Time  9 hours 59 minutes

Coordinates 2517

Uploaded June 5, 2017

Recorded October 2016

-
-
6,442 f
3,085 f
0
3.5
7.0
13.94 mi

Viewed 2518 times, downloaded 179 times

near Escuaín, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Carretera A-138 Barbastro (Huesca) / frontera con Francia por le túnel de Bielsa.
Al llegar a la localidad de Escalona, en la rotonda, tenemos que coger la carretera señalizada como Cañón de Añisclo / Garganta de Escuain. Un minuto después se coge el desvío hacia Escuain al que llegaremos tras 15,5 km de carretera estrecha y llena de curvas. Aparcamiento en las afueras.

08,42 h: Iniciamos la excursión retrocediendo por la carretera, unos diez minutos, hasta encontrar el cruce señalizado hacia la localidad de Revilla (Gr-15). Bajamos por un bonito sendero que lleva al al río Yaga, que atravesaremos como podamos (09,15 h). El camino pasa junto al pequeño circo que marca el final del barranco de Consusa y continúa elevándose poco a poco hasta llegar a la carretera de Revilla (10,04 h)que seguiremos unos minutos hasta llegar a las inmediaciones de la población.

10,22 h: Junto al pequeño aparcamiento habilitado justo antes de entrar en Revilla, encontramos el sendero de los Miradores, que vamos a seguir.

Es muy llano y fácil, pasamos junto a lo que queda de la ermita de San Lorien (Lorenzo), que visitamos, para continuar hasta llegar a los miradores situados en la confluencia del Barranco de Angonés con el río Yaga (11,05 h). Hay dos, uno está un pelín escondido.

Tras disfrutar de las vistas, retrocedemos un par de minutos hasta encontrar la senda que por nuestra izquierda remonta brevemente las laderas del barranco de Angonés para ir poco a poco ganando altura y enlazar con el sendero que va del Circo de Gurrundué a Revilla (11,35).

Seguiremos subiendo por nuestra izquierda, para pasar a continuación sobre el barranco de Angonés (11,50 h). Unos minutos más arriba haremos una parada técnica de unos veinte minutos para descansar y comer algo.

13,00 h: Llegamos al cruce señalizado Bocera que tomaremos más tarde. De momento continuamos ascendiendo, sin desviarnos, hasta llegar al entorno de refugio de Foratarruego, excelente mirador sobre el espectacular e inmenso Circo de Gurrundué, un lugar de excepcional belleza.

Tras permanecer un buen rato disfrutando del paisaje, retrocedemos hasta llegar de nuevo al cruce
de la Bocera (14,44 h) donde abandonaremos el sendero para seguir este otro que se dirige a la cabecera de la garganta de Escuain.

El camino va atravesando un frondoso bosque. Hace algún cambio de sentido que puede desconcertar un tanto pero es que va trazando gigantescas lazadas para perder desnivel.

15,20 h: Llegamos a un nuevo cruce, con las indicaciones Bocera/Gurrundué Medio y Puente de los Mallos/Escuain, nosotros seguiremos esta segunda opción, que es la que nos ha de permitir pasar al otro margen de la garganta de Escuain y poder regresar al aparcamiento.

Aprovechamos que un pequeño riachuelo pasa cerca del cruce para descansar junto al cauce y comer algo.

Tras reanudar la marcha, el sendero vuelve a orientarse hacia la cabecera de la garganta, sentido que ya no perderá hasta llegar al Puente de los Mallos, único punto en que puede atravesarse la profunda grieta que ha tallado el río Yaga.

16,20 h: Superado el puente tenemos dos opciones, seguir el camino de La Valle, la poco habitual Faja Cazcarra, también conocida como Senda Colgada o una combinación de ambas.

Nosotros seguiremos la Senda Colgada, cuyo desvío se encuentra a apenas tres o cuatro minutos pero que no está señalizado.

El sendero atraviesa un frondoso bosque. Vamos encontrando algunas cascadas que han formado pequeñas badinas de gran belleza. También encontraremos un cruce, esta vez si está señalizado, que nos permite enlazar con la pista de La Valle.

La verdad es que a nosotros la continuación desde este cruce se nos hizo un tanto monótona, el bosque es tan espeso que no permite ver la garganta casi nunca. Seguramente haber enlazado con la pista de la Valle hubiera sido la mejor elección ya que nos hubiéramos llevado lo mejor de ambas opciones, las cascadas y badinas de la Faja Cazcarra y las vistas sobre el Circo de Gurrundué y la Sierra de las Zucas que regala la senda de La Valle.

En los últimos minutos de la Faja Cazcarra encontraremos un pequeño desprendimiento que se sortea con relativa facilidad y poco más adelante, unas cadenas que nos ayudan a superar el paso por una zona rocosa, fácil.

18,30 h: Llegamos a Escuain. Visitamos el pueblo y nos acercamos al centro de interpretación, donde nos atienden muy amablemente.

Salud y Montaña.
Waypoint

001 Cruce, se abandona la pista

Waypoint

002 Se cruza el río

Waypoint

003 Final Barranco de Consusa Inferior

Waypoint

004 carretera Barranco de Bucherbata

Waypoint

005 Inicio Senda de los Miradores

Waypoint

006 Ermita San Lorien

Waypoint

007 Cruce. Sendero Gurrundué

Waypoint

008 Mirador

Waypoint

009 Mirador 2

Waypoint

010 Senda de Gurrundué

Waypoint

011 Barranco Angones

Waypoint

012 ruce Puente de los Mallos

Waypoint

013 Mirador Circo de Gurrundué. Foratarruego

Waypoint

014 Puente de los Mallos

Waypoint

015 Senda Colgada. Sin señalizar.

Waypoint

016 Centro de Información.

Comments

    You can or this trail