nachocbc
562 4 86

Time  8 hours 10 minutes

Coordinates 2153

Uploaded February 11, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,015 f
5,976 f
0
2.0
3.9
7.82 mi

Viewed 3347 times, downloaded 157 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

16/01/2016 Circular Peñalara (Parking de Cotos - Laguna y Risco de los Pájaros - Peñalara - Parking de Cotos)

Ruta Circular ejecutada éste año en el Parque Nacional de Guadarrama y cuyo objetivo ha sido recorrer el Macizo del Peñalara a lo largo de sus cumbres y lagunas. Normalmente a este recorrido se le conoce como la Integral de Peñalara.






Poco que añadir a lo expuesto por otros viajeros:
Se recorren poco más de 13 kilometros de distancia, los desniveles positivos y negativos están en torno a los 740 m. y como bien dicen otras fuentes es una ruta muy bien señalizada pero en la que no hay que bajar la guardia pues no deja de tener condiciones de alta montaña. Se comienza en el Parking de Cotos, se sigue el PR15 hasta llegar a La Laguna de los Pájaros, la rodeamos y luego se inicia el retorno cresteando el PR 32 pasando por las cumbres más altas de éste Macizo. Cuando se rebasa la Hermana Menor se baja por una pista que desciende en zetas (PR3) hasta llegar a Cotos nuevamente. En Invierno gana en belleza, a mi me tiene enamoradísimo, pero también en peligrosidad por lo que es imprescindible el uso de crampones y saber usarlos.

Fecha de Ejecución: 16/01/2016

RESUMEN DE RUTA:

Salimos del Parking de Cotos y avanzamos hacia el norte hasta dar con la pista que nos introduce en el Parque. Al comienzo de la misma nos encontraremos a nuestra izda. con un Centro de Interpretación de la zona, la venta Marcelino (buen ambiente montañero y algún que otro curioso libro sobre lo que encierra éste macizo) y el Club Alpino. Nosotros seguiremos la senda en dirección este hasta llegar a una curva en la que se encuentra el Mirador de la Gitana.(Buena parada para reconocer e identificar el macizo que se nos muestra en frente)

Al rebasarlo la senda vira al oeste y llegaremos a un depósito en el cual el camino se bifurca. Si seguimos de frente seguiríamos el PR-3 haciendo lo que es la subida más directa a la cumbre del Peñalara. En lugar de ello tomo la salida que deja la edificación a la izda. (se distingue por unas escalerillas) y comienzo a seguir la senda que es conocida como el Camino a la Laguna y que es parte del PR-15 el cual seguiremos hasta que iniciemos el retorno por la cresta del macizo.
En ésta ocasión cuando hice el recorrido me encontré con un terreno pésimo (mucho hielo alternado con zonas en las que no había nieve o totalmente secas) por lo que fue un continuo poner y quitar crampones (imprescindibles) perdiendo una burrada de tiempo hasta que aproximadamente alcancé los 2000 m. de altitud. Esto es destacable ya que por debajo de esa altitud el camino transcurre en continua umbría cubierto por ese precioso bosque con la consecuencia de que siempre hay peligrosas placas de hielo.

Al abandonar el bosque llegamos a la Hoya de la Laguna Grande. Recomendable acercarse a ver la Laguna y su Circo si nunca has venido por aquí siempre y cuando no inviertas mucho tiempo y tengas intención de cerrar la Integral. Yo me desvío antes de entrar en ésta hoya cruzando un puente que nos sale hacia la derecha y antes de llegar al chozo que se ve antes de acceder al circo de la Laguna Grande.

Ascenderemos un pequeño repecho llegando finalmente a la nieve, y después llanearemos por el PR dejando la Hoya de Pepe Hernando a nuestra derecha hasta llegar a la zona de las Cinco Lagunas.
Espectaculares, se encuentran congeladas; tanto en invierno como en pleno deshielo os harán darle una buena paliza a las cámaras de fotos.

Seguimos los hitos del PR y rebasamos la Laguna de los Claveles llegando a La de los Pájaros. Desde su lado Noreste es desde donde disfrutaremos de las mejores panorámicas de todo el Macizo con la laguna como plato principal.

Después comenzaremos la ascensión a lo que vemos:

Una arista que asciende hacia el suroeste hasta el Risco de los Claveles (2.387 m) y que junto a la laguna de los Pájaros en su zona menos expuesta y más suavizada tiene dos pequeños riscos. De ellos, el más cercano al de Claveles (el más meridional) tiene una altitud de 2.334 m. El otro, más bajo y septentrional, tiene una cota de 2.266 m. El mapa de la "Sierra de Guadarrama" de La Tienda Verde (escala 1:50.000) dice que el risco de los Pájaros es el de 2.334 m., en los del IGN también indican lo mismo. Sin embargo, el mapa de "Guadarrama" de la Editorial Alpina (escala 1:25.000) lo marca en el risco de 2.266 m. Esta diferencia también está en las fuentes de Internet, aunque es cierto que la búsqueda en Google “risco pájaros 2334” tiene muchos más resultados y será la referencia que tome para referirme a dicho risco.

Al rebasarlo me hizo algo de viento por lo que en lugar de optar por atacar el Risco de Claveles directamente fui siguiendo la cresta a lo largo de su base para evitar estar expuesto a la fuerza del mismo.

A mitad de la cresta accedí a ella y retorné en dirección hacia el Claveles ya que el viento me dio un respiro.Y es que éste cresteo es para mí de lo mejor que nos puede ofrecer la Sierra de Guadarrama. Aun así, al llegar a unos 20 metros de su cumbre no vi muy claro el paso para acceder. Al ir en solitario ví complicado llegar a la cima del Claveles y opté por no jugarmela y proseguir el cresteo del macizo sin llegar a su cima. (Ya tendré excusa para volver antes de que acabe el invierno).

Llegué a Peñalara y al poco de disfrutar de sus vistas e iniciar el descenso siguiendo el cordal me engulló la niebla y perdí la visibilidad. Afortunadamente conozco la zona, había mucha gente subiendo y bajando a lo largo del PR y hay hitos con cierta frecuencia así que aunque con niebla y ventiscazo me las apañé para llegar bien hasta la Hermana Menor donde se aclaró nuevamente el tiempo.

De ahí a Cotos ya solo fue seguir las zetas que describe la pista. Nuevamente Hielo y piedra a cascoporro (y a jugar de nuevo con los crampones) por lo que la salida fue de lo más completita.

Eso sí, deseando repetir!
Espero que la disfrutéis!
Un saludete!

Enlaces Adicionales:

Crónica detallada de la Ruta

Imágenes publicadas en Picasa

o si preferís la presentación de diapositivas pinchad en (Ver más)

View more external

Waypoint

5 lagunas

Waypoint

Bifurcación al Refugio Zabala

Waypoint

Cascada Hielo

Waypoint

Caseta Guardia

Waypoint

Contacto Cresta

Zona por la que abordo la cresta que discurre entre el Risco de los Claveles y la cima del Peñalara.
Waypoint

Deposito del Cobertizo

Waypoint

Fuente

Waypoint

Gran Hito

Waypoint

Hermana Mayor

Imagen tomada en Marzo 2014. En esta ocasión no se podía ver a causa del ventiscazo.
Waypoint

Hermana Menor

Waypoint

Hito Peñalara

Hito localizable al suroeste del punto Geodésico del Peñalara. Añado una tercera foto en la que la lluvia engelante hizo una autentica virguería. Hace dos años nos dejo con la boca abierta.
Waypoint

Hoya de las CincoLagunas

Waypoint

Hoya Laguna Grande

Waypoint

Laguna Claveles

Waypoint

Laguna de los Pájaros

Waypoint

Laguna Grande

Imagen tomada el 29/12/2013. Esta vez no pase a hacerle una visita.
Waypoint

Mirador de la Gitana

Waypoint

Peñalara

Cumbre del Peñalara. Su punto geodésico es conocido como Peñalara 93.
Waypoint

Portón

Waypoint

Puente

Waypoint

Puente Madera

Waypoint

Refugio Zabala

Imagen tomada en diciembre de 2013
Waypoint

Risco de los Claveles

Waypoint

Risco de los Pajaros 2334m. (IGN y TiendaVerde)

Waypoint

Risco de los Pájaros 2266m (Alpina)

1 comment

  • Sonia1992 Nov 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta se hace en menos horas de las que pone. En cinco horas y media con paradas se puede hacer perfectamente

You can or this trail