Technical difficulty   Difficult

Time  8 hours 20 minutes

Coordinates 2906

Uploaded October 1, 2016

Recorded September 2016

-
-
4,552 f
458 f
0
3.7
7.4
14.88 mi

Viewed 452 times, downloaded 15 times

near Arredondo, Cantabria (España)

El objetivo de esta ruta es hacer una circular al Mortillano. Siempre la había dejado para otro momento debido a lo difícil que se hace andar por los lapiaces que rodean a esta conocida cumbre de la zona. Pero este día era el momento.

Comentar que los primeros 500 metros no están grabados en el GPS, pero coinciden con los del regreso, con lo que no hay pérdida.

Arredondo. La ruta la empezamos en el aparcamiento que hay junto a la peculiar iglesia de Arrredondo. Los primeros metros los recorremos por carretera hasta el desvío a mano derecha que nos llevará al barrio de Rocías, donde se toma una pista. Cuando llegamos al barrio de Rocías nos reciben tres perros enormes con pocas ganas de jugar. Con un poco de canguelo pasamos junto a ellos y continuamos para tomar la vertiente noroeste por la que ascenderemos: canal de Cantiscuela. Desde aquí ya se puede ver todo lo que nos queda por subir. No hay un sendero marcado, pero al tratarse de una canal herbosa se puede intuir por donde ha pasado gente anteriormente. En algunos momentos también encontramos pintura negra y amarilla en alguna roca. Hay que tomárselo con calma, ya que tiene mucha pendiente y nunca parece llegar el final. Pasado un rato llegamos al collado Cantiscuela (1.247 m).

Collado de Cantiscuela. La idea inicial una vez llegado a este punto era ascender a Peña Rocías, pero no encontramos la entrada de la subida. Por tanto, después de un paseo hacia la izquierda, regresamos hasta el mismo punto (collado de Cantiscuela) para dirigirnos al Mortillano. Desde aquí el hoyo que tenemos enfrente nuestro (Hoyo de Cantiscuela) hay que bordearlo por la mano derecha guiándonos por los escasos hitos que vamos encontrando. A medida que avanzamos nos aproximamos a los Porros de Mortillano, los cuales el primero hay que rodearle por la vertiente este y el segundo por el oeste. Desde el collado de Cantiscuela hay que tener cuidado por donde se pisa, ya que el terreno está lleno de lapiaces, con rocas afiladas y en algunos casos con profundas simas. Una vez superado esto ya se divisa la cumbre del Mortillano a la cual se accede sin problemas por su cara sur.

Mortillano (1.419 m). El descenso lo realizamos por los collados del Asón con el fin de hacer una ruta circular. Al principio tenemos una zona de lapiaces, pero en poco tiempo se van encontrando senderos que facilitan el avance, hasta llegar a un camino bien definido que nos conduce hasta una pista donde ya aparecen las primeras cabañas. Esta pista nos conduce directamente a la carretera. Desde aquí tenemos que dirigirnos hacia el comienzo de la ruta de las cascadas del Asón (PR-S14 Camino del Cal de Asón), siguiendo la carretera y en algunos casos tomando algún atajo por alguna senda que encontramos.

Senda PR-S14 Camino del Val de Asón. Esta ruta ya la habíamos realizado, con lo que en vez de seguir el camino tradicional que discurre por la margen izquierda del río Asón y acercarnos a la cascada, decidimos ir por un camino que va por la margen derecha, perfectamente marcado. Hay un momento en que se llega a una pedrera y desaparece el camino. En este punto hay que subir por la pedrera hasta la carretera. Continuando por ella llegamos al pueblo de Asón, donde descansamos un poco tomando algo en uno de los bares.

Asón. Seguimos por carretera hasta el Puente Nuevo, donde se toma la senda fluvial del Asón que nos conducirá directamente a Arredondo donde nos espera el coche.
  • Photo of Collado
  • Photo of Collado
  • Photo of Collado
  • Photo of Collado
  • Photo of Collado
  • Photo of Cumbre
  • Photo of Cumbre
  • Photo of Ruta cascada
  • Photo of Ruta cascada

Comments

    You can or this trail