Uploaded March 2, 2017

2.5
5.0

Viewed 1926 times, downloaded 113 times

near Robledondo, Madrid (España)

INTERDIT - INTERDIRE

Quienes pensamos que es mejor concienciar que prohibir, (interdit-interdire) era el lema de mayo del 1968), hacemos un llamamiento a la conciencia ciudadana para que eliminemos de nuestro pensamiento el todo vale, nos pongamos en el lugar de los demás, o al menos, respetemos lo que es de todos y solo pertenece a la NATURALEZA. Me estoy refiriendo a los vehículos de ruedas, bicicletas y sobre todo motos. El recorrido de nuestra ruta, que vamos a comentar, es precioso y muy deteriorado por la presencia constante de rodadas de motos y bicicletas. En el campo hay animales, algunos salvajes y muchos domésticos, que sobre todo estos últimos dan de comer a mucha gente y nada agradecen la presencia de algo que les moleste. Tomemos conciencia.

La ruta de hoy comienza y termina en Robledondo, un pequeño pueblo, que a buen seguro tiene más vacas en libertad que habitantes.
Partimos de la plaza de San Ramón Nonato y por la calle Duque de Alba salimos de la población por un buen camino hasta tomar una vereda a nuestra izquierda y caminar por la zona de La Pila en dirección al mirador natural del Palancar, (no sabemos si es su verdadero nombre, pero está en ese topónimo).

Desde este punto descendemos de manera vertiginosa hasta el Puente de la Aceña sobre el río del mismo nombre.

Ahora remontaremos el arroyo del Hornillo, cuyas tumultuosas aguas nos hacen pensar que estamos ante uno de los ríos más caudalosos del mundo por el ruido hacen en su rápido descenso.

Entre hermosos ejemplares de pinos llegamos a la cascada del hornillo, que merece la pena disfrutar, y por una sinuosa vereda llegamos a un lugar más tranquilo por donde cruzamos el arroyo y nos dirigimos, por una empinada cuesta, que nos queda sin resuello, hasta el mirador situado a casi mil cuatrocientos metros. Las espectaculares vistas que nos ofrece esta atalaya natural nos hacen olvidar los esfuerzos de la cuesta pasada. Dos hermosos cañones surcan la montaña a un lado y a otro de donde nos encontramos: El río Aceña y el arroyo del Hornillo, han hecho a lo largo de los siglos que sus aguas esculpan en el terreno esta hermosura. La rapaz eleva su vuelo majestuoso y nos observa desde el cielo preguntándose, a buen seguro, quienes serán esos paletos intrusos que se atreven a perturbar su paz.

Retornamos sobre nuestros pasos y saltamos unas paredes, que sirven para que el ganado no traspase el límite de las fincas, y por la cuerda vamos dejando a nuestra derecha el Pinarejo, a la izquierda la Umbría Calleja, el arroyo Tobar o la Solana del Risco. Seguimos en dirección a las Cercas y a la derecha queda la Cuerda de Majalasvacas, hasta llegar al Prado Paña y sin dejar el buen camino hasta el Puerto de Malagón.

Damos un giro de 90º y por el Camino del Pinar andamos un buen trecho, hasta que nos adentramos en un pinar y una por buena vereda comenzamos el último de los repechos que tenemos en esta ruta. No se asuste el caminante, es empinado pero nada largo el trecho que tenemos hasta coronar el Cerro de la Cabeza, cuyos casi 1.700 metros nos ofrece unas vistas deliciosas de toda la zona, incluso del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.

Descendemos poco a poco para evitar torceduras y volvemos a ver que las motos y bicicletas no solo has llegado hasta la cima, sino que, como en anteriores ocasiones, se han salido de los caminos, cuyo trazado ancestral no es caprichoso, sino que está hecho concienzudamente para causar el mínimo impacto y evitar erosiones en lo posible.

Dejamos atrás la Cuerda del Ortigal y al llegar al Venero, como es una zona recreativa, dejamos el camino y las bolsas con los desechos en las papeleras, y caminamos por un prado cuya mullida hierba, alivia nuestras maltrechas plantas de los pies.

Tomamos una vereda hasta una puerta que abrimos, pasamos y cerramos, para entrar de nuevo en el pueblo al cruzar el arroyo Robledondo.

Preciosa ruta de montaña, no muy larga, para disfrutar de paisajes y lugares que deben permanecer vírgenes, de ahí que vuelva a reiterar el llamamiento: Por favor, no vehículos. Solo los autorizados para las faenas del campo.

Video de la ruta

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Primero tomaremos el autobús 661 desde el intercambiador de Moncloa, horarios o bien llegaremos en tren y luego tomaremos el autobús 665 que sale desde San Lorenzo del Escorial con destino a Peguerinos, horarios.

Estadísticas

Otras rutas por la zona

• Photo of calgobia

calgobia Mar 3, 2017

Muy bonita ruta un poco duro merece la pena paisajes preciosos y no digamos de la cascada lo pasamos genial divertida me lo pase estupendo incluyendo mi caída Jajajaja

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Mar 3, 2017

Ha sido una ruta para disfrutar de las vistas, los camiinos y del agua, con esa cascada espectacular en esta epoca de lluvias, lastima que se nos hechara el tiempo encima por lo que tuvimos que aligerar, terminamos con una comida muy agradable en el restaurante La Ventolera donde nos trataron muy bien.

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Mar 3, 2017

Bonito paseo por el Hornillo y buenas vistas

La valoración muy buena ruta.

• Photo of quintal

quintal Mar 4, 2017

Una ruta muy agradable con sus arroyos y miradores.

• Photo of ROSETADEGUS

ROSETADEGUS Mar 5, 2017

Lo pasamos genial subiendo y bajando cerros (algunos muy empinados) un dia fabuloso y terminando con una buena comida.

• Photo of lavilav

lavilav Mar 6, 2017

Que bonito paseo hasta las Cascadas, yo la hice desde el aparcamiento junto al río Aceña y si se hace ida y vuelta por el mismo lugar es apta para familias. Gracias por compartir tus rutas con los demás.

• Photo of andurriero

andurriero Mar 7, 2017

Preciosa ruta con la que nos ha deleitado el compañero y amigo Román. Muy variada, con unos paisajes espectaculares y siempre distinta.

• Photo of soporino

soporino Mar 16, 2017

Bueno Antotemo , qué maravilla de paseo completito que nos has preparado esta vez. Una gozada: montaña , pantano , pinar , chorrera....perfecto. La hice este domingo pero al revés para subir la empinada cuesta del Cerro de la cabeza al principio. Mis pasos me llevaron hasta la presa del embalse ( ya que estaba allí...) y luego subir a los miradores varios , pinar ,chorrera ( inenarrable ) y después de una subida desde la cantera ya incluso haciendo crossrunning hasta el pueblo, jaja, pero no porque quisiera , sino porque por 2 minutos no me pilla un tormentón de aúpa. La pena es el insufibre aire que me hizo en la cima de la Cabeza , no pude subirme por si...Muchas gracias , como siempre.

• Photo of soporino

soporino Mar 16, 2017

Ah , doy fé del tema de las motos; desde el pueblo , pasando por el cerro de la Cabeza , Malagón , pantano y miradores , NI UNA PERSONA , eso sí contadas aposta 23 MOTOS. Pena.......

• Photo of antotemo

antotemo Mar 18, 2017

Hola soporino, ante todo gracias siempre a ti por disfrutar con mis rutas, intento siempre que puedo hacer cosas nuevas. Como digo muchas veces, a veces con más acierto en unas que en otras. Esta tiene un poco de todo y por eso la hace tan bonita, yo mientras la iba haciendo, me iban surgiendo nuevas posibilidades por la zona, yo soy así, que se le va a hacer jajaja. Ayer por ejemplo subimos a Abantos desde el Escorial y en aquel pozo de nieve que nos encontramos nos sirvió para un pequeño almuerzo por el viento que pegaba. En cuanto a las motos, que te voy a contar, a mi muchas veces se me hace insufrible el caminar por senderos olvidados, pues están totalmente destrozados por la erosión que producen. Todo ello es civismo, y que nos respetemos entre nosotros. Saludos a seguir disfrutando, y gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of creme

creme May 20, 2018

Me han encantado la ruta, muy bien explicada y fácil de seguir. Precioso día de primavera, con la retama en flor y la cascada con mucha agua.

Gracias por la ruta

• Photo of antotemo

antotemo May 23, 2018

Hola creme, me alegro que te haya gustado la ruta y que mis comentarios te hayan sido útiles. Ahora a seguir disfrutando con más paseos por las montañas. Muchas gracias por tu comentario y valoración , saludos antonio.