javitj
  • Photo of 14I11 AguasTuertas Estanes Valle de los Sarrios
  • Photo of 14I11 AguasTuertas Estanes Valle de los Sarrios
  • Photo of 14I11 AguasTuertas Estanes Valle de los Sarrios
  • Photo of 14I11 AguasTuertas Estanes Valle de los Sarrios
  • Photo of 14I11 AguasTuertas Estanes Valle de los Sarrios
  • Photo of 14I11 AguasTuertas Estanes Valle de los Sarrios

Technical difficulty   Easy

Time  7 hours 48 minutes

Coordinates 4174

Uploaded September 29, 2014

Recorded September 2014

-
-
6,963 f
4,440 f
0
4.4
8.7
17.48 mi

Viewed 481 times, downloaded 12 times

near Urdos, Aquitaine (France)

Aguas Tuertas, Ibón de Estanés y Valle de los Sarrios

11 de septiembre de 2014

Hora Salida: 10:40
Hora Llegada: 18:28

Excursión desde Guarrinza hasta el Valle de los Sarrios por Aguas Tuertas e Ibón de Estanés

Se aparca al final de la pista, en un aparcamiento con espacio para 35 coches (en verano conviene madrugar).

La ruta comienza en este aparcamiento siguiendo por la pista que conduce hasta la barrera de Aguas Tuertas (unos 3km).

Tras cruzar la valla de entrada a Aguas Tuertas, dos opciones para la ruta: por la derecha, siguiendo el GR11, o por la izquierda, un sendero difusamente marcado. Otra opción es hacerlo por el medio, pero habrá que evitar el río y los animales.

Una vez decidida la opción de ruta (en este caso, por la GR11) se continua bajo el Naval de Aguas Tuertas sin ningún problema, salvo saltar algún arroyo, evitar zonas excesivamente embarradas o encharcadas y la presencia de vacas o caballos, todo ello en terreno muy agradable por las vistas y por la facilidad de caminar sobre hierba, mayoritariamente. A medida que se acerca el final de esta zona, el terreno se eleva ligeramente hacia el puerto de Escalé, donde una señal indica el camino para continuar hacia el ibón de Estanés o bajar hacia la Espalunguera, ya en territorio francés.

A partir del puerto de Escalé (km 6) el desnivel se hace más evidente y el terreno se estrecha y endurece, con muchas más piedras y obstaculos por el camino, aunque sin excesiva dificultad. En torno a los 1900 m de altura, un desvío hacia el este nos conduce en ligera bajada hasta el borde del ibón de Estanés.

Para bordear el ibón comenzando por la zona izquierda (noreste), los primeros metros se pueden realizar junto a la orilla hasta alcanzar una roca que impide progresar -salvo nadando-, por lo que habrá que realizar una fácil trepada para continuar por una senda hasta el refugio de seguridad del ibón, en una especie de presa artificial. El perímetro continua por una zona mucho más cómoda que ésta hasta retornar al GR 11, ya en dirección oeste; pasados unos 600 metros, alcanzamos un desvío con dos posibilidades: continuar por el GR11 u optar por el que se dirige hacia Lizara y Valle de los Sarrios, con marcas verdes y amarillas (también se puede acceder a este valle por el GRM07 un poco más atrás).

La subida desde Estanés hasta el Valle de los Sarrios no tiene dificultad técnica, pero si presenta un fuerte desnivel en un par de tramos. Se alcanza la entrada al plácido valle y se cruza hasta el circo de Olibón, bajo la atenta mirada del pico homónimo, Rueba y Bozo de Bernera, por un lado, y del Puntal del Bozo y Liouviella de otro. A la derecha el camino continua hasta el Puerto de Bernera (2117), cercano al cual se encuentra el ibón Viejo

La vuelta se realiza por el mismo lugar hasta llegar al desvío que nos condujo desde Estanés, donde un breve tramo enlaza con el GR11; un giro final en dirección norte reconduce al camino de ida. Sin embargo, hay que prestar atención a los cairns puesto que es fácil despistarse con la senda que se dirige al ibón de Orná, camino tomado en esta ruta por error y fácilmente subsanable dando la vuelta sobre nuestros pasos hasta el desvío anterior, o atajando de manera directa hasta el GR11 por el lugar más fácil que veamos.

De vuelta al GR, no hay más que seguir el camino hasta el aparcamiento de Guarrinza.


Comments

    You can or this trail