Uploaded February 10, 2016

Recorded February 2016

2.1
4.3

near Quijorna, Madrid (España)

QUIJORNA CIRCULAR

Es un día del mes de febrero invernal que, como decimos coloquialmente, “ni chicha ni limoná”. Las nuves estaban altas, no hacía demasiado frío, la visibilidad era considerable, el viento escaso.
Pero los componentes del grupo de la nueva caballería andante, se han dado cita en la calle Virgen del Pilar, en la puerta del restaurante Los Chopos, del madrileño pueblo de Quijorna, para hacer una caminata que desde el principio suponíamos diferente, porque nunca hemos pisado este municipio y acudimos en gran tropel llamados por el caballero Frank que hoy nos capitaneaba.
Tenemos la dicha de contar con la presencia de nuestro capi que ya, repuesto de sus dolencias, se ha incorporado de nuevo, aunque no podemos olvidar a quien por otras circunstancias no ha podido acompañarnos.

Empezamos con la alegría de siempre, en una fuente al lado del puente del Pilar, que nos permite cruzar el arroyo Quijorna. Rápidamente giramos a nuestra derecha para tomar la Cañada Real Segoviana que discurre paralela al arroyo que en el casco urbano está limpio de maleza, pero nada más pasar la última casa, se convierte en una auténtica selva de zarzas, árboles y arbustos. Nos preguntamos qué pinta todo esto en el lecho del arroyo y las consecuencias que puede tener por una crecida brusca, provocada por una lluvia torrencial.
Avanzamos por la Vega de la Viñas y al llegar al primer cruce de caminos seguimos por la izquierda en paralelo al arroyo de la Fuente Villanos.

Nos causa agradable sorpresa encontrarnos con hornos de cal, alguno en muy buen estado de conservación, donde salía el caolín para hacer las vajillas de porcelana, en otro tiempo muy apreciadas. Hacemos votos porque la Comunidad de Madrid o quien corresponda, se tome un poquito en serio los muchos lugares y restos antiguos y promocionar el turismo fuera de la Capital. Es la primera de las sorpresas agradables que nos ha preparado el caballero que hoy está al mando.

Un poco más arriba vemos algo que se parece a un antiguo nido de ametralladoras. Nos acercamos, y lo es. En todos estos lugares se libró una de las batallas más terribles de la Guerra Civil; la Batalla de Brunete.
Continuamos por la trinchera y llegamos a lo que suponemos fue un puesto de mando o lugar de descanso de los combatientes, con un túnel con entrada y salida, que creemos sería un refugio antiaéreo. En cualquier caso, nuestro corazón está triste al suponer de tanta muerte gratuita que traen las barbaries humanas.

La Cañada Real Segoviana hemos dejado que vaya por la cuesta de los Villanos y la Cuesta del Velago. Nosotros continuamos en paralelo al arroyo, por las Rentas. A medida que avanzamos, las vistas nos sorprenden cada vez más. La suavidad de la subida se presta a la conversación y los caballeros van dispersos en pequeños grupos, hasta que el jefe de la expedición nos reúne a todos y nos dice que debemos dejar el camino y tomar a nuestra derecha. Las protestas son generalizadas pero somos disciplinados y obedecemos, aunque a punto está de saltar el motín.
Pero “el jefe”, muy listo, se limita a llevarnos hasta la entrada de una cueva. Nos quedamos de piedra al ver la perfecta excavación. Aún se ven los “picotazos”, en los techos y las paredes. Es increíble que después de más de setenta años no se ha derribado ni un solo pasillo. Es un acuartelamiento subterráneo hecho a pico y pala por el Ejercito Republicano. ¡Una maravilla! Son muchos metros de galerías con distintos habitáculos muy bien distribuidos.
La foto en la entrada de todo el grupo, la cara de satisfacción de todos los caballeros da buena fe del acierto de llevarnos hasta el lugar.

No paramos más de lo necesario porque aún nos queda coronar hasta el Madroñal y la subida es escarpada hasta alcanzar casi los 800 metros.
Una vez en la cima, giramos a la izquierda y durante un trecho vamos de nuevo por la Cañada que abandonaremos casi de inmediato para llegar a una cancela cerrada con un cerrojo. Vemos carteles de propiedad privada y de reses bravas. ¡Algunos se montan unas tretas de lo más peregrino! Nada de nada.
Llegamos a unas ruinas y un vértice geodésico que hace las delicias de los caballeros que se encaraman en su cima. El viento arrecia y las nubes vuelan sobre nuestras cabezas a gran velocidad.

Sin hacer caso de cartelitos, iniciamos la bajada por el Camino de los Llanos, dejando a nuestra izquierda una caseta de cazadores. Enlazamos con la calle del Olivar y entre viviendas, unas ocupadas y otras en venta, llegamos al punto de partida y de llegada.

Reponemos fuerzas en el Restaurante Los Chopos, cuya excelente comida nos fue servida por dos camareros que rebosan simpatía y buen humor: Javier y Alberto. Gracias campeones.

Ruta muy interesante, no sólo por los distintos lugares que hemos visitado, sino por las vistas que nos va ofreciendo a medida que avanza el camino. No es muy larga y la pueden hacer incluso niños. Recomendable en cualquier época del año.

Transporte: Se llega hasta el inicio de la ruta en el autobús 581, que sale desde el intercambiador de Príncipe Pío. Tiene un precio de 4.20€.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

10-02-2016 13:22:41

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Feb 10, 2016

Preciosa ruta por las estribaciones de la sierra con unas interesantes ruinas de hornos de cal y restos de edificaciones de la guerra Civil. En la parte alta unas estupendas vistas panorámicas.

• Photo of quintal

quintal Feb 10, 2016

Muchas gracias Fran por haberme echo disfrutar de tan bella ruta, también extiendo mi agradecimiento a mis compañeros que son inigualables, un abrazo

• Photo of calgobia

calgobia Feb 10, 2016

Muy buena ruta

• Photo of rosatienza

rosatienza Feb 10, 2016

El recorrido parece muy interesante, qué buen ambiente se nota!!!! Saludos al grupo🌲🌱🍁🌳🌴

• broncanus Feb 11, 2016

Una ruta que volvere a hacer pq es una pasada

antotemo Feb 11, 2016

Gracias a todos los Caballeros, porque todos ponemos un poquito de nosotros en este Club de Andarines. Un abrazo para todos.

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Feb 11, 2016

Dá gusto hacer rutas tan bonitas y tan bien preparadas y sobre todo en compañia de gente tán estupenda, lastima que Antonio no pudo acompañarnos pero bueno para la proxima seguro que ya estará recuperado.

• Photo of pmendez54

pmendez54 Feb 12, 2016

Muy buena /outdoor-trails/120-nucaban-fortines-y-bunkers-por-quijorna-12236930#wp-12236953

• Photo of DEFE 200

DEFE 200 Feb 12, 2016

La próxima que haga será esta.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Feb 13, 2016

Buenas. Una pregunta, viendo el perfil de la ruta, me sorprende que la califiques de moderada. Es así?

antotemo Feb 14, 2016

Hola señor_servilleta, la considero un poco mas dificil, en el sentido que ha veces tenemos que bajar y subir pendientes acusadas con mal terreno. Por lo demás, se podría considerar bastante fácil. Tal vez me haya excedido en la clasificación de dificultad. Saludos antonio.

Hola DEFE 200, no te va a defraudar la ruta, ya lo verás, animate un saludo.

antotemo Feb 14, 2016

Hola pmendez54, la verdad que es un mirador privilegiado, para contemplar toda la zona. Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo antonio. /outdoor-trails/120-nucaban-fortines-y-bunkers-por-quijorna-12236930#wp-12236953

• Photo of calgobia

calgobia Feb 14, 2016

Como siempre el caballero tomas hace una definición de la ruta perfecta yo creo que nadie podría explicar lo mejor gracias Tomás

calgobia Feb 15, 2016

Muy buena viva la valoración Antonio

antotemo Feb 15, 2016

Así me gusta Carmelo.

• Photo of andurriero

andurriero Feb 18, 2016

No se si será posible superar esta ruta. Los paisajes, la información cultural y el recorrido son perfectos. Una delicia.

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Feb 18, 2016

No sé si se podrá superar pero tú la mejoras con tus comentarios y la descripción que haces de la ruta

• Photo of ROSETADEGUS

ROSETADEGUS Feb 19, 2016

ruta muy interesante con visita de sorpresas.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Feb 21, 2016

Muchas gracias por compartir la ruta. Bonitos paisajes y sitios curiosos de visitar como la cueva-refugio. Bastante "transitada" hasta llegar al horno de cal, pero a partir de allí, tranquilidad absoluta. Fácil de seguir con niños.

antotemo Feb 22, 2016

Hola señor_servilleta, me alegra que te haya gustado. La primera parte de la ruta. puede estar más transitada por la cercania a Quijorna y al ir alejandote de la localidad, comenzamos a sentir la tranquilidad de esta zona.y a sentirse en armonia con la naturaleza. Y la ruta tiene su parte histórica, que es de agradecer a unos de los componentes del grupo. Gracias por comentar la ruta y por tu valoración, saludos antonio.

• Photo of lavilav

lavilav Feb 22, 2016

Una ruta interesante para descubrir parte de nuestra historia, Gracias por compartirla.

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Mar 5, 2016

Saludos Antotemo,excelente y atractiva ruta con un gran valor histórico.
    Aprovecho la ocasión para felicitarte por el magnífico trabajo que realizas documentando y describiendo las rutas.

Un abrazo , The Kalajan

• Photo of andurriero

andurriero Mar 5, 2016

El grupo senderista NUCABAN se siente muy feliz por las felicitaciones recibidas de todos aquellos andarines que siguen nuestras rutas.
    En todo momento tratamos de compartir todo lo bueno que vamos descubriendo en nuestras caminatas, gracias al granito de arena que aportamos cada uno del grupo. Saludos.

antotemo Mar 6, 2016

Gracias The kalajan, como dice andurriero somos un grupo de andarines y cada uno aporta un poco de el al grupo. Nos encanta descubrir nuevos caminos, para poder compartir. Unas veces salen mejor y otras no tanto pero lo más importante es que lo hacemos juntos y lo pasamos genial.
    Muchas gracias por seguir muestras andanzas, por tus comentarios y valoraciones, saludos Antonio.

• Photo of mikiju

mikiju Mar 6, 2016

Ruta difícil de olvidar

antotemo Mar 7, 2016

Gracias Miguel

• boss5 Jul 3, 2016

Facile,à partir 2 descentes un peu raide

antotemo Jul 3, 2016

Gracias boss5, me alegro que te haya gustado, saludos Antonio.

• Photo of chasquera

chasquera Nov 30, 2017

Muy buena ruta Antonio .Un saludo para todos los caballeros de Nucaban.

antotemo Dec 1, 2017

Gracias Javier, es una ruta propuesta por uno de los caballeros de Nucaban Frank (nimbus30), le encanta el tema de los fortines y bunkers y conoce muy bien esta zona. Muchas gracias a ti también, que sigamos disfrutando de esto que nos une y un abrazo de todos los componentes de Nucaban.

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Dec 2, 2017

Gracias Antonio por lo que me toca, esta zona siempre ha sido de mi interes, de hecho tengo muchas rutas de MTB por aqui, aparte de mi propia propuesta de esta ruta que compartimos. Cuando me enseñaron, por casualidad las galerias y refugios del cerro me quede alucinado de su estado de conservacion y pensé de inmediato la ruta del frente republicano, intentando documentarme lo mas posible.
    Un saludo

• Photo of Sophie Anne

Sophie Anne Dec 11, 2017

Hola, es una ruta preciosa que hice hace un par de días. Es facil, agradable además que interesante. Por desgracia y como sigue sin llover está todo muy pero que muy seco (el río ya no existe) y es una pena. :-(
    Además la presencia de un numero importante de cazadores hace que no estabamos del todo tranquilos, en otros por la perrita de la foto, por lo que personalmente no la recomendaría en temporada de caza...
    A repetirla sin duda en primavera cuando haya llovido!
    Ah y totalmente de acuerdo contigo Antotemo, una pena que estos sitios historicos no beneficien de algún tipo de conservación y explicación! Un saludo

antotemo Dec 11, 2017

Hola Sophie Anne, la sequía se nota muchísimo. Tengo muchas rutas esperando a que llueva para disfrutar de ellas. Ahora me voy a las cimas y he tenido suerte en mis dos últimas de disfrutar de la nieve.
    Sobre la caza hay que tener mucho cuidado. Sobre todo los domingos, me da respeto el meterme entre los jarales.
    Ya me contarás cuando la hagas en primavera, gracias por tu comentario. Saludos Antonio.

• Photo of JORGE DEL ÁLAMO DEL POZO

JORGE DEL ÁLAMO DEL POZO Jul 23, 2018

Gracias por ser tan detallado. Super útil

antotemo Jul 24, 2018

Hola Jorge, me alegro que los comentarios te hayan ayudado. Esta ruta la preparo mi amigo Nimbus30 un fan de la bici de montaña, que se conoce al detalle toda esta zona. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of mannydrop

mannydrop Oct 7, 2018

Bonita ruta. Fácil de seguir, pero cuidadín con el terreno, ya que puede ser resbaladizo.
    Recomendada.

antotemo Oct 8, 2018

Hola mannydrop, me alegro que te gustará la ruta, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of rafern92

rafern92 Jan 2, 2019

Gracias por compartir tu ruta; la he escogido entre una docena de ellas, todas iguales, y la he seguido al pie de la letra. Tengo una pregunta NO relativa a ella. Partí con tu track cargado con color azul claro en mi gps (Garmin Dakota 20); pero al llegar a Quijorna quedó íntegramente tapado por otro track más gordo color rosa con el mismo trazado. No era el tuyo mimetizado porque lo borré (lo seguía también con la app de Wikiloc en el móvil) y el “fantasma” seguía apareciendo. Me ha pasado más veces en lugares “turísticos”. ¿Sabes tú de dónde salen esos tracks fantasmas? Además añaden señales de “Principio” y “Fin” que los nuestros no tienen.

Muchas gracias. Un saludo

antotemo Jan 2, 2019

Hola rafern92, es curioso que te salga un segundo track sin tu haberlo incluido en el GPS. Esos tracks que tu comentas los he visto en la capa de mapas de Open Street Maps. Son como rutas turísticas muy utilizadas. Puede depender de los mapas que tengas cargados en tu Dakota.
    Yo tengo un GPS Monterra con mapas de Open Street Maps y también Topo Hispania y no me salen.
    Es curioso, espero haberte aclarado algo, Feliz Año, Saludos Antonio.

• Photo of Mónica Sdc

Mónica Sdc Feb 3, 2019

Muy buenas tardes, gracias por compartir la ruta. Muy bonita, sencilla y divertida.

Un saludo,Mónica

antotemo Feb 4, 2019

Hola Mónica, me alegro que te haya gustado la ruta. Para mi es un placer el compartirlas, deseando que os gusten. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of elenitaex5

elenitaex5 Mar 27, 2019

Ayer tenía que ir por la zona de Boadilla del Monte y como tenía vacaciones busqué una ruta cerquita de la zona hasta dar con esta. Fui con mi tropa y la verdad que nos gustó mucho al ruta, con cositas que ver e historia de la que disfrutar. Gracias por compartirla :)

antotemo Mar 27, 2019

Hola elenitaex5, me alegro que esta ruta os gustará, la verdad que a veces te sorprende lo que te puedes encontrar en cada una de las rutas. Esta tiene parte de nuestra historia.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.