Uploaded April 20, 2015

484 f
3.8
7.6

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Région Aquitaine (France)

Probablemente de las mas bonitas etapas de todos los caminos de Santiago que existen. El paso de Saint Jean a Roncesvalles lo tiene todo: ruta poco habitada con solo los peregrinos y algún albergue en su trayecto. 26 kilómetros entre los dos pueblos, el ultimo francés y el primero español, 26 y todos de montaña, de montaña alta , transitando por pistas o por senderos, y adentrándose en los Pirineos, sino en los mas altos Pirineos, si en los mas nevados, pues próximos al Atlantico son mucho mas húmedos.Se asciende de 150 metros a 1500 en el collado de Lepoeder,para luego descender a Roncesvalles. Las imágenes de grandes nevadas en esta zona son habituales en los informativos. Toda esta bien señalada, pera la ruta es larga y en situaciones de ventisca o con mucha nieve se puede perder el rastro.Por otro lado cuando ya se ha ascendido mucho decidir volver por que el camino este muy lleno de nieve no apetece, pero seguir sin saber con certeza cuanto falta o como esta lo que queda puede ser peligroso, por ello cuando las condiciones son malas arriba los gendarmes no dejan ascender a los peregrinos , que deberán hacer el recorrido por la carretera que asciende por Valcarlos- Ibañeta.
El dia que nosotros fuimos fue especial, nadie había pasado por allí en la temporada y los gendarmes desviaron aun a los peregrinos pues arriba había mas de un metro de nieve, aunque el día era precioso y despejado. Vimos como todos subían el puerto de la carretera al bajar nuestro coche pero nadie nos dijo nada y nosotros ascendimos por la ruta habitual. Las condiciones arriba estaban delicadas pero el buen tiempo nos hizo seguir tranquilos y pasar después de caminar unos kilómetros con mucha nieve. Hasta la Virgen de Orison estaba bien, pasada la cruz y sobretodo pasada la muga empezó el terreno nevado y ya no nos abandono hasta casi Roncesvalles.Solo las huellas de una única peregrina que paso antes que nosotros estaban en la nieve. (7346). AM,An,R
Refuge

Huntto

Al poco de Saint Jean es la ultima localidad con algún habitante, después solo granjas ,y el albergue de Orison y la montaña.

Albergue de Orison

Albergue ultimo y único en mitad ya del ascenso y de la montaña

Virgen

Virgen de Orison, aquí esta emplazada una de las vírgenes del Pirineo francés, desde ella se contempla todo el pirineo oriental que es de gran belleza.
Sacred architecture

Cruz

Este será el último lugar de ascenso posible rodado, hasta aquí hay pista , desde aquí se debe abandonar y tomar un sendero que nos llevara a la parte mas alta de la etapa, a la muga y a los puertos de Bentartea y Lepoeder .A partir de aquí empezó la nieve.

Frontera

Frontera entre dos países, ahora ya casi apenas reconocible, muga y collado de Bentartea. Aquí entra el camino en España. Fuente para descansar
Mountain pass

Lepoeder

Collado de Lepoeder. Es el punto mas alto de la etapa aquí se alcanzan los 1500, la gente suele creer que la altura máxima es el collado que hace frontera , Bentartea pero este solo tienee 1200, hay que adentrarse en España y ascender hasta aquí para acabar de subir y claro puede haber mas nieve...
Refuge

Roncesvalles

Por fin el final de etapa, Roncesvalles