Uploaded April 1, 2016

Recorded March 2016

5.5

near Rainbow Springs, North Carolina (United States)

Show original
Stage 12

⇐ Link to the previous stage: 11 - APPALACHIAN TRAIL - NORTH CAROLINA - Sections 9.1 and 8.2 - From the Carter Gap Shelter to Winding Stair Gap - US-64
⇒ Link to the following stage: 13 - APPALACHIAN TRAIL - NORTH CAROLINA - Section 6.1 - From the Wesser Bald Shelter to Nantahala River, Wesser, NC

Route along the Appalachian Trail (Appalachian Trail), passing through the state of North Carolina (United States), from south to north.

The stage begins at the intersection of the trail with US-64, at Winding Stair Gap, and ends at the Wesser Bald Shelter, always through the Nantahala Mountains, in the immense Hantahala National Forest.

The route is too long, because the next day's stage had to be reduced, given the warning of heavy rains and thunderstorms.

Winding Stair Gap, located at the beginning of the day, is the classic pass between mountains, crossed by an important route, US-64, and is located 11 miles (18 km) west of the town of Franklin, NC. In it you can find all kinds of establishments for restocking supplies and other supplies, and have also opened in recent years some hostels, hostels, hotels and motels that offer accommodation, showers, deposit or package delivery, and in general all kinds of support to walkers who travel the Appalachian Trail, at relatively low prices.

The most interesting of all this is that several of these establishments have added to their offer a very professional service of transport to and from Winding Stair Gap, with varied schedules of collection and free transfer, and even with collection and personalized transfer, at previously agreed hours or previous notice. This greatly facilitates the logistics of the "hikers", which in many cases have already adopted the town of Franklin as a point of reference for provisioning, and even to rest in it a day.

From Winding Stair Gap (3,770 ft), the trail begins a gradual ascent of about 7 km. towards the top of Siler Bald (5,216 feet), although it does not pass directly through it. If you want to enjoy its spectacular panoramic view of the southern Appalachian, it is necessary to take a short side detour, about 300 meters away. In the same area, to the east of the path, and in another lateral deviation of almost a kilometer, slope down, is the Siler Bald Shelter.

Once the summit is over, the AT descends for less than three kilometers, up to Wayah Gap, located at the elevation of 4,180 feet (in the Cherokee language means wolf), intercepting the local route SR-1310 there, which during the 18th and XIX was the most important communication step towards Franklin, and a strategic place in the conflicts with the Cherokee Indian tribe.

PROVISIONAL DESCRIPTION.
CONTENT IN ELABORATION
Winding Stair Gap. Intersección con la ruta US-64. Inicio de la etapa
Riachuelo casi al inicio del recorrido
Swinging Dick Gap
Intersección del AT con el sendero a Nantahala Lake
Sendero y vistas
En las proximidades de la cima de Wayah Bald
Wayah Bald (5,342 feet). Tower in memory of John Bernard Byrne and magnificent panoramic views of the Smoky Mountains.
Wayah Shelter
Por la cima
Vista y sendero
Rocky Bald
Atardecer. Los últimos minutos de luz
Tellico Gap
Wesser Bald Shelter. Fin de la etapa

• Photo of rutadura

rutadura Apr 6, 2016

Disfrutamos del entorno de la Naturaleza, y eso es un privilegio.
    Tu aventura es grande y te animo a que la sigas, no desfallezcas en los momentos duros, abrazos Pablo ...

Pablo de Gárate Apr 7, 2016

Muchísimas gracias por tu comentario y por tu apoyo.
    Confío en llegar hasta el final. Todavía hay mucho sendero por recorrer, pero lo iré haciendo por etapas, poco a poco.
    En esta época todavía hace mucho frío y hay nieve en los estados del norte (Vermont, New Hampshire y Maine), por lo que es recomendable esperar la llegada del buen tiempo, y por eso estoy aprovechando para avanzar en el sur (Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia).
    Si todo va bien en unos meses más completaré las aproximadamente 180 a 190 etapas del Appalachian Trail. :-) Me gustaría poder documentarlas todas y poner en wikiloc las fotos de todo el recorrido.
    Un gran abrazo.

• Photo of J Collell

J Collell Oct 11, 2016

Hola Pablo, en primer lugar como te va el camino, lo has terminado?.
    Yo estoy pensando en ello, es muy largo, pero no se como empezar, es decir como planificarlo, que etapas son las normales etc..
    Me puedes orientar si hay algún libro/guia que tenga una buena información?.

Gracias anticipadas y muy buena suerte.
    Joan

Pablo de Gárate Oct 19, 2016

Hola, Joan
    Mucho gusto en saludarte.
    Disculpa mi demora en responder a tu comentario. He estado unos días en la montaña, bastante lejos de la civilización, y hasta ahora no he podido responder a tu pregunta.
    El Appalachian Trail es un sendero extraordinario. Muy largo y muy diverso, pero con una infraestructura muy buena (señalización, refugios, apoyo exterior de albergues, lanzaderas, etc.).
    El principal problema del sendero es precisamente su larga distancia (3.500 km.), que dependiendo de cada cual, se pueden hacer entre 5 y 7 meses. ¿Pero quien dispone de tanto tiempo para dedicarlo exclusivamente a caminar?
    Te recomiendo que, para empezar, leas toda la información contenida en el siguiente enlace:
    En él encontrarás muchísimos datos que serán fundamentales para la planificación de tu sendero.
    Una vez que hayas empezado a estudiar todo esto, te recomendaré algunas guías, planos y recursos, para continuar planificando el recorrido, y decidiendo la forma de hacerlo (básicamente, hay dos opciones: o lo haces de un tirón (thru-hiking), o lo haces por secciones (section-hiking).
    La opción de secciones es muy interesante, si no dispones de tanto tiempo para caminar ¨de un tirón¨, pero finalmente resulta más cara (por los viajes) y también más complicada (por la logística de transporte).
    Yo estoy caminando el AT por secciones. Me faltan todavía unas 700 millas para terminar (aproximadamente 35 días de marcha en el sur, y 23 días de marcha en el norte del sendero). Tengo programado llegar a la cima del Mt. Katahdyn, en Maine, el próximo verano (ahora ya no se puede caminar en Maine, ya que buena parte del sendero se cierra desde mediados de octubre, hasta finales de la primavera, por las malas condiciones climatológicas de Maine).
    Con mucho gusto estoy a tu disposición para proporcionarte la información complementaria que precises, y si te animas a recorrer alguna sección en el sendero, y coincide con los tramos que aún no he recorrido, me encantaría acompañarte.
    Si lo deseas, podemos continuar el contacto por correo electrónico. Mi dirección de correo electrónico es [email protected]
    Un gran abrazo.

• Photo of Eneko Gamiz

Eneko Gamiz Feb 17, 2019

Eskerrik asko por todas las notas .