales en lugar de nuestro track.
La zona y la sierra de Codes es sin duda es preciosa, el santuario, el puerto y el valle de Nazar y su parejo en tierras alavesas, son dignos de visita para los senderistas. Por último no despistarse con el tiempo la sierra es alta y en abril también puede hacer mucho frio y haber nieve.Ju. P. (5713)

Comments

    You can or this trail