3.4
6.8

near Casillas, Castilla y León (España)

La ruta comienza desde el pueblo de Casillas (1.020 m), subiendo por sus calles empinadas hasta la parte alta. Desde este punto se coge una pista, que luego se convierte en senda, la cual nos lleva hasta el puerto de Casillas sin ninguna dificultad (1.477 m). Desde el puerto tomaremos dirección oeste para alcanzar el cordal, donde dejaremos a nuestra izquierda el canto del Berrueco (1.817 m), al cual se puede hacer una subida opcional. El tiempo estimado de la subida y la bajada es de unos 30 minutos más. Desde aquí iremos sorteando diversas formaciones graníticas que se pueden ascender sin demasiada dificultad, para llegar al cerro Escusa (1.959 m). Desde aquí continuaremos siguiendo la cuerda hasta el Mirlo, la Atalaya (1.840 m), Muñogrande (1.795 m) y llegar al puerto de Navaluenga (1.769). En este punto es donde tomamos por la izquierda la larga senda de bajada, hasta llegar al embalse de Piedralaves (1.040 m). Desde aquí por asfalto, continuamos descendiendo hasta la charca de la nieta donde terminamos esta ruta.